DE MORENA, PRI Y PAN, CON MIRAS AL 2024. En política existe el famoso dicho “come hermano, mientras yo te gano”, y es que aunque muchos pueden pensar que el 2024 aún está muy lejos, lo cierto es que los políticos no duermen ni descansan y, sobre todo, generan su propia circunstancia. De acuerdo a las últimas mediciones de México Elige, se le preguntó a la población en general “¿Quién le gustaría que fuera candidato a Presidente de México?”, y los nombres que salieron de dicho ejercicio son muy interesantes. POR PARTE DEL PRI la mejor posicionada es la todavía gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, con el 22.7% y que podría salir aún más fortalecida en caso de que puedan frenar al Morenista Alfonso Durazo. Le siguen Miguel Ángel Osorio Chong, 16.3%; Omar Fayad, 15.4%; Alfredo del Mazo, 13.6%; y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, con el 9.4%. EN EL PAN quien encabeza la preferencia entre la población en general, es Ricardo Anaya Cortés, con el 25.3%; le siguen Mauricio Vila Dosal con 16.8%; Javier Corral con 14.6%; el líder nacional del PAN, Marko Cortés, con 10.9%; y Juan Carlos Romero Hicks con el 10.0%. Y en donde la caballada está más que gorda ES EN MORENA. Quien encabeza las preferencias es Marcelo Ebrard, con el 28.5% y quien por cierto cayó de pie con la elección en los EEUU pues Joe Biden y él tienen una estrecha cercanía gracias a colaboradores comunes que han participado en campañas demócratas en áreas sensibles como Comunicación Social. Le siguen Tatiana Clouthier, con 16.5%; se está colando el Fiscal de Hierro, Santiago Nieto, con un lejano pero nada despreciable 11% de preferencias; de allí, muy cercanos están el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con el 10.5 y 10% de preferencias, respectivamente.
CUITLÁHUAC GARCÍA, EN LA MEDIA NACIONAL DE APROBACIÓN. México Elige publicó este lunes un amplio repertorio de resultados de encuestas, que van desde lo que más le preocupa a los mexicanos, los políticos y funcionarios más corruptos, hasta qué personalidades están perfiladas a los próximos puestos de elección popular. Llama la atención los resultados de la aprobación de Gobernadores, en donde el mejor evaluado es el de Quintana Roo, Joaquín González, con el 72.8% de aprobación; mientras que el peor evaluado es Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, con apenas el 21.5% de aprobación. En esta medición, EL TOP 5 QUEDA DE LA SIGUIENTE FORMA: Joaquín González, Quintana Roo, 72.8%; Vila Dosal, Yucatán, 71.0%; Domínguez Servién, Querétaro, 70.6%; Mendoza Davis, Baja California Sur, 66.7%; Mena Rodríguez, Tlaxcala, 66.2%. MIENTRAS QUE LOS SOTANEROS, lo peor de lo peorcito, queda de la siguiente forma: Carrera López, San Luis Potosí, 35.2%; del Mazo Maza, Estado de México, 31.1%; Peralta Sánchez, Colima, 31.0%; Silvano Aureoles, Michoacán, 26.7%; y Cuauhtémoc Blanco, Morelos, 21.5%. CABE DESTACAR LA POSICIÓN DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ, Cuitláhuac García Jiménez, quien tambaleándose pero se encuentra a media tabla, justo en la media, con el 42.3% de aprobación, mejor evaluado que gobernadores como Murat Hinojosa, de Oaxaca; Rosas Aispuro, de Durango; Rodríguez Calderón, el Bronco, de Nuevo León; Corral Jurado, de Chihuahua, entre muchos más.
LA OBRA CUMBRE DE YUNES LINARES EN XALAPA-COATEPEC. Habitantes de Coatepec, Xalapa y la región exigen que de una vez por todas y con seriedad se realice una Auditoría técnica y reparación a la carretera Xalapa-Coatepec. El periodista Martín Suarez impulsa desde la cuenta de Facebook charge.org a la que puede entrar y apoyar con su firma. Los promotores de esta idea buscan que se realice una Auditoría Técnica seria para determinar de forma definitiva las probables causas del incremento de accidentes vehiculares en esta vía de comunicación en fechas recientes y, en dado caso, reparar la vialidad y sancionar a él/los responsables de hallarse fallas en la construcción. Si está enterado del caso, si por desgracia ha perdido familiares o amigos en esta ‘Súper’ Autopista Xalapa-Coatepec, ‘obra cumbre’ del gobernador Yunes Linares; pase y firme la petición. Ya es tiempo de que la voz ciudadana se deje escuchar.
|