La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-08-10 / Debieran consejeros del OPLE vender sus camionetas para pagar a empleados
2016-08-09 / En algunas dependencias llevan muy avanzado el POA
2016-08-08 / Héctor Yunes Landa regresó al Senado contento y boyante ¿será?
2016-08-05 / El gobernador electo necesita tener paciencia y esperar el dictamen final
2016-08-04 / Al menos cuatro priistas se interesan por la alcaldía de Veracruz
2016-08-03 / La denuncia de Duarte de Ochoa circuló en medios nacionales
2016-08-02 / No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá. Lucas 6:37
2016-08-01 / Más denuncias recibirá la Fiscalía; ahora en contra de Yunes Linares
2016-07-29 / Activistas y religiosos se enfrentan por la ley antiaborto
2016-07-27 / Que el Sistema Anticorrupción se le aplique a Yunes Linares dice Tonatiuh
 
.
El conflicto entre los poderosos se está volviendo chunga
2016-08-11

Entre los principales actores de la política en el estado de Veracruz, sus diferencias seguramente se toman muy en serio, incluso con rencor al grado que se vuelven peligrosas, pero para el resto de los habitantes de este territorio no es así. Ese tema ya se desgastó, se escucha como chunga en muchos lados y eso no es sano para nadie.


Me molesta esa vieja frase que nos han atribuido desde hacer muchos años y ya la estoy volviendo a escuchar: “Veracruz, un manicomio con vista al mar”.


Estamos perdiendo seriedad en muchos aspectos porque hasta en un conflicto debiera haber nivel de discusión, pero lamentablemente no es así.


Entre ellos se ofenden, se lanzan acusaciones fuertes, incluso exigen sean revisados por un psiquiatra y eso pareciera un momento grotesco ante la clase política nacional, la que solamente nos observa, y si es posible hace un chiste irónico de lo que estamos viviendo.


Los veracruzanos de a pie nada podemos hacer por resolver esa situación, solo vemos cómo se van desarrollando las cosas, algunos hasta toman partido y apoyan los discursos de lado y lado.


Las señoras y señores políticos merecen todo mi respeto porque recibieron un día un voto que los convirtió en autoridades, antes de eso debemos entender que son como el resto de los mortales, con sus defectos y virtudes y en algunos casos esos defectos se polarizan por el nivel de importancia que tienen.


La factura va a ser muy cara para los veracruzanos


Es importante recordarles que esa posición no se las dieron los dioses, sino el pueblo y en medio de este pueblo hay gente valiosa, pensante, tal vez como ellos que lamentan ver y vivir todo este escenario, cuya factura va ser muy superior a lo que hoy estamos viviendo.


La Fiscalía General del Estado de Veracruz hoy debe tener mucho trabajo, porque la acusación se hizo entre dos gigantes, pareciera un choque de trenes y lo que resulte no creo que vaya a ser la solución a este conflicto.


Este jueves va a estar en tierras veracruzanas el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y seguramente ya tiene en sus manos un grueso expediente llamado Veracruz, que no sabe por dónde empezarlo.


Entre los poderosos Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo y gobernador saliente, respectivamente, ya se agregaron el senador Héctor Yunes Landa y el diputado local, Juan Nicolás Callejas Arroyo.


Ambos ya forman parte en esta confrontación, lo que hace más complicada la solución de este problema.


Héctor acumuló en las pasadas elecciones un millón de votos, aunque perdió ante Yunes Linares; mientras que el maestro Callejas Arroyo tiene con él a más de cien mil maestros del sistema federal en el estado de Veracruz.


El grueso expediente llamado Veracruz es analizado


Junto con estos caballeros hay otros que también están necios que quieren participar en esta campal de pronóstico reservado, lo que tampoco es sano.


Después de la visita del presidente tal vez tengamos noticias de lo que resulte del análisis de ese grueso expediente, que de no detener a los contrincantes se va a seguir engrosando. Qué lío.


Hay que exponer las cosas como son y no tomar partido, que las autoridades de la Fiscalía hagan su trabajo con rigor y respetarlo.


Para esos apasionados hay que comentar que en la política se observan casos y cosas que parecieran increíbles, pero que son resultado de negociaciones y aunque la comparación sea inapropiada, sucede como en los pleitos de parejas, que al final los que salen mal son aquellos que quieren ser intermediarios o árbitros del problema, porque finalmente los enamorados se vuelven a juntar y asunto resuelto.


Yunes Linares VS PAN y PRD en los 90´s


A mí me tocó ver a Miguel Ángel Yunes Linares sostener un pleito con los perredistas y los panistas en los años 90´s y mire usted, 20 años después se reconciliaron, lo abanderaron esos partidos y lo hicieron gobernador electo.


Así es que “los toros se ven mejor desde la barrera”.


El que se mete entre las patas de los caballos, se corre el riesgo de salir pateado.


Esto pudiera tener un final de Antología, donde todos esos actores solo se lleven el crédito por su participación y asunto resuelto.


Estamos desconcertados muchos veracruzanos porque cada día las cosas se ponen peor, por lo que muchos piden que se escuche ese famoso manotazo en la mesa y se ponga fin a esta tensión, que como en los grandes sucesos afecta hasta la bolsa pero aquí al de las amas de casa.


Algo pasa en medio de esta rebambaramba pero el dinero escasea cada vez más y pienso que este conflicto algo tiene que ver.


La rudeza innecesaria lastima a todos   


Pero insistimos que esos dimes y diretes y esa rudeza innecesaria es desgastante para todos los protagonistas y también para el pueblo veracruzano, quien ya se cansó del fuego cruzado.


Es el momento que los políticos  demuestren que verdaderamente quieren a su estado y a su sufrido pueblo, es el momento preciso para antepongan los intereses de la población veracruzana a sus intereses particulares.


Silvia Domínguez se lanza por la dirigencia estatal del PRI.  


La tarde de este miércoles cayo como reguero de pólvora la noticia de que la maestra Silvia Domínguez López se apunta para dirigir los destinos del priismo veracruzano.


Por supuesto esta noticia provocó una oleada de opiniones en favor y en contra de que la maestra Silvia se haga cargo del PRI estatal.


Enarbolando la frase ‘es momento de cambios tras malos resultados’ Silvia Domínguez López, militante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace varias décadas anuncio que buscará obtener la dirigencia del partido en el estado de Veracruz.


Asumiendo una actitud de autocrítica  considero que es el momento de que se realicen cambios importantes en la estructura del partido, tras los malos resultados de las pasadas elecciones a diputados locales y a gobernador del estado.


Por ello, aseveró que es necesario darle la oportunidad a priistas comprometidos con el partido que realicen planteamientos serios.


“Los priistas  debemos sentarnos a proponer principalmente estrategias del partido con sus principios y estatutos (…) ¿Qué nos pasó? Nos cobraron un alejamiento que tuvimos con la sociedad, una no respuesta a las necesidades como partido, que no es de ahorita es de ya algunos años”, comentó.


Reiteró que el replanteamiento del partido debe ser desde una reintegración de los priistas con una propuesta del contacto cercano con los veracruzanos.


Fomenta Iglesia católica la homofobia, señala presidente de «Soy Humano»


Jazz Bustamante Hernández, presidente del comité Soy Humano, culpó a la Iglesia católica, quien a través de su campaña ha generado el aumento de odio colectivo a la homofobia, pues en lo que va del 2016 se han registrado 20 casos hacia este sector en la entidad veracruzana.


“El señor Norberto Rivera y el obispo de Veracruz que convocan a una marcha, hay un gran aumento a través de este odio colectivo, claro que nos preocupa que se siga fomentando este tipo de odio a través de estas campañas”.


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas