Otra mentirilla que consigna el comunicado oficial número 2518: La Secretaría de Salud (SS) impartió el Primer Curso de Preparación y Respuesta Médica para la Atención de Emergencias Nucleares y Radiológicas; por lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica”.
Puede ser el primer curso impartido por la OIEA, pero el personal de la Secretaría de Salud -no los que acaban de llegar con la oleada de MORENA, desde antes de que empezara a funcionar la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, han recibido infinidad de cursos de preparación para responder a una emergencia, que por fortuna no se ha presentado.
Porque precisamente uno de los requisitos para que pudiera empezar a operar la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, es el contar con un equipo capacitado y entrenado para poder atender una emergencia.
Sería bueno que alguien -de los que vinieron del extranjero o de la mismísima Secretaría de Gobernación, que es la encargada de coordinar a todas las dependencias, federales estatales y municipales en caso de una emergencia, que existe ya un PERE Plan de Emergencia Radiológico Externo, donde se detallan las acciones que se deben de implementar y seguir al pie de la letra.
Si hubieran leído el manual del PERE, se habrían enterado que de acuerdo con los expertos a nivel internacional, existe una zona de 82 kilómetros alrededor de la planta, que es el máximo hasta donde podría llegar la nube radioactiva y que por eso es que se tiene que trabajar en esa misma área.
Entonces ¿Qué caso tiene? Que haya -como presume el boletín de la Secretaría de Salud- asistido personal de las 11 jurisdicciones sanitarias, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Marina (SEMAR), Cruz Roja, Cruz Ámbar e invitados de Tabasco, Coahuila y Querétaro, si nunca de los nunca, se va a alcanzar un radio de acción superior a los 82 kilómetros.
Para qué traer al personal de las 11 jurisdicciones sanitarias, para prepararlos “sobre las medidas que deben tomar al momento de atender a un paciente afectado por radiación, así como los tratamientos a que deben someterlo” si no van a ponerlas en práctica, a menos que estén pensando que en el remoto caso de que llegara a haber una fuga en Laguna Verde, van a traer a los doctores desde Pánuco o Agua Dulce.
Si lo que quieren es gastar el presupuesto en capacitación al personal, pues dice Pancho López el filósofo de mi pueblo que sería mejor que lo invirtieran en tratar de resolver problemas de salud reales, que estamos enfrentando los veracruzanos todos los días, como el dengue, por mencionar solo uno.
Y ya que están trayendo a Veracruz a autoridades internacionales y de la federación, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). sería muy saludable que además de capacitar solo a médicos del sector salud, hicieran una revisadita con un ejercicio de simulacro, para ver las condiciones de respuesta de todas las dependencias involucradas y constatar las pésimas condiciones en que se encuentran las llamadas “rutas de evaluación” por las que se tendría que desalojar a la población de los alrededores de la planta.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com
Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
|