¿Usted qué opina?
Alfredo Tress Jiménez.
 

Otras entradas
2016-07-25 / ¡Todos contra Duarte!
2016-07-11 / ¡Vasta Información o Vasta Desinformación!
 
.
¿Y Veracruz?
2016-08-02

Todos los días veo y escucho que en la mayoría de los medios de comunicación, tanto Nacionales como Estatales, el tema del estado de Veracruz, y en particular, la pregunta ¿qué va a pasar con el actual gobernador?, algunos comentan que se debe ir a la cárcel, otros señalan que debe devolver el desfalco en que dejará al estado, otros dicen que su partido el PRI está analizando el expulsarlo de sus filas.


Yo pregunto, ¿qué es lo que se va hacer en los diferentes sectores que detonan la educación, la salud, la industria, la mediana y pequeña empresa, la seguridad pública, el empleo, la infraestructura carretera, el turismo y hasta la recreación y el esparcimiento entre muchos otros temas… ¿o qué de verdad se piensa que el éxito de Veracruz y los cerca de 8 millones de veracruzanos depende de lo que se le haga a Javier Duarte de Ochoa?


Es importante, lo que se resuelva respecto a la situación del aún Gobernador de Veracruz, pero lo que se convierte en prioritario es que toque los temas que le permitirán a nuestro estado salir de una vez y para siempre, de la crisis en que nos tienen hundidos los malos gobiernos.


Debemos aclarar que el presupuesto, si bien depende mucho del gobierno del estado, también es cierto que existen en nuestra entidad otro tipo de recursos económicos que no dependen solo de lo que decida el ejecutivo estatal: están por ejemplo los recursos que manejan las delegaciones federales, lo recursos que se manejan en los municipios; recursos a los que se accede con una buena gestión, desde la federación y partidas que se deben vigilar y denunciar si existe mala aplicación de ello, esto por conducto de los Senadores y Diputados, tanto Federales como Locales.


Tampoco debemos olvidar lo que reza un dicho popular: “Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, digo lo anterior porque los créditos aprobados al ejecutivo del estado los autorizó la mayoría de los “Honorables” Diputados Locales, y esas autorizaciones tuvieron que haber tenido un fin en su aplicación, y a falta de supervisión estos recursos fueron desviados.


De esa manera nos daremos cuenta que existen muchos recursos económicos que no dependen solo de lo que haga y deje de hacer Javier Duarte de Ochoa gobernador del estado, sino muchas veces de los que no se aplican como debe ser.


Sin embargo, podemos seguirnos enumerando cómplices y desvíos, podemos seguir viendo a Javier Duarte como el único responsable, casi un villano de película o podemos esperar que comience a imperar el estado de derecho con sus procesos no necesariamente espectaculares ni justicieros, pero indispensables y neutrales,  no obstante, que tal si mejor a la par de apoyar una administración transparente y con rendición de cuentas, comenzamos a hablar en los pasillos, en el taxi, en la oficinas y con los cuates, sobre los temas que nos urgen a todos los veracruzanos.


Es por ello, y para predicar con el ejemplo,  que en las próximas columnas hablaré de temas que nos deben importar a todos, y no nada más de lo sé que vaya a hacer con el aún gobernador -eso es un compromiso de campaña del hasta hoy gobernador electo- como el resto de los temas de los que habló y esperemos que cumpla, ¿o acaso debemos creer que por no dejarlo hacer su plan estatal de desarrollo como lo señala la ley, no podrá hacer nada el aun gobernador electo?


Apreciados lectores, los problemas de los veracruzanos ahí están, y las personas que ganaron, tanto en sus respectivos distritos como en la contienda por la gubernatura del estado, conocen ampliamente cual es el dolor de cada región de Veracruz, ¿a no ser que sigan pensando que el problema de todos los males de los veracruzanos sigue y seguirá siendo Javier Duarte de Ochoa?  Porque de ser así… el problema se resolverá muy rápido, según lo dijo Miguel Ángel Yunes Linares, cuando expresó: “de que Duarte vaya a la cárcel y devuelva lo robado yo me encargo” ¿o no fue así? fue la principal promesa de campaña del hasta hoy gobernador electo. ¿O solo será una promesa más que incumplirá?


Esperemos que su gobierno sea más ambicioso que su campaña, porque este estado tan lastimado necesita mucho más que reos y venganzas para enderezar el camino.


Recordemos que a partir del 1º de diciembre existirá otro gobernador, falta muy poco tiempo para conocer los alcances de las ofertas de campaña, y si la prosperidad de nuestro estado no está en los planes del próximo gobernador, si lo debe estar en la delegaciones federales, los ayuntamientos y otro tipo de recursos económicos con que dispone nuestro estado, ya que de no ser así, los siguientes dos años, no solo no iremos “para adelante” sino que vamos a ir para atrás, a la era de las cavernas, del garrote y la maza, en pocas palabras, de los dinosaurios, donde con la ley en la mano y el estado también, el tiranosaurio rex con sed de sangre, puede que mute a tiranosaurio rex.


¿Usted qué Opina?


alfredotress@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas