Mutatis Mutandis.
Rafael Arias Hernández.
 

Otras entradas
2019-12-02 / Cambiar para mejorar
2019-11-25 / El arte de la mentira política
2019-11-18 / Desinformar y simular, distraer, entretener y mentir
2019-11-11 / Por un cambio positivo y verdadero
2019-11-04 / El NO poder legislativo
2019-10-21 / Indispensable, gobernar al gobierno
2019-10-14 / Renovación de la Universidad Pública
2019-10-10 / Ineficiencia, delincuencia e impunidad gubernamental.
2019-10-03 / Estado y universidad: crisis anunciadas
2019-03-11 / De ciudadanía, autoridad y democracia
 
.
Irresponsabilidad del poder legislativo
2019-12-16

Obligado insistir e insistir en el hecho simple y sencillo que caracteriza al desinforme de gobierno, en sus ámbitos federal, estatal y municipal: no se exigen informes objetivos, actualizados, accesibles y confiables.


Sin duda, tema vital para una verdadera transformación de la administración pública en general; simplemente, porque no se atiende como es debido, ni se exige a los responsables principales, como el Poder Legislativo, y el supuestamente autónomo órgano de acceso a la información pública, que no cumplen ni hacen cumplir las leyes al respecto.


Que bueno, que se intente mejorar dialogo, debate y comparecencias públicas. Pero no es suficiente y menos cuando el intento se convierte en distracción, entretenimiento y simulación.


Innegable, el cambio apenas empieza. Después de un año muestra con mayor claridad características, complejidad y resistencias que hay que superar o vencer. Necesariamente debe exigirse, coordinación entre los diversos ámbitos de gobierno. Prioritario, atender, apoyar y fortalecer, la imprescindible participación y evaluación ciudadana y social.


Por lo tanto: ¿Qué, cómo, dónde y cuándo iniciar, consolidar o profundizar ese cambio? ¿Se sabe lo que hay que hacer? ¿Se tiene capacidad de hacerlo? ¿Cuál es y ha sido el costo beneficio de la efectividad alcanzada? ¿Se deben sostener y padecer ineptitud, ineficiencia y delincuencia gubernamental?


Por décadas, se impuso la tradición oficial de “cambiar para que todo siga igual”; y lo peor, ausentes de una efectiva participación y evaluación ciudadana, los gobiernos han hecho prácticamente lo que han querido; incluso con Peña Nieto, quebrar un Estado de Bienestar con reformas saqueadoras, que incrementaron pobreza, hambre, marginación e inseguridad de millones de mexicanos. Ahí están, autores y beneficiados del Estado arruinado, sobre endeudado, con crisis en sus finanzas y sus incapacidades crecientes.


En consecuencia, desde hace casi un año se vive una Reforma del Estado mexicano, ¿Cuáles son sus características y avances, retos y objetivos?


Imprescindible informarse de sus alcances y limitaciones; y también, participar libremente, con críticas y opiniones, propuestas y respuestas.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas