Hasta ellos llegó un sujeto con el consabido “A sus órdenes ¿en qué puedo servirlos?” que se mostró solícito y servicial. ¿Quién era? Sepa Dios, pero los empresarios le enseñaron la copia de la solicitud. “Ah ¿es esto? Ok, aguanten un momentito porfa”. El tipo se fue y al cabo de un rato regresó con la buena noticia “En unos minutos los van a recibir. Los atenderá el subsecretario de Gobierno en un momentito… no tarda… aguanten porfa… con permisito, a sus órdenes…”.
Mientras esperaban, los hombres y mujeres de empresa conjeturaron por qué tendría que atenderlos el subsecretario de Gobierno, cuando el adeudo no es incumbencia de esa subsecretaria. Hasta que alguien con mucho optimismo dijo: “Lo importante es que nos van a recibir; vamos a ver qué nos dice el subsecretario”.
Pero no les dijo nada, entre otras cosas porque no los recibió.
Furiosos por la enésima burla que sufrieron hicieron lo que nunca imaginaron: “Bloqueamos la calle de Enríquez muertos de pena y vergüenza, pero es que no nos dejaron de otra, mi hermano”, me dijo uno de los protestantes.
Y ni así los atendieron.
El bloqueo fue levantado a las 14:30 horas, “No por miedo a ir a la cárcel por bloquear una calle, sino porque sabíamos que a las tres de la tarde salen los trabajadores de sus actividades y no quisimos afectarlos”.
Ante los reporteros los empresarios manifestaron que ya perdieron sus empresas, su dinero y hasta el miedo por lo que volverán a manifestarse esta semana con más fuerza.
Y es que mientras Duarte y Yunes se negaron a pagarles, el gobierno de Cuitláhuac García se ha burlado de ellos y la burla cala, duele y humilla. Un ejemplo es que a un empresario al que le adeudan 2 millones de pesos, le dieron 50 mil y sólo Dios sabe cuándo le pagarán el resto.
El no pago a los empresarios es una liga que ya aguantó la tensión de varios años y no tarda en reventar. Y cuando esto suceda el carambazo será de antología pero para el propio gobierno. Y es que en su infinita insolencia ni Cuitláhuac ni los suyos alcanzan a comprender la fenomenal bronca que están incubando.
bernardogup@hotmail.com |