Ideas.
Rodrigo Montoya Rivera.
 

Otras entradas
2016-11-07 / Una votación importante
2016-10-31 / El tiempo de los municipios
2016-10-24 / Diálogos por Xalapa
2016-10-24 / Diálogos Por Xalapa
2016-10-17 / La renovación es ahora
2016-10-10 / Armas, ¿la solución?
2016-10-10 / Armas, ¿la solución?
2016-10-03 / Reto por la Salud
2016-09-22 / La democracia según las redes sociales
2016-09-12 / O cambiamos o nos cambian
 
.
Combate social con la diabetes
2016-11-14

Este lunes 14 de noviembre celebramos una de las campañas de concientización en materia de salud pública más importantes del mundo, pues la ONU instauró esta fecha como el Día Mundial de la Diabetes, donde recordamos a todos aquellos que llevan una dura lucha contra esta enfermedad y contra todas sus consecuencias, sociales, económicas y culturales, esta última porque lamentablemente una gran parte de la población no se encuentra en condiciones de atenderse como es debido, lo que trae como consecuencia problemas mucho más grandes. 

Pusimos hace unas semanas en marcha la iniciativa #RetoxLaSalud la cual consistió en hacer una gran colecta de glucómetros y de las únicas que ha habido en la ciudad de Xalapa, donde se pretende ayudar a más de 100 familias xalapeñas con uno de estos equipos, los cuales permiten al paciente medir sus niveles de glucosa en la sangre de acuerdo al tiempo y momento que se vaya necesitando, por lo que se convierte en un elemento importante en el tratamiento de este complicado padecimiento. 

En el mundo existen 422 millones de diabéticos más de 3 veces la población total de nuestro país, por lo que se convierte en un problema de salud pública que afecta cada vez a más personas, tanto que más del ochenta por ciento de muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios, es decir, nuestro país se encuentra entre esta estadística. 

Lamentablemente esta estadística sigue subiendo y siendo aún más peligrosa para los ciudadanos; de seguir con esta tendencia, se estima que en 2030 las muertes por diabetes pueden duplicarse, dando como resultado la séptima causa de muertes a nivel mundial. En nuestro país, la gran cantidad de pacientes de diabetes ha alertado a las autoridades sanitarias, pues 9 de cada 100 mexicanos la tienen, es decir, el 9% de la población sufre de esta enfermedad. 

De acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT) 2012, 7 de cada 10 mexicanos padecen obesidad o sobrepeso, por lo que se vuelven candidatos naturales a presentar diabetes. Tan solo en el año 2011 en nuestro país, de cada 100 mil personas que murieron, 70 fallecieron de diabetes. Las tasas de mortalidad más altas se encuentran en la Ciudad de México, Puebla y lamentablemente en nuestro estado, Veracruz. 

Veracruz es uno de los cinco estados con más casos de diabetes en el país y es la principal causa de muerte entre veracruzanos de 30 a 59 años. En nuestra ciudad, Xalapa, se han detectado alrededor de noventa mil casos, si consideramos que vivimos en una ciudad con casi 500 mil habitantes, concluimos que es un problema serio. 

Una de las claves es atacar la parte social de este problema, colaborando como ciudadanos, esta es sin duda una forma de darle la cara a este terrible padecimiento.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas