De hecho, las versiones de que el diputado federal Ricardo Exsome Zapata será el seguro candidato, toman forma; el legislador tiene el respaldo del Gobernador (incluido, Eric Cisneros), así como de la Dirigencia Nacional ahora en manos de Mario Delgado.
Incluso comentan, que la figura de Exsome será fundamental para tejer acuerdos entre los grupos que por un lado apoyaron a Delgado Carrillo y por otro, se la jugaron ya sea con Yeidckol o Muñoz Ledo, razón por la que los integrantes de la aldea veracruzana están tan tranquilos, insistiendo en una encuesta para su dirigencia estatal.
Y esa ya es otra historia.
Dentro del Acción Nacional sucede algo similar.
Mientras se aseguraba que el género sería fundamental en la decisión de una candidata, tal y como lo había externado el congresista Carlos Valenzuela en relación de que era tiempo para las mujeres en el PAN, al sector del senador Julen Rementería de pronto le salió lo “machista”, exigiendo que la formula sea encabezada por un hombre, en claro respaldo a la candidatura de su hijo Bingen Rementería Molina.
Pero los “Julen” no contaban con el hecho de que sí el fallo se da tal y como ellos lo piden, la dirigencia nacional decidirá con una encuesta entre los nombres de Bingen Rementería Molina y Miguel Ángel Yunes Márquez, personaje que está listo para ser candidato y en honor a la verdad el “mirreynal Diputado” saldría muy, pero muy reventado.
Por lo pronto, Maryjose Gamboa, Indira Rosales, Mariana Dunyaska siguen haciendo lo propio, si es que la candidatura recae en una dama.
Dentro del PRI, sucede todo lo contrario, y es que, al parecer, luego de vivir traiciones y tomadas de pelo en el pasado. Mucho antes de iniciar el 2021, los priístas porteños ya están unificados en torno a la figura de la diputada federal Anilú Anilú Ingram Vallines
Anilú camina, colabora y se reposiciona entre las y los porteños, comentándose además que ella ha sido factor fundamental para la unificación de las estructuras del PRI en toda la entidad, y luego del milagro sucedido en Coahuila e Hidalgo, en Veracruz creen ver una luz de esperanza.
En fin, estos son algunos de los nombres de quienes suspiran a la alcaldía jarocha, sin olvidar que indiscutiblemente en negativo o en positivo, el actual alcalde conforme se muevan las piezas tenderá a ser factor de su propia sucesión.
Ya veremos qué es lo que pasa.
POR CIERTO, bastante interesante el hecho de que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal a cargo de Rafael Castillo Zugasti pueda evaluar a servidores públicos tanto en la esfera estatal, como municipal.
El IVEDEM a través de estándares de competencia podrá certificar a los funcionarios en 10 normas de competencias laborales que van desde la atención al ciudadano hasta la administración de los servicios públicos.
Buena gestión.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com |