Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2016-12-02 / ¿Quién cazará a Duarte?, Gob. Fral. o Mayuli
2016-12-01 / La CEAPP no fue la voz de los callados
2016-11-30 / Quitar el fuero a los diputados locales
2016-11-29 / El presupuesto de Flavino, con contradicciones
2016-11-28 / • Jaramillo, desviador de recursos para Duarte • En el OPLE, mal cumplen lo electoral • La estrella de Américo sigue brillando
2016-11-25 / Mayuli no quiere ni anarquía, ni desorden
2016-11-24 / El fracaso de las comparecencias de duartistas
2016-11-22 / García Guzmán es corrupto: El Burro
2016-11-19 / Más de la mitad de los mexicanos no cree que detengan a Duarte
2016-11-18 / Sr. Presidente: Veracruz necesita ayuda
 
.
En el 2018, ¡Voy!: Pepe Yunes
2016-12-05

  • Muertos y desaparecidos, sin olvido

  • Récord La Bamba, bailemos

  • Buganza pago 1.25 MP al Hípico Xalapa


  • Inició diciembre y, con ello, un nuevo calendario político.


    En esa agenda esta Pepe Yunes a quien el escenario, adverso a su partido, no lo ha detenido.


    Al contrario, en el rancho San Julián, en Perote, lo dice con énfasis: ¨En el 2018, ¡voy!¨.


    ¨Voy a competir por la candidatura del PRI para el gobierno del estado y luego voy a buscar ser gobernador¨.


    Sabe que la probabilidad es que se enfrentará a “otro Yunes, del otro lado”… Pero no puede cambiarse el apellido, bromea.


    Tiene un capital: su honestidad.


    “No soy como Javier Duarte y sus compinches”, enfatiza durante un desayuno con periodistas, lideres sociales y mujeres de la sociedad civil.


    El Senador priista pondera su honestidad: “Siempre lo he sido. Nadie puede decir que en mi tránsito como funcionario público me enriquecí tomando recursos públicos”.


    “Nadie”, remarca.



    • Hay otros a los que sí les dicen sus cosas, pero a mí, no.


    En el PRI sí habemos honestos que siempre estuvimos en contra del atraco que se hizo en el gobierno de Javier Duarte.


    En ese sentido, construirá la fuerza para ir primero por la candidatura priista y luego enfrentar la contienda por el Gobierno del Estado.


    Pepe tiene trabajo atrás de si. Simpatizantes y fuertes aliados.


    De hecho en la reunión del PRI en Veracruz, con el presidente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, el mayor énfasis fue para Pepe Yunes.


    Que el presidente del PRI estatal, Amadeo Flores, pusiese a Héctor Yunes, el otro de los Yunes rojos, al lado del dirigente nacional, que mostrase una vez más su favoritismo hacia este, no mermó la fuerza de la simpatía manifestada hacia Pepe Yunes.


    En Yanga, municipio del centro del estado, Gerson Morales, su alcalde, en una reunión de presidentes municipales, lideres cañeros, dirigentes de sectores y comisariados ejidales de la zona, lanzó el pronunciamiento: Pepe Yunes será “el bueno para la que sigue”, para la gubernatura en el 2018.


    Los que estaban ahí ratificaron su postura.


    Desde hoy, ya se alinean.


    Pepe Yunes sabe que la elección gubernamental del 2018 va emparejada con la presidencial y que en Veracruz cada partido tendrá votos y simpatías de acuerdo a como vayan los candidatos presidenciales; pero también, los candidatos presidenciales tendrán votos de acuerdo con la fuerza y arrastre que tengan los candidatos locales a gobernador.


    Esa es parte de su confianza para lograr la postulación: “Porque se va a buscar una figura que no este desgastada, que no tenga el mínimo de sombra de cercanía con Javier Duarte y su gobierno, que abone a favor de la candidatura del PRI. Y yo he demostrado capacidad, trabajo y honestidad”, enfatiza.


    Así pues, Héctor no va sólo por el PRI hacia el 2018.


    Uno de los grandes místicos del PRI, Pepe Yunes está ya en posición.


    MUERTOS Y DESAPARECIDOS, SIN OLVIDO. Una de las grandes deudas que dejó el gobierno de Javier Duarte, es la impunidad ante el gran número de muertos y desaparecidos durante su sexenio.


    La muestra del daño, es que a once colectivos en búsqueda de personas desaparecidas se le entregó la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”.


    Y por primera vez se habló del penar y su dolor, sin querer ocultarlo, si no reconociéndolo.


    El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, estableció ahí, con esos familiares que buscan a los que les fueron arrebatados, el compromiso de crear una “Comisión de la Verdad” con existencia y fuerza jurídica para que investigue, de manera independiente y autónoma, lo que realmente sucedió con los desaparecidos en Veracruz.


    “Es un acto de justicia con sus familias y con los veracruzanos”, dijo.


    Y eso es real. Hay mucho recuerdo que abre más dolores que nunca cerraron.


    Esa “Comisión de la Verdad” es necesaria para esclarecer lo oscurecido, limpiar todas esas historias de truculencias y enjuiciar a quienes las propiciaron.


    Establecer las leyes necesarias para que funcione, homologando la legislación estatal con la Ley de Desaparición Forzada de Personas, una vez que se apruebe a nivel federal, para dar el paso hacia la Comisión Estatal de Búsqueda, que se coordine con la Comisión Nacional para ser más eficiente es imprescindible. 
    La ofensa a la sociedad también está por el lado de los periodistas, donde hay 19 homicidios sin esclarecer, múltiples desapariciones y una buena cantidad de exiliados.


    Por eso la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas sí debe desaparecer, pero para dar paso a un ente más eficaz, más enfocado realmente en la defensa de los periodistas.


    Mandar los casos de periodistas lastimados hasta la muerte, incluso, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es como decir que se les enviara al bote de los olvidos, por no decir de la basura.


    La sensibilidad que el gobernador Miguel Ángel Yunes mostró en un caso, debe repercutirlo en el otro.


    RÉCORD LA BAMBA, BAILEMOS AL COLOR DE VERACRUZ. La Universidad Veracruzana conjunto a 1,078 bailarines de son jarocho, en Xalapa, para establecer el “Récord La Bamba, bailemos al color de Veracruz”.


    Los grupos folclóricos y bailarines eran de Xalapa, Coatepec, La Antigua, Acayucan, Papantla, Veracruz, e incluso de Tlaxcala, la Ciudad de México y Puebla.


    La gigantes coreografía ocupó la Plaza Lerdo y la calle frente al Palacio de Gobierno y al Parque Juárez.


    Un contraste entre está ocupación celebrativa con las protestas asentadas ahí en los últimos días.


    La música y las arpas estuvieron a cargo del Grupo Tlen Huicani, bajo la dirección del maestro Alberto de La Rosa.


    Xalapa se ha convertido en la capital de la música, el folclor y la cultura, dijo el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien agradeció a la rectora Sara Ladrón de Guevara “este gran impulso al folclor, a nuestra identidad, a nuestra cultura para que Xalapa vuelva a ser capital de la cultura en México”.


    La rectora, por su parte, expresó que: “Nos da gusto que haya sido en Xalapa y qué bueno que estos espacios públicos sean ocupados por la alegría de nuestras tradiciones; agradezco a los más de mil bailarines que se sumaron a esta convocatoria y ojalá esto se convierta en una tradición”, indicó.


    En el evento también estuvo el Director del IVEC, Enrique Márquez Almazán.


    GERARDO BUGANZA PAGO 1.25 MP AL HÍPICO XALAPA. En el año 2015, Gerardo Buganza Salmerón, entonces Secretario de Gobierno, pagó 1 millones 287 mil 600 pesos a E&S Operadora de Servicios, o sea a la operadora del restaurante y salones de fiestas Ghal, para cubrir el gastos de un “evento club hípico Xalapa realizado del 23 de abril al 03 de mayo de 2015”, según se anota en la factura A 6734, emitida por esa empresa, con fecha 10 de agosto.


    Lo hizo porque recibió instrucciones del despacho de Javier Duarte, que se reforzaron con las comunicaciones con Sefiplan.


    La cadena visible para pagar esa factura comenzó con un oficio enviado a Gerardo Buganza, el 23 de abril, donde Carlos Aguirre Morales, entonces Secretario de Finanzas, le comunica que de acuerdo con un “Dictamen de Suficiencia Presupuestal (DSP),  que se le hará la transferencia, como “subsidios a instituciones con el fin de atender diversos compromisos contraídos con instituciones en el interior de la Entidad”.


    Después vendrá una tarjeta emitida por Elesban Solano Amador, jefe de la Unidad Administrativa de la Oficina del Gobernador, de fecha 31 de julio del 2015, dirigida a Carlos de Arcangelis Rechy, jefe del Departamento de Recursos Financieros de la Secretaría de Gobierno, donde le dice que “por instrucciones superiores” le remite la mencionada factura para que sea cubierta.


    Ese es el recorrido del pago hecho al Ghal en apoyo de un evento del Club Hípico Xalapa


    CMAS XALAPA REPARA FUGA. A las dos de la madrugada del domingo 4 de diciembre quedó reparada una avería en el tubo de 30 pulgadas que traslada el agua a la ciudad de Xalapa, a la altura del puente del río Atoyac rumbo a Xico, en el acueducto Huitzilapan.


    El trabajo requirió más de 14 horas y la intervención de 16 técnicos operativos.


    Por la tarde del domingo todavía estaban áreas de la ciudad sin tener el suministro de agua. El director general de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco, mencionó que la ciudad estará cubierta por completo para este lunes, después de que se haga la apertura de válvulas, y el llenado de la Planta Potabilizadora y tanques que surten a la ciudad.


    DIPUTADOS QUE NO QUIEREN RESPONDER. El 23 de noviembre le envíe a los diputados federales del PRI y del PVEM un correo, solicitándoles respuesta a un cuestionario simple de 6 preguntas sobre su firma en un desplegado aparecido el 24 de septiembre de 2016 apareció donde manifiestan su "incondicional apoyo" al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.


    Algunos no han contestado.


    En una entrega próxima presentaremos las respuestas que dieron.


    ROGELIO FRANCO SÍ TIENE TITULO. Rogelio Franco Castán ante la presión de que no contaba con titulo profesional, consiguió que con toda prisa le emitieran el propio, el cual exhibió este domingo 4 de diciembre.


    Ahí se muestra que el titulo fue expedido el 28 de octubre de este año.


    Cumplió, pues, con el requisito marcado en el articulo 50 de la Constitución local y el 7 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (LOPEEV).

     
    Regresar a la Página Principal
    Aviso de Privacidad
     
    Comentarios
     
    En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas