Si bien Sergio Gil Rullán, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, minimiza la renuncia de varios de sus elementos que hasta hace poco le daban fuerza al movimiento en el Estado, lo cierto es que al final de cuentas son muy malas señales para un partido que se encuentra en pleno proceso electoral.
Así, de los presidentes municipales que salieron corriendo a los brazos de MORENA, Sergio Gil dice ‘Son tres que ya no estaban’, es decir, solo formalizaron su renuncia al partido y expresó: ‘Pobres, ni la candidata los recibió, los tratan como perros’.
Sin embargo, la salida que sí debió doler al MC, a Sergio Gil Rullán, a Dante Delgado, pero sobre todo a Polo Deschamps, su candidato a gobernador, fue la de la diputada local Maribel Ramírez Topete, pues se fue al PAN con todo y curul en el Congreso Veracruzano.
|
El tema es que con la salida de la diputada, el MC pierde fuerza legislativa y sobre todo sus recursos económicos que es quizá donde más duele.
Y es que las fugas en el MC -aunque no todos lo han expresado- se deben en el fondo a que consideran que este partido le está fallando a la sociedad al convertirse en un esquirol político al servicio del partido en el poder, como sí lo expresó cuando renunció al MC y se unió al PAN Sofía Yunes Gamboa, porque el partido ‘no es lo nuevo, es lo viejo’, dijo.
Pero eso no ha sido todo, además de la diputada Maribel Ramírez Topete y Sofía Yunes Gamboa, también renunciaron los presidentes municipales de Coyutla, Rodríguez Clara, Cazones y Oluta: José Benito Picasso Pérez, Erick Rodríguez Bárcenas, Miguel Ángel Uribe Toral y Mauricio Alarcón Castillo, respectivamente, quienes se unieron en bola a MORENA y le ofrecieron todo su apoyo a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Es decir, el partido Movimiento Ciudadano en Veracruz se ha desfondado precisamente cuándo más lo necesitaba su candidato a gobernador Polo Deschamps, quién a diferencia del candidato presidencial de ese partido, Jorge Álvarez Máynez, quien sí ha levantado a nivel nacional, aquí él no ha logrado hacerle ni cosquillas a Pepe Yunes y menos a Rocío Nahle.
Así, aunque lo niegue Sergio Gil Rullán, el partido no levanta; Polo no levanta; y en serio, su registro ante la autoridad electoral se encuentra en grave riesgo; y sobre todo, los votos para su candidato presidencial son todo un misterio, puesto que como partido ni impulsan a Polo, ni lo hacen con Máynez.
Así se ve de negro el panorama para el MC en Veracruz, sobre todo desde que Dante le negó y cerró el camino y la candidatura para la gubernatura a su paisano Sergio Gil Rullán, quién con su estilo entrón y movido, se le veía como su mejor carta para la gubernatura.
Sígame en @frlicona
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |