En el primer año, quien llevó las riendas de la mesa directiva fue José Manuel Pozos Castro,quien llegó vía el Partido del Trabajo(Pt) y como parte de la alianza Juntos Haremos Historia.
Era el inicio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y había de contar con alguien con experiencia y más que Pozos había transitado por el Pri y el Pan, dónde aprendió lo bueno y lo malo en esos institutos y en su paso como líder del Suterm en Tuxpan, como diputado local priista y funcionario en el CDE del Pan.
Hay que decirlo hizo buen papel como presidente del Congreso, tejió amarres con la oposición y cumplió un papel de político con tablas que obviamente gustó al mandatario, ante la carencia de diputados y funcionarios de Morena con experiencia y talento, quienes hasta ahora siguen sin aprender.
Sin embargo,al buen Pozos se le subió el poder, se volvió soberbio y ya miraba a todos con aires de gran señor, sus allegados le hicieron creer que como iba hasta podría llegar a ser el coordinador de los diputados que tienen la mayoría e incluso ser el presidente de la Jucopo y llegar más arriba en el gobierno estatal. Tenía conque, decía en su imaginación,pero desgraciadamente para él, esa soberbia acabaría con su proyección política.
Pero, esa confianza y sentirse el más experimentado y tener, eso pensaba erróneamente, el control de todo hasta con los Mass Media, provocó los celos y envidias de sus colegas en el Congreso y en una esquina de Palacio. No les gustó a los Morenos, especialmente al grupito que tiene "secuestrado" al gobernador y pues dijeron que tenían que parar al diputado petista para que no avanzará más en sus pretenciones políticas.
Primero lo quitaron de la presidencia, pues pensaba seguir desde allí tejiendo su futuro, lo relegaron en todo, le quitaron los privilegios y poder. Ahora dicen que ni candidato a alcalde de su natal Tuxpan será. Al menos le dejaron la Presidencia de una Comisión de medio nivel.
Y en la Presidencia del Congreso donde debería estar una mujer,para el segundo año legislativo iba por buen camino Rosalinda Galindo Silva, pero no les gustó a ese grupito y fue precisamente el diputado misógino Juan Javier Gómez Cazarín quien instrumentó todo para que no quedará una dama sino el diputado Rubén Ríos, sí ese que fue denunciado-así lo difundieron medios de Córdoba--por golpear a su esposa y que ahora quiere ser candidato a alcalde de su tierra natal.
Es muy difícil que llegue, a pesar de que le borraron su expediente penal, porqué no tiene buena imagen ni la experiencia para ser Presidente Municipal, ganó la diputación por el efecto Peje, que ahora ya no tendrán todos los Morenos.
Y es bueno que la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi sea la Presidenta de la Mesa directiva,porqué cambiará un poco la imagen de ese poder, donde los negocios, las mochadas y otros negocios han sido la marca de los Morenos, desde la Coordinación de Comunicación Social hasta la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pasando por la Secretaría General,como lo denunció el propio diputado morenista José Magdaleno Magdalena Rosales Torres y es ya publico y notorio..
En varias columnas políticas se ha comentado sobre como actúan los diputados de Morena, sus arranques soberbios y como abusan del poder y su manera soberbia de operar porque sienten que no les van a sancionar por muchos ilícitos que cometan..
Esperemos que la diputada Capitanachi apoyada por la vicepresidenta María de Jesús Martínez Díaz y el Secretario Jorge Moreno Salinas,quien ha desempeñado un destacado papel en ese cargo, cumpla una adecuada función y demuestre el papel tan importante que tiene ese sector en la vida política.
En Corto
En Xalapa, ya se empieza a manejar la idea de que se requiere, urge, un verdadero cambio, ante el pésimo trabajo que ha realizado el actual alcalde Hipólito Rodríguez, por eso en nada va a ayudar a la que ya se perfila como candidata de Morena, a quien además la ciudadanía poco conoce...La guerra de bardas ya empezó en Xalapa y otras ciudades de Veracruz... En el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz siguen los problemas y el litigio por el poder.
|