“La libertad no se conquista de rodillas”
Acepto y lo digo.
Siempre me ha impresionado el inicio de Ricardo Flores Magón, en su inconformidad ante las injusticias y no precisamente en contra de Porfirio Díaz, no. El lo manifestaba desde su infancia y juventud allá en la sierra mazateca, Oaxaca, por supuesto, con ese pensamiento indígena que cautiva en la razón y en el entendimiento, con un principio, digamos, de comunismo libertario autóctono, muy justo, lo afirmaba él, muy equitativo, sin ninguna imposición, menos tiranía…
Doctrina practicada durante toda su vida, personal, de partido y en el periodismo. Tanto así que se les calificaba como pensadores anarquistas, atacados y perseguidos por la gente de Porfirio Díaz.
Desde esos años de finales de los 80 para iniciar la lucha de las libertades en 1900, decía Ricardo Flores Magón que México era el país de los inmensamente ricos y los inmensamente pobres, daba ejemplos afirmando que no existía término medio, una clase alta y la baja. La poseedora y desde luego la no poseedora, en concreto: pobres y ricos.
Contra el sostenimiento de este México de los contrastes y a ellos se debieron los ataques de Porfirio Díaz contra los periodistas Ricardo, Jesús, Enrique y Mario Flores Magón. Coincidimos con sus palabras que siguen vigentes en este siglo XXI que sobre esta tierra maravillosamente rica vegeta un pueblo incomparablemente pobre; una aristocracia brillante, insultante diría, arrogancia, además…como ahora se amontonan en los patios de vecindad, barrios y cinturones de miseria, en pocilgas y en los arrabales…
La persecución a los hermanos Flores Magón, fueron por los cuestionamientos en sus publicaciones, entregados a la sagrada misión del periodismo, primero en El Demócrata, en donde Jesús, redactaba, Ricardo como corrector de pruebas y Enrique, ayudante de imprenta y en la redacción, ahí en sus talleres fueron aprehendidos, escapando Ricardo astutamente.
En México, durante el periodo comprendido entre 1876 y 1911, la administración pública estuvo bajo las órdenes del General Porfirio Díaz, con el trato digno a sus periodistas y la persecución y encarcelamiento o destierra a los que con razonamiento le señalaban. Pasa lo mismo ahora, para AMLO la prensa es enemiga porque le cuestiona sus ocurrencias, sin entender que es gobierno, es el presidente de los mexicanos, no candidato.
Desde esos años del porfiriato, pasando por el gobierno de Miguel Alemán Valdés, mismo que un 7 de junio lo estableció como el Día de la Libertad de Expresión en México, precisamente para la libre manifestación de las ideas que se consagra en el 6 y 7 de la Carta Magna, libertad de manifestarse, derecho ineludible como ciudadano y como medio de comunicación…libertad de prensa, de reuniones, de manifestaciones y además…de peticiones, por ello mismo, basta decirles a mis colegas todos y a los de Periodistas Unidos de Coatepec, que sigamos protestando manifestando la verdad, lucha diaria, constante, de entrega y de honestidad, considerando amigos colegas, lectores que:
La prensa escrita, digital y de voz es el mejor registro de la vida social de un país.
|