Una de las expresiones que más han criticado al subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, fue aquella en la que respondió al cuestionamiento: ¿Cuándo volverá mexico a la normalidad plena, a la vida antes del Covid-19?
Su respuesta fue contundente: Nunca.
Y es verdad. La vida se marcará con un “antes” y un “después” del coronavirus.
Este miércoles el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero ahora lo hizo de otra forma: presentó tres posibles escenarios para el presente año.
En el “mejor” de los casos, la economía nacional se contraería un 4.6% en 2020, lo que significaría su peor caída desde la crisis mundial de 2009.
En el peor de los casos, la contracción sería de 8.8%, un descenso que no ha visto México desde 1932, cuando bajó más de 14%.
Hay un “escenario intermedio” que plantea el Banco Central, en el que el PIB tendría una reducción de 8.3%.
Pero no sólo eso, o como consecuencia de esos mismos escenarios, el organismo financiero revisó a la baja su expectativa sobre creación de empleos formales. Su Informe Trimestral de enero-marzo señala que, tomando en cuenta los escenarios planteados, se pueden perder hasta un millón 400 mil empleos en el país. En el mejor escenario, esa caída sería de 800 mil puestos de trabajo.
La cifra luce dramática, si se considera que el mismo Banco de México, en su anterior previsión (en febrero, antes de la crisis sanitaria) preveía la generación de entre 440 mil y 540 mil empleos.
El Banco de México explicó en su Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020, que el hecho de que la evolución de la pandemia del Covid-19 aún está en proceso -tanto a nivel global como nacional- genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México.
“En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, explicó la institución.
López Gatell tiene razón. Aunque se levanten las restricciones vinculadas con la pandemia, la “normalidad” no será la misma que antes.
No sólo tendremos que vivir con medidas adicionales en materia sanitaria, sino que muchos de los mexicanos se enfrentarán a una distinta –y mucho más difícil- realidad en materia económica.
Por algo definen la siguiente etapa como “la nueva normalidad”.
* * *
Epílogo.
Crónica de una ilegal imposición: La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, determinó que quienes integren la terna por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) sean Verónica Herández Giadans (la peor calificada, pero respaldada por el secretario de Gobierno, Éric Cisneros), Ramiro Ramírez Reyes y Anel Retama Jácome, que fungirán como “relleno”. Esto tendrá muy graves consecuencias. *** El reporte de este miércoles de la Secretaría de Salud revela que la pandemia mostró nuevos incrementos respecto al día anterior, 3 mil 463 nuevos casos confirmados, con lo que el acumulado llegó a 78 mil 23. Los decesos subieron en 463 casos para un total, al día de hoy de 8 mil 597. Los casos activos son 15 mil 592, mientras que hay 33 mil 566 casos sospechosos. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que se han estudiado 244 mil 858 personas, de las cuales 133 mil 269 tuvieron un resultado negativo para el nuevo coronavirus. Este es el día 66 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual concluye el próximo sábado, lo que –aclaró- no significa el término de la pandemia, sino la entrada a la etapa de la “nueva normalidad”, donde las actividades posibles por entidad, serán definidas por un semáforo y con base en la transmisión del virus.
filivargas@gmail.com |