“Silenciosas las ciudades en este paro de labores de las mujeres de México”
En el Calvario, los tres en la cruz, Jesús, en medio de ellos, dijo…”Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Uno de los malhechores justificando su comportamiento, reclamaba al otro condenado…”Este nada malo ha hecho, Jesús acuérdate de mi cuando estés en tu reino”. Jesús pronunció la segunda de las siete palabras: “Yo te aseguro, hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”.
Palabras que se suman una a una, de las siete pronunciadas por Jesús en la cruz. “Mujer ahí tienes a tu hijo”, y “Hijo, ahí tienes a tu madre”. Recuerdo al padre Luis Oropeza, director del Colegio Apostólico de Teocelo, viernes santo, tarde en el Monte Calvario: “Dios mío, por qué me has abandonado”, seguida de “Tengo sed” y “todo está cumplido”, con la última de esa tarde:
¡¡ “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” !!
Al abogado, eficiente litigante, Juan Manuel Tepetla Carrizo, quizás por los tiempos de cuaresma y de la proximidad de la Semana Santa, también le recetaron dos recados, uno mentalmente y el otro en una hojita en donde se reza: “Te meto mi…en la boca”, y “te rompí el parabrisas de tu camioneta”, el cual si se cumplió mientras el abogado de la ciudad de Xico, ex secretario del Ayuntamiento y líder de grupos en sus participaciones electorales, realizaba compras por el rumbo del Mercado Municipal de Coatepec, dejando su camioneta estacionada cerca de dicho lugar…
El parabrisas de su camioneta sufrió daños y la amenaza desde luego, ante este hecho en pleno centro de Coatepec…el segundo recado de las siete palabras: “Te rompí el parabrisas de tu camioneta”. Lo cumplieron. Tepetla sabe aguantar.
Sería muy aventurado mencionar a los culpables, agrega en una charla con Espacio 13. Sospecho, claro que sí pero se me aguantar. Esto es así, dice el amigo de Sergio Cadena y de Rogelio Franco, amistad con ellos desde su etapa estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. En la política veracruzana, creció esta amistad dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática. A Juan Manuel Tepetla, se le consulta en su natal Xico, es corriente de opinión.
Mide las aspiraciones de los demás, las precandidaturas y las candidaturas ya formales, espera tiempos y los analiza, quizás a esto se deban los recados de las siete palabras. Entiende los recovecos de la política, se ubica y analiza. A muchos les encabrona su postura, de franqueza y se seriedad. No cambia ni cambiará, social y políticamente.
A un personaje, o varios, algo les molestó, alguna inconformidad, y le cumplieron una de las tarjetas, la escrita: Te rompí el parabrisas de tu camioneta.
Lo menciona. Repasa a fulano, mengano, ¿ amigos ?, paisanos quizás.
“cuando me entere bien, mi líder, le aviso”.
Tiempos de aspirantes, de acomodamientos. Esto ya inició.
Tranquilamente Manolo, escuchaba. Enrique Fernández Peredo, alcalde de Coatepec, encabronado, comía el menú del Restaurant de Manolo, el aspirante panista a la silla municipal de Coatepec…esta tarde de lunes, de paro de mujeres, de manifestaciones y de ausencias, enojado porque no le hicieron caso a sus órdenes de que ninguna mujer se presentara a laborar en el DIF de Coatepec, le hicieron las contras y acudieron a su labor diaria las cumplidas empleadas de esta institución que preside la mamá del alcalde…
Así se teje la telaraña, así se confrontan las indicaciones…y lo que falta.
Buena noche de lunes.
Mañana en nuestro programa de PU, martes 10 de marzo de las 13:00 horas, comentaremos esta situación del DIF coatepecano. |