Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2019-07-17 / Portilla Vázquez perdona a Yunistas de contentillo
2019-06-21 / Yunes hundió al Sistema Penitenciario de Veracruz
2019-06-20 / Cuitláhuac, entre buenos y corruptos, incapaces y traidores
2019-06-03 / El proyecto 40 de MORENA
2019-05-31 / En temas ambientales, sólo buenas intenciones en el Congreso
2019-05-28 / Pérez Astorga 2021. Presidente Municipal de Xalapa
2019-05-03 / Turismo en caída libre. Vamos en picada
2019-04-12 / Incertidumbre en el Turismo en México
2019-04-10 / Gabinete en crisis. Ineficiencia, subutilización y enfermedad
2019-04-09 / En Turismo, ¡Otra vez arroz!
 
.
Rescatarán el Sistema Penitenciario de Veracruz
2019-07-19

Luego de que el Sistema penitenciario estatal en el estado de Veracruz obtuviera una de las peores calificaciones en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los focos rojos se encendieron. 


En en 2018, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz obtuvo una de las peores calificaciones que ha obtenido en toda la historia moderna de las penitenciarías. La calificación promedio fue de 6.45 y Veracruz obtuvo una calificación de 5.87, muy por debajo de la media nacional. 


El problema en los penales de Veracruz se acentuó durante el gobierno de Yunes pues la tendencia de la calificación fue negativa, pasando de 6.54 en el 2016, a 6.02 en el 2017 y 5.87 en el 2018. Así mismo, los siete centros de reinserción social de Veracruz quedaron por debajo de la media (6.45) con las siguientes calificaciones: Amatlán, 5.91; Coatzacoalcos, 6.04; Pacho Viejo, 6.38; Acayucan, 5.93; Papantla, 6.18; Poza Rica, 5.10; y Tuxpan, 5.52. 


Ante este difícil panorama, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha decidido entrarle al toro por los cuernos y llevar a cabo las políticas públicas necesarias para que la tendencia negativa se revierta. 


Para nadie es un secreto que cuando en un centro penitenciario no hay las condiciones mínimas de vida digna, se convierten en verdaderas escuelas del crimen. Algunos delincuentes entran como delincuentes menores y salen convertidos en verdaderos gángsters. 


Todas las historias negras de los Ceresos se actualizan cuando no hay ningún respeto a los derechos humanos y ni los custodios tienen las condiciones básicas para el desarrollo de su función, ni los reos tienen las condiciones adecuadas de calidad de vida. 


Por lo tanto, urge, mega urge que se formulen un conjunto de reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal y demás ordenamientos aplicables para que se pueda mejorar la operación en los centros penitenciarios y la reinserción social de las personas privadas de la libertad. 


Esto lo sabe Cuitláhuac García, quien afortunadamente, con amplio sentido social y de justicia laboral, promovió ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diversos acuerdos que tienen que ver con la homologación del perfil, percepción salarial de los custodios y la actualización de las personas privadas de la libertad. 


Dichos acuerdos no sólo son un tremendo reto en materia financiera, sino un reto humano de todo el equipo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz encargada en la materia que, de lograrse, redundarán en un mejor nivel de vida en los penales estatales. 


Los acuerdos promovidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez son:


Acuerdo 10/XIV/2019 que tiene que ver con la homologación del perfil y percepción salarial de los custodios: “El Consejo Nacional de Seguridad Pública impulse la aprobación de un modelo del personal de seguridad de custodia penitenciario agregado al programa de profesionalización así como homologar la percepción salarial del personal calificado por lo que se busca que se instruya al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a coordinarse con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario para desarrollar la formación de dicho modelo y proponer las acciones que resulten adecuadas para ejercer los incentivos al personal capacitado”. Esto es, más capacitación a los custodios y mejor ingreso salarial acorde a su responsabilidad y capacidad. 


Acuerdo 11/XIV/2019 que tiene que ver con la actualización de las personas privadas de la libertad. “El Consejo Nacional de Seguridad Pública debe estar consciente del derecho humano a la educación y tome conocimiento de los esfuerzos en materia de actualización a las personas privadas de la libertad que ha realizado la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, por tal motivo, los se debe acordar aportar las acciones necesarias para erradicar el analfabetismo en todos los centros penitenciarios del país e izar bandera blanca el próximo 2 de noviembre del año en curso”. 


Tan sólo este tremendo reto, plasmado en blanco y negro, debería ser suficiente para dar el espaldarazo a los trabajos en materia penitenciaria. Si se erradica el analfabetismo en los Centros Penitenciarios de Veracruz, sin lugar a dudas se estarían cumpliendo con las metas de la reinserción social. 


El declive de la calidad de vida en los centros penitenciarios agudizado durante el 2016 al 2018, no debe ser escudo ni justificación para que se mantengan en tan malas condiciones. 


Hay, por parte del Gobierno del Estado, la voluntad de mejorar y están enfocados en lograr el Rescate del Sistema Penitenciario Veracruzano. 


@AtticussLicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas