Ahora bien, hay que reconocer que las mujeres han avanzado en posiciones importantes en el estado; se ve la intención de que tengan los mismos derechos, el acceso a oportunidades y a la toma de decisiones, pues de manera histórica en el Congreso Estatal tenemos 25 diputadas, pero, y aquí viene el “pero”… y no es que las mujeres queramos todo, pero se renovó la Presidencia y volvió a quedar un varón, a pesar de que había fuertes rumores de que sería la diputada Margarita Corro Mendoza la que llegaría. ¿Qué pasó allí?
El nombramiento de Sofía Martínez Huerta, como la primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia, sin duda revolucionó al estado, del mismo modo que la primera titular del Orfis Delia González Cobos; el de la encargada de la Fiscalía Estatal, Verónica Hernández Giadáns, y de Claudia Díaz Tablada, presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz.
Pero aparte de revolucionarlo, sin duda lo colocó a nivel nacional al ser uno de los estados con mejor paridad a nivel nacional.
¡Ahora sí tenemos mujeres en puestos de toma de decisión! Solamente nos falta que las acciones de quienes corresponden, se vean reflejadas en uno de los principales problemas que tenemos en Veracruz: los Feminicidios, pues recordemos que el estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional.
Ahora bien, ello no significa que si hay más mujeres tomando decisiones disminuyan los feminicidios, pero sí tiene una relación directa con el tema de género, pues todas las propuestas de las diputadas, las acciones de la Fiscal y de la Presidenta del Tribunal definitivamente sí pueden incidir en este tema.
Vienen elecciones en 2021, ¿será que aumenten las mujeres en el poder?
@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com |