Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2019-10-14 / Clementina Guerrero, profesional intachable
2019-10-11 / Xalapa, en capilla
2019-10-10 / Todos contra Cuitláhuac
2019-10-09 / Escuelas de delincuentes
2019-10-08 / ¿Se acuerdan de Dante?
2019-10-07 / ¡Yo apoyé a AMLO!
2019-10-04 / O nos autodefendemos o pelamos
2019-10-03 / Roma no compra traidores, ¿la FGE, sí?
2019-10-02 / Duro contra Podemos
2019-10-01 / Más feminicidios
 
.
Un extorsionador profesional
2019-10-15

“Me están armando algo por el


lado de la extorsión”


Miguel Ángel Yunes Linares


Desde alguna parte del mundo, porque nos dicen que ya no está en Veracruz, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares externa sus temores, seguramente extraídos de la información a la que tiene acceso en la Fiscalía del Estado o en las más importantes dependencias de gobierno estatal, donde dejó sembrados colaboradores. El can dice que “ahora le van a buscar por el lado de la extorsión” con relación a un delito que le están preparando para llevarlo a la cárcel.


Y uno se pregunta: ¿la extorsión?, ¿qué no tiene acusaciones formales por pederastia, desvío de recursos, tortura e incluso lavado de dinero? Pues sí, eso sabemos desde hace tiempo cuando su compadre, socio y amigo Miguel Ángel Osorio Chong de Ingram estaba al frente de la Secretaría de Gobernación, cargo que usó para proteger a Yunes Linares para que éste que pudiera cometer cualquier cantidad de delitos al amparo del poder, gracias a la impunidad que le brindaba el hidalguense.


Y sí, el delito de extorsión es lo que se puede configurar con mucha facilidad en estos momentos y tomarlo como pretexto para llevar a Yunes al bote, el sitio donde hace tiempo se regocijó de haber encerrado a Dante Delgado, y siendo Yunes gobernador a Flavino Ríos Alvarado.


Los nacateros de hoy serán los canes de mañana, dice el sabio refrán popular.


¿Y cómo es que se puede configurar el delito de extorsión cometido por Yunes Linares? Muy sencillo. Hasta donde sabemos, más de dos colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, cuando fueron localizados por Yunes Linares y conminados, mediante el mecanismo de la extorsión, a devolver lo robado a cambio de impunidad, aceptaron siempre y cuando el dinero o los bienes que Yunes les exigía (con lo que estaba vulgarmente cobrando el “derecho de piso”), le pidieron entregarlo ante la Procuraduría General de la República, no directamente a él… y así se hizo. Qué por qué Yunes aceptaría un arreglo que lo ponía en desventaja en términos de robarle a los ladrones, porque con que regresaran algo y se hiciera una ronchita él podría pedirlo después, en su calidad de gobernador en funciones, para aplicarlo en obras para los veracruzanos, tal como lo hizo.


Pero resulta que ese dinero, esos millones, aunque se hubieran obtenido de actividades de saqueo a las arcas públicas o mediante el uso del poder, a Yunes no le correspondía recuperarlo como lo hizo, a cambio de un beneficio para quien vomitara: la impunidad. Ahora que las circunstancias cambiaron, nadie le garantiza a Yunes Linares que esos extorsionados acudan a la Fiscalía General de la República, a petición expresa de esta institución, a explicar de dónde sacaron ese dinero y por qué lo entregaron a petición del gobernador electo junto con sus condiciones. Es ahí donde vendrá el señalamiento y la venganza de quien o quienes declaren que fue porque Yunes los amenazó con encarcelarlos si no se caían; para evitar el cumplimiento de la amenaza, mejor entregaron la lana, pero en la PGR, con la esperanza de que esa huella pudiera servir de algo algún día que ya se acerca.


Yunes Linares no anda mal en sus apreciaciones y sus temores, lo están cercando y más pronto de lo que imagina se librará orden de aprehensión en su contra y de todos los peligrosos miembros de esa banda que nos torturó durante dos años, encabezada obviamente por el “Rey de la Extorsión”.


¿Que faltan más polis en Veracruz    


Veracruz es el segundo estado del país con mayor déficit de policías, con un faltante de al menos 15 mil 760 efectivos, lo que representa un reto para el estado y los municipios, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. Y nosotros preguntamos: ¿qué pasaría si los que están, los que encontramos a cada rato por todos los rumbos de la ciudad y el estado, funcionaran, tuvieran a un jefe con liderazgo y experiencia en el combate, no el apoyo, a la delincuencia de todo tipo?. Verdad que sería suficiente, pero no.


Durazo dijo que faltan al presentar las cifras de seguridad durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el déficit alcanza el 64.7 %, solo superado por Tamaulipas.


Las cifras señalan que en Veracruz hay 8 mil 578 policías estatales y municipales, de los cuales son necesarios 24 mil 338 y faltan alrededor de 15 mil 270.


“Vean la dimensión del reto que estamos enfrentando, conjuntamente entre con estados y municipios, y no se trata de echarnos la bolita”, dijo el funcionario.


Señaló que solo cuatro estados de los 32 en el país tienen un superávit por encima del 14 % en su fuerza policiaca.


Primer lugar en fosas clandestinas


Por otra parte y en su intervención el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, dijo que Veracruz continúa encabezando la cifra de fosas clandestinas encontradas del 1 de diciembre del 2018 al 23 de agosto del 2019, con 108 hallazgos.


En el país se han encontrado 353 sitios de inhumación clandestinas, 594 fosas clandestinas y 706 cuerpos exhumados, Veracruz concentra el 18.8% de estos hallazgos.


Encinas dijo que, de los 706 cuerpos exhumados, 206 cuerpos han sido identificados y 122 han sido entregados a sus familiares, y de paso adelantó que esta semana se llevará a cabo una búsqueda en el estado de Veracruz, que se sumará a las 12 que se han realizado en diferentes puntos del estado con el acompañamiento de los colectivos de desaparecidos. Informó también que Veracruz ha recibido un subsidio de siete millones de pesos a la comisión de búsqueda estatal. Además, está comprometido el recurso de 106 millones de pesos para incrementar este recurso.


Compran hoteles los Mancha


En el puerto de los bellos atardeceres, Tuxpan, corre el rumor de la compraventa del conocido "Hotel Sara", ubicado en la calle Garizurieta del centro de la ciudad; bueno, pues hay quienes afirman que quien adquirió el famoso "Hotel Sara" fue el actual alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, primo hermano del otro pillo José de Jesús Mancha Alarcón, con un costo de $28,000,000.00 (Veintiocho Millones de Pesos 00/100 MN). "Si es verdad o mentira, muy pronto el pueblo se dará cuenta", y si se trata del actual alcalde tuxpeño, los ciudadanos exigirán se transparente la procedencia de los recursos con los que fue adquirida dicha propiedad. Estos son los pillos que la 4T debe combatir por el bien de Veracruz.


REFLEXIÓN


Es increíble pero hasta una quiniela se ha armado ya sobre el caso Miguel Ángel Yunes Linares. Las apuestas son variadas; que si solo lo detendrán a él, que si también irán sus hijos, que si cuando menos cinco cómplices estarán en la lista, en fin, que al menos un provecho económico para quien le atine habrá de esta urgente cacería de bribones. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas