La pregunta obligada es porque se esperó tantos meses para hacer la compra del medicamento que requieren los pacientes enfermos de cáncer.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay funcionarios públicos involucrados en el boicot que se dio recientemente, por parte de una empresa que se resistió a vender medicamento contra el cáncer.
Al respecto, el Titular del Ejecutivo recordó que el problema surgió luego de que una empresa, “la preponderante”, quiso monopolizar la venta del medicamento al gobierno federal.
“Me informaron de que era un asunto delicado y que incluso ya venía hasta la amenaza de que se iba a desatar una campaña en medios, y no por la campaña sino por la gravedad del asunto, cité de emergencia a una reunión de funcionarios del gabinete”, explicó el presidente López Obrador
A dicho encuentro, acudieron los secretarios de salud, Hacienda, Marina, Defensa Nacional, así como el titular del ISSSTE, “y les pedí que se implementara un programa para comprar los medicamentos donde fuera, que era urgente y que lo debíamos hacer entre todos, y prepararnos para que no volviera a suceder, que no tuviéramos emergencia y que no dependiéramos de un solo abastecedor”.
Así, recordó, la medicina fue comprada a la empresa francesa Mylan, por lo que advirtió a los proveedores que, si insisten en abusar del gobierno federal, enviaría a una comisión al extranjero para que compren los medicamentos.
“La ley lo permite, que se compren los medicamentos en el extranjero, y desde luego era un asunto de salud prioritario y si se requiere y hay otro problema de medicamento se volverá a aplicar”, aseveró.
Pero resulta que a estas alturas de la administración federal, en que transcurrieron varios meses sin que se surtiera el medicamento, como que ya no resulta justificable, el que se quiera decir que había una empresa que pretendía controlar la venta, pues como finalmente se hizo, se debió de haber comprado directamente en el extranjero.
Hay que recordar que desde el mes pasado, un grupo de padres de familia se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar por la falta del medicamento especializado en el tratamiento de niños con leucemia.
El asunto no es un tema menor, ya se se trata del medicamento Metotrexat que se debe de suministrar a los niños con cáncer.
Habría que preguntarse también, cuantos niños fallecieron durante esos últimos meses, en que no se les estuvo proporcionando el famoso medicamento.
Porque no se puede justificar que por tratar de sacar de la licitación a una empresa, se dejara de comprar y surtir el medicamento a los hospitales del sector salud, porque finalmente -como se debió de haber hecho desde un principio- se compró en el extranjero.
Cuando se le preguntó al presidente si “¿Hubo funcionarios públicos involucrados?” a lo que el Mandatario respondió: “Sí, pero eso se los dejo de tarea a ustedes, la investigación”, sin ofrecer más detalles al respecto.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
|