Despertar a tiempo.
Romeo González Medrano.
 

Otras entradas
2016-08-30 / El Plan Veracruzano Sí Puede ser Puro Rollo
2016-08-17 / "Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar...”
2016-08-02 / Voz de la Historia, República y Municipio (I)
2016-07-27 / ¿Y si cambian al Delegado?
 
.
No solo de pan vive el hombre
2016-09-08

Puede decirse lo que se quiera del Festival de las Flores Xalapa llena de Luz para eso tenemos libertad de pensamiento. Por ser lo que fue - una manifestación artística y cultural de la sociedad- es lógico que contenga y lleve de todo, desde la excelencia hasta lo ordinario.


Eventos como el Festival, son como la creciente de un caudaloso río, llevan de todo. Lo importante es el fluir, la sacudida de la sociedad,la ruptura de una atonía que, como la impunidad y la violencia, amenazan volverse "lo normal".


Por las conflictivas y difíciles circunstancias en que se encuentra estacionado Veracruz, por primera vez, este Festival significó la ocupación masiva y pacífica de espacios públicos y el desafío de fundados temores a salir de casa y, aunque solo sea un instante de libertad, valió la pena constatar que sí se puede sacudir la idiotizante carcel cibernética en la palma de la mano, hoy con alcance de pandemia.


Dieron cuenta de la movilización, más de 300 eventos con miles de artistas participantes (ballets, grupos musicales, bandas, pintores, fotógrafos, poetas, actores, cantantes de ópera, orquesta sinfónica, bandas sinfónicas, orquestas de cámara, payasos, botargas, magos, luchadores y demás. La mayoría, eventos gratuitos.


Xalapa Ciudad Abierta, declarada así por Acuerdo de su Cabildo (hace ya un año), con el Festival abrió aún más su existencia desde el arte y la cultura, las diversas manifestaciones de creatividad de su comunidad artística y el acceso democrático al arte y la cultura como lo establece el precepto Constitucional. "Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural."  Art. 4° Constitucional.  Sin embargo el recurso publico directo que el Ayuntamiento de Xalapa destinó al Festival, como la impresionante inversión en infraestructura cultural de estos casi tres años, son insuficientes para el cumplimiento pleno de esta responsabilidad.


Que el arte y la cultura han sido base de atractivos negocios, nadie lo niega. Pero hay que precisar, no son eso y son mucho más que eso. La política cultural tendrá que persistir en su perfil incluyente a fin de que el desarrollo cultural y artístico de Xalapa y la región se consoliden y, sobre todo, contribuya a la convivencia civilizada y a la reconstrucción del tejido familiar y social (golpeado hoy por todos lados) Esta debe ser la medida del éxito. Lo demás es accesorio.


Resulta paradójico que en la misma sede geopolítica coexistan riqueza cultural, pobreza política y sea la capital (sede de los poderes) de la extrema desigualdad social que prevalece a lo largo del territorio.


No dejo de pensar que Veracruz es parte de la cola nacional en alternancia y ni siquiera eso digiere bien. También en transparencia y fiscalización. Quizá en el desenlace de estas contradicciones radiquen las posibilidades de LUZ que hacen falta.


Es una lástima que la comunidad universitaria se auto límite en ejercicios marginales de coyuntura en lugar de tomar el toro por los cuernos. Ni la autonomía quita el miedo al debate sin reservas. Pero este es tema para después.


Mientras tanto, la lentitud de los asuntos más conflictivos de Veracruz en la agenda del Poder Ejecutivo Federal y De la Suprema Corte de Justicia de la Nación revelan que los llamados "debidos procesos" son solo una cortina de humo tras de la que se oculta la meganegociacion de la cúpula de la clase política nacional.


¡ Pobre Veracruz perderá dos años más que podrían ser para reactivación de la economía y construcción de los cimientos de un proyecto de mediano y largo plazo si no se tuviera por obstáculo la partidización  del gobierno y una sociedad que oscila entre la sumisión y el voto de castigo. De aquí no pasa. Por ahora.


Comentarios: romeo-gonzalez@hotmail.com


Otros artículos: www.despertaratiempo.com


despertaratiempo.blogspot.mx


Twitter: @romeo_glez


Facebook: ROMEO GONZALEZ MEDRANO


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas