Noticias al Día



México bilingüe en 20 años: Aurelio Nuño


/
Agencia loseditores.com
2017-07-18  
10:17 Ciudad de México

El pasado 11 y 13 de Julio, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, con la que se busca que México sea bilingüe en 20 años, y la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con énfasis en los cambios de planes y programas de estudio para que estén acordes a los del Nuevo Modelo Educativo, pues con ello la idea de transformar y fortalecer las Escuelas Normales es para garantizar que continúen como el pilar de la formación de los maestros de México y que éstos estén a la altura de los retos del siglo XXI.

Junto a esas medidas para impulsar una educación de calidad en México se suman una inversión de 2 mil millones de pesos para mejorar infraestructura y materiales educativos; el apoyo a la educación indígena e inclusiva, y la creación de una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las Normales, basado en el mérito, y con respeto a los derechos laborales.

A nivel nacional existen 263 Escuelas Normales públicas en las que 11 mil docentes enseñan a cerca de 90 mil normalistas y 183 particulares; además hay 16 normales rurales con menos de 6 mil alumnos.

Históricamente las Escuelas Normales han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del sistema educativo y la construcción de nuestro país. Hoy, en un mundo globalizado y cambiante, la educación y los maestros enfrentan nuevos desafíos.

"Bajo la visión del Nuevo Modelo Educativo, el maestro es un profesional de la educación, con la vocación y la capacidad necesarias para orientar e impulsar la formación integral de sus estudiantes. En ese sentido, presentamos la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que se construyó de la mano con la comunidad normalista", dijo el secretario Nuño Mayer.

Reconoció que hay desfase entre los planes y programas de las Normales con los de las escuelas, por lo que el enfoque pedagógico será coincidente entre ambos, y que las Normales son el corazón del cambio educativo y de México.

Nuño Mayer explicó que la estrategia de cambio en las Escuelas Normales es resultado de un trabajo conjunto, con diálogo directo con normalistas, con más de 200 reuniones y 18 talleres entre autoridades educativas, maestros, expertos y especialistas en la educación normal, en un proceso incluyente.

"Hay un rezago en la infraestructura y materiales de las Normales, por lo que desde 2016 se invierten 2 mil millones de pesos —mil de Escuelas al CIEN y otros mil del presupuesto regular—, lo que es un apoyo para avanzar en la transformación de esas instituciones, y también se fomentará la premiación a quienes den resultados de excelencia en las Normales" señaló.

Explicó, que el objetivo de la estrategia, es transformar y fortalecer las Escuelas Normales para hacer realidad el Nuevo Modelo Educativo y formar a maestros que tengan la vocación y la capacidad necesarias para que los niños aprendan a aprender, con maestros que desarrollen esa competencia con un cambio de fondo en dos cosas fundamentales: la enseñanza y el aprendizaje.

Informó que acabó la asignación de plazas automáticas a egresados de Normales y que la totalidad de los normalistas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán está en proceso de evaluación para el ingreso, ya que las tasas de participación en las dos últimas generaciones superan el 90 por ciento y han alcanzado hasta el 98 por ciento.

El titular de la SEP precisó que en el grupo que elaborará el reglamento para ingreso y promoción de los maestros de Normales participarán directores de escuelas de ese tipo; representantes de educación de las entidades federativas, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; los subsecretarios de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; así como el administrador de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, quienes en unos tres meses tendrán la propuesta

Nuño Mayer manifestó que en gran medida el cambio de México depende de la educación; el cambio de la educación depende de los maestros, y el cambio de los maestros, de las escuelas normales.

"Con esta estrategia, la sociedad mexicana conocerá al verdadero normalismo del país, uno con vocación por los niños y las niñas; con gran compromiso con el país y su historia; un normalismo con deseos de fortalecerse y de transformarse, que entiende que el mundo está cambiando y la necesidad de una transformación educativa", destacó.

Para ello, Nuño Mayer explicó que la estrategia del fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales es a través de la capacitación para profesores, pues a diferencia del pasado, este profundo cambio pedagógico que plantea el nuevo currículo de la educación básica está acompañado de una transformación pedagógica equivalente en las Escuelas Normales.

En esos planteles educativos se plantea que haya un dominio profundo de las disciplinas académicas, a través de prácticas pedagógicas frente a grupo desde el primer año, incorporando la educación socioemocional y trabajando en la formación para la educación inclusiva, a través de las tecnologías de la información.

También se impulsa la educación indígena, con la que se busca formar a suficientes maestros para atender y garantizar el derecho de los estudiantes a una educación bicultural, tanto en escuelas indígenas, como en escuelas regulares, donde los maestros se formen en la interculturalidad para que todos los alumnos aprendan el valor y el respeto a la diversidad cultural de nuestro país.

Y planteó buscar el fortalecimiento a través del aprendizaje del inglés por parte de los maestros en las Normales y que aquellos que estudien la nueva Licenciatura en Enseñanza del Inglés desarrollen las capacidades didácticas necesarias para a su vez enseñen el idioma.

El funcionario reconoció y agradeció la participación del representante de la Conago, José Ignacio Peralta Sánchez, quien gobierna Colima, y del presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, así como a los maestros que han participado en el proceso de cambio en las escuelas normales.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Aurelio Nuño | SEP | Escuelas Normales | Normalista | Maestros | México |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas