Noticias al Día



Avalan proceso de desafuero contra alcalde de Fortín; no es venganza política: Bingen Rementería


/
Jesús Ruiz
2017-02-15  
12:45 Xalapa

Este martes el Congreso del Estado avaló el inicio del Juicio de Procedencia en contra del alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz.

Así lo señaló en entrevista el presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Bingen Rementería Molina, quien recordó que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, solicitó dicho recurso.

El legislador del PAN refirió que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales sesionaron esta tarde y dictaminaron a favor de comenzar el proceso.

Rementería Molina explicó que los legisladores se apegaron a lo que marca el artículo 19 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

“La primera es que la persona denunciada sea un servidor público; la segunda es que en la narración de los hechos sí afecte los intereses jurídicos fundamentales y de su buen desempeño, y la tres es que, de las pruebas aportadas, se desprenda la presunta responsabilidad del denunciado”.

Adelantó que al avalar el inicio del juicio de procedencia, ahora será la comisión Instructora la que determine si someter o no al pleno este tema.

Recordó que en la Legislatura pasada este tema se fue a la congeladora debido a que la Fiscalía General del Estado solicitó el juicio de procedencia en contra del alcalde de “Fortín de las Flores”, aunque el municipio es Fortín.

“Fue una razón absurda, porque venía el municipio como Fortín de las Flores, pero después ya no reanudaron el proceso”.

Además, rechazó que este asunto se trate de una cuestión política y enfatizó que ellos no son el órgano encargado de determinar la culpabilidad de la persona acusada, sino que únicamente dan entrada a la discusión del dictamen.

“Ya se firmó el dictamen; se envía a la Secretaría General, ésta es quien la turna a la Comisión Instructora y en la Comisión Instructora es donde el Acalde presentará sus pruebas para que al final se decida si se manda o no esta Declaración de Procedencia ante el Pleno”, reiteró Bingen Rementería.


 


 Agencia imagen del golfo

 
 
TEMAS RELACIONADOS: FUERO | BINGEN REMENTERÍA | CONGRESO | VERACRUZ | FORTÍN | DE LEÓN DÍAZ | |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas