Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2016-11-29 / El presupuesto de Flavino, con contradicciones
2016-11-28 / • Jaramillo, desviador de recursos para Duarte • En el OPLE, mal cumplen lo electoral • La estrella de Américo sigue brillando
2016-11-25 / Mayuli no quiere ni anarquía, ni desorden
2016-11-24 / El fracaso de las comparecencias de duartistas
2016-11-22 / García Guzmán es corrupto: El Burro
2016-11-19 / Más de la mitad de los mexicanos no cree que detengan a Duarte
2016-11-18 / Sr. Presidente: Veracruz necesita ayuda
2016-11-17 / Rogelio Franco, no puede ser Secretario de Gobierno
2016-11-15 / Duarte, la ambición de poder no muere
2016-11-14 / Catemaco con embrujo de violencia
 
.
Quitar el fuero a los diputados locales
2016-11-30

  • Mayuli desaparecerá el IVAI y la CEAPP

  • Vigilar con drones ¿a la población o a delincuentes?

  • ¿Winckler puede ser un buen Fiscal?


  • Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), tomará posesión este 1 de diciembre como gobernador de Veracruz, el primero de un partido distinto al PRI en 87 años, y al hacerlo realizará una serie de promesas a cumplir en su periodo de gobierno, las cuales ya se incluyen en su Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 (PVD 16-18).


    Un anuncio que probablemente causará mucho revuelo será la intención de “quitar el fuero a los diputados locales”, “tal y como ya no lo tiene el gobernador del Estado”; esto puede significar que no existe intención de revertir la eliminación del fuero para el gobernador del estado.


    ¿Cómo le caerá esta propuesta a los diputados del fidelato que tienen señalamientos o a los que les puedan surgir?.


    Algo notorio en ese documento es que no se habla de grandes obras de infraestructura para el estado, pero en cambio si se plantea un programa de desarrollo, única y exclusivamente para la zona de Tuxpan. ¿Porqué la atención especial para esa parte del estado?.


    En su toma de posesión divulgará a los 4 vientos su intención de crear “una Ley Estatal de Extinción de Dominio” para privar de la propiedad de bienes muebles e inmuebles a ciudadanos y servidores públicos que hayan participado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”. Eso le podría doler a muchos miembros del fidelato.


    Lógico es que ante este futuro cercano diga “estoy feliz”: “Los veracruzanos pueden tener la más plena seguridad de que la situación empezará a cambiar; seremos un gobierno transparente, que hará cumplir su palabra y que trabajará por la seguridad, por el empleo, la salud y la educación”, señaló.


    ¿Será el de Miguel Ángel Yunes un gobierno transparente?. Con dificultad, si desde ya está cooptando todas las posiciones de vigilancia y observancia hacia el gobierno del estado con personas cercanas a él.


    Al tomar posesión hará referencia a los consejos consultivos ciudadanos, de los cuales pretende crear en varias instancias, pero en torno a los mismos existe la desconfianza de que el nuevo gobernador integre sólo a personas cercanas a su proyecto político, para crear entidades de simulación. La desconfianza ciudadana se sustenta, de entrada, en las propuestas del próximo fiscal, Jorge Winckler, y la filtración de que, Guillermo Moreno Chazarinni, actualmente síndico del ayuntamiento de Boca del Río, podría ser el próximo Contralor. Ambos muy activos en el grupo de Mayuli


    Entre lo ya anotado en el PVD se incluye que pretende desaparecer el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), así como la Comisión de atención a víctimas del delito.


    El IVAI se pretende que pase a llamarse Órgano de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz (Otaciev); al extinguir al Instituto, en automático, la expectativa es que se nombren nuevos comisionados o cómo se le designe y secretario ejecutivo, los cuales podrían ser cercanos a Mayuli, de continuar la tendencia de poner sólo a simpatizantes.


    En lo correspondiente a la CEAPP, la intención es que sus funciones, al igual que las de la comisión de atención a víctimas del delito, sean absorbidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En este caso, integrarlas desvirtuaría la función específica de la CEDH, y la atención a los casos que lleven los entes a extinguir sería mucho menor.


    Miguel Ángel Yunes, entre los contenidos del PVD, también anunciará su intención de “generar” un “Acuerdo democrático por Veracruz”, “con la finalidad de garantizar a los veracruzanos el compromiso de diseñar políticas públicas necesarias para restablecer el Estado de derecho en Veracruz”.


    ¿Hace falta un acuerdo de este tipo para legislar?.


    También hablará en su toma de posesión de un “respeto irrestricto al ejercicio de las libertades de los veracruzanos”; ¿cómo compatibilizará esto con su anuncio de que “el gobierno no debe seguir solapando la anarquía ni el desorden”?. En este sentido también está la anotación hecha en el PVD 16-18 de “Fomentar la cultura de la legalidad como base para asegurar la convivencia pacífica y la utilización ordenada de vías y de espacios públicos”; ¿será esto el primer esbozo del intento de regular las manifestaciones o de crear un manifestacionometro en Xalapa?. Lo que sea, será interesante ver como se desarrolla esto.


    Yunes Linares también anunciará, probablemente, que se proveerá “de infraestructura y las condiciones necesarias para la implementación efectiva del nuevo sistema de justicia penal”. ¿Cómo ocurrirá esto si se plantea un descenso en el presupuesto del Poder Judicial?.


    VIGILAR CON DRONES ¿A LA POBLACIÓN O A DELINCUENTES?. En lo correspondiente a Seguridad Pública Mayuli anotará que “es factible” dar de baja “inmediatamente” a los altos mandos de la policía estatal vinculados con la delincuencia organizada y proceder a iniciar acciones penales en su contra, ¿es posible que ya los tenga detectados y que tenga armado un expediente para vincularlos a proceso?. Será interesante verlo.


    La baja igualmente puede ser inmediata para “todos los policías estatales y municipales que no hayan aprobado los exámenes de control de confianza”.


    Pregonará en su toma de posesión que va a crear “una nueva policía estatal que será capacitada y sometida permanentemente a exámenes de control de confianza. Sus elementos serán bien remunerados, contarán con seguridad social y sistemas de protección para sus hijos”, como se anota en el PVD 16-18.


    Ponderará la implementación de sistemas de vigilancia con “las tecnologías más avanzadas” tales como satélites, drones y sistemas de video: “Resulta primordial iniciar la puesta en práctica de una red estatal de video-vigilancia para ayudar a prevenir el delito. Se vigilará a los delincuentes y no a los ciudadanos”, anota el PVD 16-18.


    ¿Seguro que no se utilizará para vigilar a actores políticos?.


    Su discurso igualmente será contra la corrupción y en ese sentido anunciará la creación de la Fiscalía anticorrupción, con autonomía presupuestal; “su titular será designado por el Congreso del Estado a propuesta del ejecutivo estatal, teniendo en cuenta propuestas de la Universidad Veracruzana”.


    El mismo esquema se anuncia para la designación del Contralor, pero con la salvedad de que en su caso se apunta además que “no podrá ser removido por el gobernador del Estado”.


    Igualmente anunciará la creación de los Consejos Consultivos de Vigilancia y de “un organismo que incentive la validación del quehacer gubernamental estatal por los sectores académico, empresarial y de organizaciones de la sociedad civil”; pero la duda en estos es ¿realmente colocará a ciudadanos desvinculados de su grupo político y sus intereses o los utilizará a estos Consejos como escudo de protección?.


    En este sentido hará el anuncio del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) y de un Consejo Consultivo Ciudadano, que –supuestamente- tendrá acceso ilimitado a la información financiera del gobierno del Estado y de los ayuntamientos, el cual lo integrarán “ciudadanos honorables”, académicos de la UV y otras universidades, miembros de cámaras empresariales y de la sociedad civil organizada.


    Yunes Linares hablará con vigor de la independencia de poderes, de la autonomía de la fiscalía anticorrupción, de la aplicación de la Ley 3 de 3 para los funcionarios públicos, pero el planteamiento es el mismo, ¿se hará efectivo?.


    El próximo gobernador durante su toma de protesta abordará el delicado tema del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y las condiciones en que se encuentra. Y así como la Federación no quiere implementar un rescate financiero para Veracruz, tampoco anunciará uno para esta institución, si no que hablará de “dotarlo” de “las herramientas necesarias para cumplir con la responsabilidad en lo que corresponde”. ¿Cuáles serán estas herramientas?.


    En cuanto a turismo sus grandes estrategias son crear el programa “Disfruta tu Estancia” y recuperar la Cumbre Tajín.


    Del Carnaval de Veracruz, la fiesta más querida por los veracruzanos, en cambio, nada dice.


    REESTRUCTURACION DEL GASTO Y DE LA DEUDA. Los anuncios en la toma de posesión serán muchos más, incluyendo una reingeniería profunda de la administración y las finanzas del Gobierno del Estado, para generar ahorros que contribuyan a tener un gasto más eficiente, así como una eliminación en el presupuesto de egresos 2017, de programas redundantes, duplicados e ineficientes; actividades innecesarias, pagos de viajes, viáticos y gastos de representación innecesarios e injustificados, seguridad y comunicación excesivos (que el duartismo tenía en demasía), lo cual “de manera inmediata generará ahorros que serán destinados a cubrir las acciones prioritarias del Programa de Gobierno”. ¿Y cuáles son esas acciones prioritarias del Programa de Gobierno?.


    De la deuda de Veracruz dirá que es de las más grandes y más caras del país y que por ello, será ineludible la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en conjunto con la Banca del Desarrollo, se analicen la estructura de los adeudos del Estado con la banca comercial, mercado de valores, proveedores, pensionados y en general “todos los pasivos del Estado” y se mejore el perfil de la deuda, en cuanto a montos, tasas y plazos.


    “Esto permitirá saldar en parte una gran deuda social y permitirá que los ahorros que se generen, abran partidas en el presupuesto para destinar a proyectos prioritarios para la sociedad”, se apunta en el PVD.


    Hablará de muchos temas más.


    Los místicos estarán pendientes y los terrenales escucharemos.


    ¿WINCKLER PUEDE SER UN BUEN FISCAL?. El anuncio de que Jorge Winckler será el encargado de la Fiscalía del Estado perfila ya ampliamente que se le colocó ahí para ser el sucesor de Luis Ángel Bravo Contreras.


    Nadie defiende la permanencia de Luis Ángel (bueno, a lo mejor sus allegados que ven amenazados sus privilegios, si lo harían, si pudieran), pero con Winckler cabe la pregunta ¿puede ser un buen fiscal?.


    Méritos como parte del grupo de Miguel Ángel Yunes y como abogado, los tiene. Eso no está en duda.


    Winckler es parte directamente involucrada en lo que serán los casos más importantes en la historia moderna judicial de Veracruz, las denuncias, vinculación a proceso y persecución de todos los integrantes del fidelato; él fue quien formuló las denuncias.


    Con esto, ya no puede ser imparcial.


    Si lo colocan como Fiscal, ¿se excusará de participar en esas averiguaciones previas?. Ahí estará una encrucijada.


    Pero además su cercanía con el próximo gobernador es más que evidente, porque se ha preocupado por mostrarlo en todos lados.


    También ya dio muestras de cólera y hasta cierta intolerancia, cuando amenazó a la periodista Elía Melchi por difundir una fotografía en la que está de rodillas, tomando una imagen de Miguel Ángel Yunes en una conferencia de prensa.


    ¿Tendrá la misma actitud contra cualquier miembro de la prensa que le haga una critica?


    Por eso la interrogante, ¿Winckler puede ser un buen Fiscal?.


    ¿Convencerá en los días por venir?.

     
    Regresar a la Página Principal
    Aviso de Privacidad
     
    Comentarios
     
    En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas