La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-08-11 / El conflicto entre los poderosos se está volviendo chunga
2016-08-10 / Debieran consejeros del OPLE vender sus camionetas para pagar a empleados
2016-08-09 / En algunas dependencias llevan muy avanzado el POA
2016-08-08 / Héctor Yunes Landa regresó al Senado contento y boyante ¿será?
2016-08-05 / El gobernador electo necesita tener paciencia y esperar el dictamen final
2016-08-04 / Al menos cuatro priistas se interesan por la alcaldía de Veracruz
2016-08-03 / La denuncia de Duarte de Ochoa circuló en medios nacionales
2016-08-02 / No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá. Lucas 6:37
2016-08-01 / Más denuncias recibirá la Fiscalía; ahora en contra de Yunes Linares
2016-07-29 / Activistas y religiosos se enfrentan por la ley antiaborto
 
.
Vamos a tener un fin de semana intenso en la actividad política
2016-08-12

Este fin de semana se va a poner intenso el ánimo en el estado de Veracruz por la actividad política, y no es para menos, por un lado se va a determinar el triunfo o rechazo del gobernador electo por parte del Tribunal Electoral de Veracruz; por otro lado tenemos la visita del dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, que viene al puerto de Veracruz y no precisamente de vacaciones.


Dice el magistrado del TEV, Javier Hernández Hernández, que todavía no está validada la elección de gobernador y que este sábado o domingo se podría determinar esa situación, al conocer las impugnaciones más importantes que hicieron los partidos MORENA y PRI, a las que consideró de manera muy especial.


Esta podría ser la impugnación madre, porque es la queja más compleja y completa que se presentó en estas elecciones, por lo que Miguel Ángel Yunes Linares no puede ser considerado gobernador electo.


En realidad el TEV tiene de plazo para resolver esas impugnaciones hasta el 20 de septiembre, sin embargo, la intención es apresurar esa definición y no prolongar más la espera, por lo que el resultado vuelve a hacer de emoción ese momento, sobre todo en las filas del PAN-PRD, que fueron los que hicieron la alianza para abanderar a Yunes Linares como candidato a la gubernatura.


Los abogados y líderes del PRI y MORENA, están afilando las uñas para defender con todo esas impugnaciones que hicieron en tiempo y forma y que es bien sabido que en otros estados han sido determinantes en el dictamen para reconocer a un gobernador electo.


El estado está convulsionado diariamente y el resultado que aparezca este fin de semana podría ser complemento de esa situación que realmente asfixia a los veracruzanos que no vemos la hora de que todo esto termine para el bien de todos.


El Peje desde Boca del Rio lanzara su proyecto para ganar Veracruz


A nivel nacional el nombre de MORENA y Andrés Manuel López Obrador hacen eco, aunque muchos se nieguen a aceptarlo, la realidad es que el trabajo que ha venido haciendo el tabasqueño ha permeado las capas de la sociedad.


La referencia inmediata que tenemos en el estado de Veracruz es que en las elecciones del 5 de junio ganó el 50 por ciento de los distritos, es decir, de 30 distritos ganó 15; en tanto que el PAN ganó 12 y el PRI solo 3, como nunca había sucedido en la historia.


Así es que Don Andrés Manuel llegará el fin de semana y podría ser coincidencia, que se reúna con los diputados de ese partido para afinar detalles de lo que más le conviene a esa militancia, aunque en política no hay coincidencias.


Así es que evidentemente vendrá a cuidar que las autoridades electorales se apeguen de manera imparcial a la revisión de esas impugnaciones en las elecciones para gobernador que se llevaron a cabo el 5 de junio.


El domingo en el municipio de Boca del Río se va a sentir ese movimiento de morenistas, que se van a concentrar en un conocido hotel para celebrar su reunión plenaria, donde destacará la figura de la diputada Rocío Nahle, que prácticamente encabezará esos trabajos junto con el dirigente nacional de MORENA y se perfila a ser la candidata de este organismo político a la gubernatura del estado de Veracruz para los comicios del 2018.


Su proyecto político lo finca en los casi 900 mil votos que obtuvo Cuitláhuac García el pasado 5 de junio que represento el 26.40 por ciento de la sufragios que se emitieron en la elección para gobernador.   


¿Por qué en Veracruz?


Bueno, pues después de demostrar la capacidad que tuvo de competir contra los dos partidos políticos más antiguos del país, y salir ganador en el 50 por ciento en los distritos electorales, la plaza no la pueden descuidar y hacer presencia volverá a levantar el ánimo de los militantes de ese partido.


Solo hay que estar pendiente de los discursos incendiarios de López Obrador que algo van a provocar en el ánimo de los veracruzanos.


¿Don Ricardo Ahued como candidato del PANy PRD? En la política todo es posible


El hombre es político, carismático y empresario. Su plática objetiva, no titubea para decir las cosas a las que llama por su nombre y apellido, lo que le ha valido la admiración de muchos y la enemistad de otro tanto, pero no se quiebra, no se amilana y con esa definición ha logrado el éxito en todos sus negocios.


Don Ricardo Ahued Bardauil es admirado hasta por los de otros partidos políticos, no solo por los del PRI, partido político por el que ha sido alcalde, diputado federal y diputado local, sino por otros que no dudarían en llevarlo como candidato a la alcaldía el próximo año.


Su terapia ocupacional es pararse un domingo a observar el funcionamiento de una de sus tiendas de productos para el hogar (plástico), saludar a todos sus clientes que lo felicitan por su trabajo legislativo y le piden que acepte ser candidato, para que de nueva cuenta se convierta en alcalde y él con una sonrisa se niega, porque la política en las últimas fechas está muy desprestigiada.


En dos ocasiones lo he encontrado en la tienda de La Pradera, organizando, acomodando y atendiendo de manera personal a sus clientes, que la gran mayoría son señoras con las que se entretiene a saludarlas y a escuchar incluso algunas quejas de esas personas.


En algunos casos encuentra la solución al momento y en otros se compromete a gestionar lo necesario, para resolver esos temas que ahí escucha.


Tres cargos de elección popular que al señor no han cambiado su forma de ser, siempre respetuoso y atento.


Me llamó la atención leer que el diputado panista Alejandro Zairick Morante reconociera a Don Ricardo Ahued como una persona excelente, “yo le guardo un gran respeto como persona y como legislador de Veracruz”.


Al mismo tiempo dijo que si existen las condiciones para que sea un candidato por la alianza que hace el PAN con otro partido, podría ser un buen elemento, aunque aclaró que no es él quien determina a los candidatos sino las dirigencias de los partidos políticos.


Por qué llama la atención esa expresión, bueno es que escuchando los golpeteos diarios entre otros políticos, resulta muy alentadora y honesta la posición de un panista reconociendo la personalidad de un legislador que viene del PRI.


Hay que ser respetuosos de las decisiones del Tribunal Electoral, Ana Ledezma


Tras la anulación de la elección de diputados en el distrito de Cosoleacaque, lo más conveniente sería que el INE atrajera la organización de los comicios extraordinarios; así lo planteó la diputada Ana Cristina Ledezma, quien reconoció que existe el riesgo de que la próxima Cámara se integre solo por 46 diputados, pues aún está pendiente la revisión de la impugnación en San Andrés Tuxtla y en caso de anularse se deberá posponer la asignación de al menos dos plurinominales.


 


Este viernes comienza el Festival de Las Flores en el estadio xalapeño


Este viernes a las 19 horas se llevará a cabo la ceremonia para el inicio del festival de las Flores, Xalapa llena de luz, con lo que el Ayuntamiento de Xalapa impulsa la actividad turística a la capital del estado.


Este será otro éxito del alcalde Américo Zúñiga Martínez como han sido los anteriores que ha realizado, siempre de manera gratuita.


Hoy por la noche en el estadio xalapeño se inicia este festival con el gran evento denominado Una luz por la paz, donde participarán más de mil artistas en escena, entre los que destaca Kalimba.


Habrá más de 600 bailarines de danza folclórica que interpretarán la Bamba además de la actuación de la Orquesta Municipal de Xalapa.


Interesante por la calidad del espectáculo pero sobre todo porque el objetivo que persiguen es pedir por la paz, por lo que todo el público con miles de velitas interpretará el Himno a la Alegría.


No se lo pierda, aunque en cuatro fines de semana se presentarán espectáculos similares en distintos escenarios, en el marco de SoyFestival, ofreciendo eventos artísticos de todos los géneros, como música, pintura, teatro, escultura, gastronomía y el Mercado Próspero que estará instalado en el parque de Los Berros sábado y domingo.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas