Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2016-09-19 / El fatídico diecinueve
2016-09-16 / Golpe de timón
2016-09-15 / Veracruz, de pie
2016-09-14 / ¿Por qué ahora?
2016-09-13 / Américo, buen político
2016-09-12 / La SEDARPA, un caso más
2016-09-09 / En defensa propia
2016-09-08 / Ajustes políticos
2016-09-07 / Mujeres en política
2016-09-06 / El festival
 
.
Oro negro
2016-09-20

LOS PRESUPUESTOS nacionales, siempre se han fijado, principalmente, con el respaldo del petróleo. Por eso, la economía mexicana, se ha dicho constantemente, esta fincada en la producción petrolera y consecuentemente, en sus precios internacionales.


Sin embargo, México, como otros países del mundo, se han enfrentado en  los recientes años a un grave problema como es el caso de los bajos precios del barril de este energético, lo que ha puesto en serios aprietos a las autoridades federales para poder cumplir con los compromisos contraídos, basados, indudablemente en la producción petrolera y sus precios.


El famoso oro negro, se ha degradado en su precio y en su producción, pues nuestro país, que no ha mirado hacia otras fuentes de ingresos, ha tenido que buscar, rascar, propiamente, en el subsuelo nacional para encontrar el energético, pues las fuentes más fáciles de explotar, ya se agotaron y ahora, añadiendo al bajo costo del producto, en el ámbito internacional, aparecen los costos de producción, más aún cuando México no cuenta con la suficiente tecnología para poder extraer el producto.


Pero esto no quiere decir, por ejemplo, que la reforma energética, haya fracasado, pues el petróleo  no representa el total del respaldo requerido, pero eso sí, constituye la mayor parte del éxito en esta industria.


Recientemente, se informó que en aguas nacionales, se había encontrado una enorme fuente de petróleo, superando las expectativas que se tenían, pues conforme avanzaban los estudios en profundidad, se confirmaba que la existencia del crudo en esta zona del Golfo de México, es de seis yacimientos de crudo súper ligero y cuatro más de ligero.


Lo que hasta ahora no se ha aclarado, quizá por lo reciente de los descubrimientos, cómo es que se explotaran estos yacimientos, que requieren, necesariamente, de mayor tecnología, la cual, sin duda alguna, tendrá un elevado costo que conforme a los precios actuales del crudo, no habrá utilidades que respalden el paquete económico que también, en recientes fechas fue presentado ante el poder legislativo del país.


Aún cuando ha sido el petróleo la base de la economía nacional, sus precios tambalean constantemente, sin que haya, hasta el momento, un política petrolera mundial que detenga su caída y supere los precios actuales, fijando, además, un tope necesario con el cual se garantice, para los gobiernos petroleros, que puedan hacer sus cuentas del gasto público con más certeza y no tener que verse comprometidos por largo tiempo y dejar de hacer lo que se tiene programado, aún cuando en la aprobación presupuestal, se tomen en consideración estos efectos y con toda precaución, se aprueben los presupuestos de cada año.


Aún cuando los precios del petróleo de los últimos meses han disminuido considerablemente, el gobierno federal, no ha puesto especial énfasis en otras  fuentes de ingresos, como es la propia industria turística que bien ha demostrado tener la suficiente capacidad para poder resolver muchos de los problemas económicos del país.


El mismo campo ha estado abandonado y estamos importando granos que no se producen en México, por no contar con los apoyos que requieren los productores nacionales, lo que ha impedido que la agricultura avance y se convierta, también, en otro factor económico que apoye, incluso, a la producción petrolera.


Los mismos ingresos petroleros, han sido la causa más evidente de que no se quiera ver con buenos ojos al campo mexicano y más cuando en este momento, ya se ha convertido, por su abandono permanente, en un serio problema de rescate económico nacional, pues no se puede calcular, en este momento, el costo que representaría para el gobierno, apoyarlo y esperar los resultados del mismo.


Para que la reforma energética, no fracase, es necesario, acompañarla de otras más relacionadas con los ingresos nacionales, a fin de apoyarse mutuamente-


                                                 ----------------------------


LOS GARCIA ESCALANTE, son políticos jóvenes, que no se enredan tan fácilmente en las telarañas de la política conflictiva. Tienen sus propias formas de hacer su trabajo dentro de esta actividad y aunque sean hijos del Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, hay que entender que tienen definido su propio camino.


La aceptación popular la han obtenido a base de trabajo y han logrado responder con resultados positivos, como siempre lo han querido los panuquenses, además de representar a las nuevas corrientes políticas que superan las viejas prácticas del quehacer público en aquella importante zona del norte veracruzano.


Tampoco hay traición que señalar, pues el mismo Contralor del Estado, fue contratado para trabajar en un área delicada, pero siempre en el entendido de que no es un hombre entregado a la corriente política que gobierna.


Sabe hacer las cosas, de eso no hay duda, y por eso fue llamado en determinado momento, porque además, no tenía compromiso alguno que lo pudiera ligar, incluso, con aquellos que sí traicionaron la confianza del actual Gobernador del Estado, tal y como lo señalamos en determinadas ocasiones.


Trabajar por Veracruz, es una forma de involucrarse en las necesidades de sus habitantes y los de Pánuco, seguramente, que no habrán de esperar que dos años de gobierno, les impida seguir creciendo, como hasta ahora.


De ahí que todo lo que se ha dicho en relación a los recientes encuentros de los principales políticos de Pánuco, con el Gobernador electo, pueden quedar simplemente anulados en virtud de que lo importante y de mayor trascendencia política, es la unidad en torno de los veracruzanos, que, finalmente, son los que definen el rumbo de la historia política de Veracruz.


                                                  ---------------------------


DURANTE MAS DE cuarenta años, la líder de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo, Juana Consuelo Méndez, consiguió mantener el poder, dicho sea de paso, hasta que la muerte le sobrevino.


Pero desde hace varios años años, el totutleco, Faustino García Fernández, se coló como Secretario del Trabajo, en dicha organización sindical, tomando, prácticamente, el control de la organización, de tal manera que hoy, a la muerte de quien lo adoptó y lo mantuvo, también, en el puesto que desempeña, no dejará que nadie le arrebate el Sindicato.


Faustino, ha sido, prácticamente, el verdadero dirigente, pues con él se resolvían las cuestiones más difíciles y fue, por muchos años, el representante oficial de la organización sindical.


No será sorpresa, de ninguna manera, que García Fernández, continúe al frente del Sindicato, pues es quien realmente ejercía el poder y el control sindical, de ahí que nada lo detendrá, ahora que su protectora, ha dejado de existir, apenas unas cuantas semanas de haberse reelegido en la dirigencia que en cada periodo le disputaban, sin que nada pudiera evitar que así fuera.


Los tiempos del caciquismo político en esta organización, no terminaron nunca, salvo que ahora, sin Doña Juana, al frente, Faustino García Fernández, lo pudiera perder.


                                                  -----------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas