Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2019-10-10 / Diputado Valentín Reyes, cachado en la maroma por la PROEPA
2019-10-08 / Vuelve la Lolita sangrienta. El SAT ataca otra vez
2019-10-07 / Gradualmente la 4T cerca a Peña Nieto
2019-10-03 / Manuel Bartlett debe renunciar a la CFE
2019-09-27 / Sergio Díaz y Pedro Montalvo, responsables del ecocidio en el Río Blanco
2019-09-26 / Duarte quema sus naves
2019-09-18 / ‘Chilo’ Pulido, un dinosaurio que se niega a morir
2019-09-11 / El fantasma de las reses muertas y el petate del muerto
2019-09-06 / 20 días más y Winckler hubiera salvado a los Yunistas
2019-09-03 / Memes y diatribas. Oposición en derrota moral
 
.
SADER le hace la vista gorda al paso ilegal de ganado centroamericano a Veracruz.
2019-10-11

Platicando con un serio ganadero veracruzano, me comenta existen al momento serios problemas de trazabilidad del ganado -conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen- lo que impide separar el ganado enfermo que proviene de hatos ganaderos centroamericanos (en donde no existen unidades de producción pecuaria sanitarias). Lo anterior toda vez que los acopiadores de ganado de Guatemala -que introducen ganado a México- se registran como prestadores de servicios ganaderos que pueden ser desde acopiadores hasta carniceros.


La falta de tales registros reales en los países centroamericanos dificulta poner en cuarentena al rancho o acopio de dónde provienen en casos en que se detecte ganado con tuberculosis y otros casos fuera de las Normas Oficiales Mexicanas. Por esa razón se encuentra cerrada la frontera de México en el Sur y se prohibió la importación de ese ganado.


Pero se hace.


Además, existe otro problema sanitario grave en el contrabando del ganado y es el virtual contagio del ganado mexicano con la infección proveniente del Gusano Barrenador, problema que en el país ya ha sido erradicado e incluso ha recibido la certificación de la Comisión México-Americana al respecto.


Sin embargo, el ganado que entra ilegalmente de Guatemala lo hace sin control ya que al desaparecer la Comisión que se dedicaba a darles tratamiento el contagio es inminente puesto que no existen puntos de Verificación e inspección con baños de inmersión con los cuales se controlaba también la plaga de garrapatas.


Por esa razón, el ganado del país se ha contaminado de garrapatas que se han vuelto inmunes a los tratamientos tradicionales y causan incluso problemas en la salud humana.


De hecho, la carne en canal llega contaminada con esos dos parásitos (gusano barrenador y garrapata) con manchas negras en las pieles, no son aptas para su comercialización.


El problema no sólo afecta a los estados del norte del país, sino también la zona Sur de Veracruz, zona que es ocupada para el acopio de ganado que proviene de otros estados y posteriormente lo adoptan como veracruzanos para venderlos a un precio mayor.


Estos son problemas graves que no han sido atendidos como se debe por la autoridad federal de Agricultura y Ganadería (SEDAR), son problemas que conocen pero que parecen no estar dentro de las prioridades de nuestros funcionarios públicos y que podrían producir en el futuro un nuevo cierre de los Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano que tanto trabajo costó para cumplir con la normatividad.  


Los daños para el país podrían llegar a ser incalculables.


@frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas