Hora Libre.
Álvaro Belin Andrade.
 

Otras entradas
2019-06-21 / La fallida estrategia: sube la violencia, baja el presupuesto
2019-06-13 / Sergio Vázquez le tira flechas a la luna
2019-06-11 / En Orfis, un vendedor de salvoconductos que quiere reelegirse
2019-06-10 / Adjudicaciones directas en Veracruz, ¿recomendación de AMLO?
2019-05-22 / IMSS, bajo la dictadura de Hacienda; renuncia Germán Martínez
2019-05-21 / En el IVEC, no pelan a Cuitláhuac
2019-05-20 / Crece violencia criminal frente a gobierno omiso
2019-05-16 / Fuego cruzado por el tema de la corrupción
2019-05-14 / Ya sienten la lumbre en los aparejos
2019-05-13 / En gabinete estatal, Secretarios sin sustancia
 
.
Barbosa y Cuitláhuac, lo mismo pero muy diferente
2019-06-24

El apenas gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya ha puesto su pica en Flandes. El sábado pasado, en Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, anunció que en su gobierno, que dará inicio el 1 de agosto, dará prioridad a la construcción de la autopista que una a esa ciudad poblana con la veracruzana Martínez de la Torre.


Históricamente, ambas regiones se encuentran unidas desde hace siglos, desde la creación a fines del siglo XIX de San Rafael, gracias a la generosidad del abogado teziuteco Rafael Martínez de la Torre (cercano al Emperador Maximiliano de Habsburgo), hasta el afincamiento de los Ávila Camacho en Martínez de la Torre y en el actual ejido Galvarino Barria, en San Rafael. Es más, hubo un tiempo en que mientras Tuxpan pertenecía a Puebla, Teziutlán era territorio de Veracruz, y la dependencia económica y cultural entre costa y serranía era tan viva como puede serlo hoy.


Fuera de esos datos históricos, la verdad es que no creía que incluso entre los militantes de Morena hay clases. Pero sí. Acá en Veracruz, del 1 de julio en que se celebró la elección en que ganó Cuitláhuac García Jiménez, al 1 de diciembre, en que tomó posesión, no hubo pronunciamiento importante alguno por parte del ahora mandatario jarocho.


Es más, pese a que Andrés Manuel López Obrador anunció su proyecto de gabinete antes incluso de los comicios, Cuitláhuac hizo mutis, y ya después supimos por qué: quienes integran su gabinete resultaron ser, en su mayoría, impresentables, sea por falta de capacidad o por evidentes antecedentes de corrupción.


Pero en Puebla, donde hubo un golpeteo permanente contra Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se mantuvo como candidato de Morena al gobierno estatal, primero en la elección ordinaria en que ganó Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle (fallecidos ambos en el helicopterazo de la pasada Navidad), y luego en la elección extraordinaria del pasado 2 de junio, cuando ganó por amplia ventaja, se está viendo la calidad de la melcocha.


Y es que, mientras Cuitláhuac solo tuvo un insípido e infructuoso tránsito por el Congreso de la Unión, con algunos meses como diputado federal por Xalapa, haciendo muy poco en tribuna y prácticamente nada en materia de gestoría a favor de quienes votaron por él (lo que, sin embargo, le bastó a AMLO para postularlo en dos ocasiones consecutivas por la gubernatura), Barbosa tiene más calendas: de dirigente estatal del PRD a diputado federal (2000-2003) y Senador de la República de 2012 a 2018, donde presidió la mesa directiva.


Teziutlán-Martínez de la Torre, ¿una autopista morena?


Y ha sido Barbosa quien ha hablado de la primera obra de importancia para Veracruz, y no Cuitláhuac. En Teziutlán, en su gira de agradecimiento, luego de anunciar la rehabilitación de más de 11 mil kilómetros de carreteras en esa entidad, con un costo anual de 3 mil millones de pesos, dijo que la autopista (que puede sustituir la vieja carretera construida en los años 40 por el presidente Manuel Ávila Camacho) se hará de la mano con el gobierno veracruzano. 


Dicha autopista la prometió Barbosa el 3 de mayo, de ganar la elección, cuando hizo campaña en la región serrana del norte de Puebla y, desde entonces, la idea es construirla al alimón con el gobierno de Morena en Veracruz (a cada parte le tocarían 30 kilómetros). 


No es la primera vez que se hace referencia a esta autopista, que uniría no solo a Teziutlán con Martínez de la Torre, sino también con la autopista de Cardel a Poza Rica, e incluso, a la zona de Costa Esmeralda, multitudinariamente visitada por los turistas poblanos. Ya en 2010, Felipe Calderón la había incluido en el denominado paquete carretero del Golfo de México, en las postrimerías del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.


“Tengo el reto para que junto con el gobierno de Veracruz podamos enlazar la autopista que una a ambos estados", expuso Luis Miguel Barbosa el sábado. La conexión de la supercarretera Teziutlán-Virreyes con el municipio de Martínez de la Torre, sería su mayor proyecto para esta región, y dijo que ya existen avances en los trabajos, en los que se ha establecido contacto con el gobierno veracruzano para concretar esta acción, que permita mejor acceso hacia ambos sentidos.


Ya veremos si Cuitláhuac tiene los mismos alcances que el futuro gobernador poblano, con el que por cierto podría constituirse una muy buena coordinación para contener la violencia criminal, si las acciones se realizan conjuntamente entre los gobiernos morenistas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.


Las benditas redes sociales


“Deplorable, que se use a una televisora pública para denostar a una universidad privada y agradar al presidente. El @ITAM_mx es academia de excelencia donde, por cierto, se enseña mucho más que economía. ¿También en educación se atacará al que no suscriba la ideología de la 4T?”. Agustín Basave @abasave


Se reúnen gobernadores de Morena… para a cumplirle a Trump 


Resulta que el pasado fin de semana, en el Puerto de Veracruz, se reunieron los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Tabasco, Cuitláhuac García, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, pero no para ver qué acciones conjuntas van a realizar para repeler la violencia criminal que afecta a los tres estados gobernados por Morena, sino para ver cómo van a fortalecer conjuntamente las políticas del gobierno federal en materia migratoria.


Los tres reconocieron los esfuerzos del gobierno de Chiapas, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Guardia Nacional, en la disminución del número de migrantes sin registro en las tres entidades, y acordaron reforzar las acciones con miras evitar que las personas sean puestas en riesgo con traslados ilegales.


Acordaron algo insustancial que a lo mejor ni siquiera logren concretar: un encuentro en el que esté presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para expresarle la disposición de los tres gobiernos del sur-sureste de apoyar el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos, lo que puede ser imposible porque el canciller está más interesado en acudir a las reuniones en que le indiquen desde el gobierno de Donald Trump las tareas que debe realizar México, y ya sabe que anda más interesado en acercarle presidentes centroamericanos a Andrés Manuel.


Según el comunicado oficial, “los mandatarios hicieron énfasis en la observancia a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de reiterar que el Instituto Nacional de Migración (INM) coordina las acciones de atención a la problemática”.


Por su parte, la Delegación de Programas Federales en Veracruz dio a conocer el esquema “Atención al Bienestar de Personas Migrantes” como una política innovadora de desarrollo regional, y se propuso implementar campañas de comunicación contra el tráfico de personas y medidas para remitir a los infractores ante las autoridades ministeriales.


Las benditas redes sociales 2


“Carece de sentido plegarnos a las exigencias migratorias de Estados Unidos que nos llevarían a un estatuto colonial. Ellos decidirían en última instancia el tránsito de personas en nuestro país y a través de las fronteras”. Porfirio Muñoz Ledo @PMunozLedo


Que nadie sea discriminado al buscar empleo, propone Cambranis


Mientras su más conspicua compañera de bancada, Marijose Gamboa, se dedicaba a las trivialidades políticas propias de su posición dentro del yunismo (la de matraquera), el diputado local panista Enrique Cambranis Torres presentaba una iniciativa de reforma al artículo 74 de la Constitución Política local para establecer la prohibición de discriminación en la contratación de cualquier persona en razón de la edad, origen étnico, sexo, discapacidades, doctrina política, condición social, religión, estado civil, gravidez o cualquier otra que atente contra los derechos laborales fundamentales en las relaciones de trabajo.


Mientras sus colegas panistas dirigían una porra que llegó a visitarles y a la Gamboa le preocupó y molestó más que el presidente de la Cámara no hubiera mencionado a sus acarreados, el diputado y exdirigente estatal del PAN explicó que su propuesta busca que ninguna veracruzana o veracruzano, de cualquier edad, género o condición, que pretenda obtener un trabajo, sea discriminado por las organizaciones, públicas o privadas, antes o después de obtener un empleo.


Y es que la discriminación en materia laboral puede ocurrir en los avisos de empleo, en la selección, evaluación, contratación y despido del personal; también, en los términos y en las condiciones del empleo, así como en la remuneración, los beneficios y en las decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se brinda.


Cambranis dijo que el último censo del INEGI en 2015 revela que en Veracruz hay 499 mil 689 personas en edad laboral que no trabajan ni buscan empleo, y añadió que, como legisladores, deben trabajar para proteger y garantizar que las personas adultas mayores, que estén todavía activos, puedan encontrar espacios de trabajo, sobre todo cuando, conforme a la esperanza de vida, aún quedan muchos años por delante.


Con esta reforma, Veracruz sería de los primeros Estados en reconocer, de manera textual en su Constitución, el derecho a obtener un trabajo digno y bajo ninguna circunstancia, discriminar a quien legítimamente pretende ser contratado y desarrollarse dentro de alguna organización laboral, aseguró el diputado Enrique Cambranis.


Polvo de gis


La hora de las maromas… La semana pasada, la diputada federal de Morena, Dorheny García Cayetano, defendió el recorte al presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas. ¿Qué rezones esgrimió? Que se tiene que “eficientar” el manejo de los fondos asignados para el presente año. Para confirmar su criterio dijo que en la revisión de los gastos de 2018 se detectó que un gran porcentaje de los recursos se destinó al pago de boletos de avión para búsqueda; puso en duda que ese dinero se haya entregado a familiares de desaparecidos. De nueva cuenta, bajar presupuesto a dependencias y destinarlo directamente a los beneficiarios. El problema es que los familiares de ´los desaparecidos no quieren hacer la chamba de las dependencias; si lo hacen es porque nadie en fiscalías y procuradurías ha estado dispuesto a buscar a personas desaparecidas. Lo raro es que se refiere al pasado para castigar al presente: en el pasado, señala, los fondos para la búsqueda y el apoyo a víctimas de delito estaba muy disperso, lo que permitía el dispendio en gastos innecesarios sin reflejarse en un apoyo directo a las familias. Y añade que en Veracruz hay un área de gobierno que apoya directamente a los colectivos que son los principales impulsores en la búsqueda de sus hijos, padres, hermanos, primos, sobrinos, por lo que estaría garantizado el apoyo para el gasto del presente ejercicio para las familias y las comisiones de búsqueda de todo el país... 


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas