Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2016-12-19 / Lengua a la vinagreta
2016-12-10 / Atrio de catedral
2016-12-03 / Los reflectores políticos
2016-11-27 / Se rumoro en los cafés
2016-11-20 / Caminando por Enríquez
2016-11-13 / Caminando por Enríquez
2016-11-06 / Los reflectores políticos
2016-10-29 / Caminando por Enríquez
2016-10-23 / ¿Qué pasa ahí?
2016-10-16 / Los reflectores políticos
 
.
¿Qué pasa ahí?
2016-12-26

- Agradecemos a la gentil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos haya compartido esta reciente colaboración, denominada “La CEAPP, el Club de Toby”.


Tal parece que la equidad de género en Veracruz, es un discurso ‘de dientes para afuera’.  La clase política lo menciona, pero no lo cumple y un claro ejemplo lo vimos en la designación de los integrantes de la CEAPP.


Por si usted no lo sabía, en el Estado hay más de 1,400 medios de comunicación, de todos los tamaños, de todas las tendencias. Más de la mitad de su fuerza laboral somos mujeres. Reporteras que además de tener un trabajo que tiene hora de entrada, pero no de salida, muchas de ellas cargan con la responsabilidad de su familia.


La mayoría de las compañeras han salido a reportear acompañadas de sus hijos, porque el día que no hubo clases o el pequeño se enfermó, no hubo quién se lo cuidara.  Muchas trabajan en 3 o 4 medios de comunicación para completar el ingreso, porque la gran mayoría de los medios de comunicación no dan las prestaciones de ley, mucho menos un salario digno que permita trabajar con exclusividad.


Para la periodista, no hay descanso por el Día de la madre, ni tolerancia en la entrega de notas si su niño tiene fiebre. Muchas trabajamos a punto de dar a luz y otras valientes, con un embarazo ya avanzado, se metían entre la pelotera para obtener la declaración. Aún con todo eso, somos cumplidas, apasionadas de lo que hacemos.


Somos mayoría en el gremio y aun así también, son pocas las compañeras que ocupan un cargo directivo en un medio y, si lo alcanzan, les pagan menos que a los hombres.  Muchos dueños de medios colocan a las reporteras como jefas de Redacción o de Información, porque nosotras no tenemos la “virtud” de poder ‘salir de copas’ con un político o con un potencial cliente.


Somos mayoría en el gremio –insisto- y con todo eso, en la renovación de la CEAPP de las 10 sillas, solo 2 fueron para mujeres, como si no hubiera de donde echar mano.  Y no es una crítica a los perfiles de quienes llegaron, todas y todos (sólo no tengo el gusto de conocer a Pedro Alberto Díaz Cruz) de quien también he pedido referencias y nadie sabe nada de él. Son gente de nuestro gremio, valiosos, valientes, con una trayectoria reconocida que, sin duda, harán un buen trabajo en cada una de las posiciones asignadas.


Pero si este gobierno quiere en verdad de hablar de un compromiso con las mujeres, lo debe hacer en cada acción y no sólo el 8 de marzo, el 10 de mayo o cuando hay una reunión con mujeres.  


Por eso, considero que la mitad de los asientos en la CEAPP debieron estar ocupados por compañeras como Guadalupe Mar, Lupita López, Esther Gamboa, Norma Trujillo, Lulú López, Flavia Morales, Ylia Ortiz, Billy Parker, Brisa Gómez, Patricia Vela y muchas otras que por falta de espacio no menciono.


Tal parece que las decisiones las toman sólo los hombres y por ende, ponen a los de su género. Capacidad hay mucha en el gremio, disposición también.  Esperemos que por lo menos la presidencia de la Comisión se la den o a Ana Laura Mendoza Pérez o a Sayda Chinas Córdova, cualquiera de las dos hará un gran trabajo. No sólo es el discurso en pro de la equidad de género, hay que actuar…


LOS REFLECTORES POLITICOS


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en conferencia de prensa el jueves 23 en la Primera Región Naval, anunció el Operativo de Seguridad para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


Señaló que se refuerza la seguridad con la presencia de 230 elementos más, así como patrullas y un helicóptero para prestar servicios de seguridad.


“Es un operativo que da un mensaje muy claro a la ciudadanía para vivir seguros y a partir de hoy inicia este operativo, que tiene como objetivo dar seguridad a los veracruzanos y bajar el índice de delincuencia”, dijo.


Y agregó: “A partir de hoy se reforzará la presencian policial en más de un 25 por ciento; habrá más elementos de la Fuerza Civil, de la Policía Estatal trabajando en esta zona. Son 230 elementos que se suman a las actividades de prevención del delito”.


- En conferencia de prensa el lunes 19, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció un aporte limitado de la federación para rescatar de la emergencia financiera a Veracruz.


Igualmente, confirmó la contratación de créditos a corto plazo con tres instituciones bancarias, que serán liquidados antes de que concluya su periodo de gobierno.


En un mensaje a los veracruzanos, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el monto de la aportación del gobierno federal será insuficiente para solventar el déficit de 7 mil millones de pesos para cubrir los compromisos de gasto corriente pendientes en el Estado


Al respecto, Yunes Linares aseveró que se requieren 4,500 millones de pesos para concluir el pago de compromisos de fin de año; sin embargo, “no hay un solo peso" en las arcas estatales.


Previamente, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el gobernador indicó que el martes 20 se depositarán mil 100 millones de pesos para cubrir la totalidad de pagos a pensionados y jubilados y en el caso de los maestros, será uno o dos días después.


- El gobernador Yunes Linares, dio a conocer que ya hay denuncia penal en contra de Flavino Ríos Alvarado por haber prestado al ex mandatario prófugo, Javier Duarte de Ochoa, un helicóptero para que huyera.


“Ya hay denuncia penal; ya hay carpeta de investigación contra el gobernador interino, porque prestar el helicóptero de un gobierno estatal a un particular -aunque no sea para que huya- el simple hecho de prestarlo ya es un delito y también en contra del propio Duarte de Ochoa, porque utilizó bienes sin ser ya gobernador, entonces ya hay un delito”, aseveró.


En entrevista con el conductor televisivo Carlos Loret de Mola, el titular del Ejecutivo manifestó que hay indicios de que Duarte está fuera del país; primero estuvo en México y aparentemente, ya está fuera.


“Yo creo que ha llegado el momento, si le queda algo de respeto a Duarte de Ochoa, amor por sus hijos sobre todo, debiera pensar que ha llegado el momento de entregarse a la justicia y devolverle a los veracruzanos lo que les robó”, expresó.


- Durante una reunión con colectivos de personas desaparecidas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, el gobernador Yunes Linares informó que enviará una iniciativa para que, independientemente de los protocolos de búsqueda, localización y atención, se establezca un mecanismo de prevención de estos hechos.


El mandatario dijo que los veracruzanos no pueden estar tranquilos, mientras que a los que hayan cometidos estos delitos o quienes hayan permitido que estos hechos hayan ocurrido en el Estado, no se les aplique la ley.


Se comprometió con los familiares a trabajar en tal propuesta. "Hay un objetivo que está en manos de la FGE, un compromiso que debemos cumplir: que no haya más impunidad.


"Se trabajará con todo para la procuración de sanciones, para que haya severamente sancionados; no puede haber impunidad, se tiene que restablecer el estado de derecho".


- Con base en las declaraciones emitidas por el subsecretario de Comunicación del PRD respecto a una posible coalición con el PAN y el PT en algunos Estados con miras a las  próximas elecciones, queremos aclarar que a nivel nacional no hay pláticas formales y en Veracruz, iremos solos en este proceso del 2017.


Respecto a nuestras candidaturas Para las elecciones municipales, el 15 de enero emitiremos nuestra convocatoria para el registro de los precandidatos. Tenemos un buen avance con actores propios, de la sociedad civil, empresarios e incluso, algunos ex funcionarios que se han acercado con nosotros; a todos los estamos atendiendo, pero nuestra prioridad es buscar candidatos de buen perfil, con presencia y arraigo entre la población, porque nuestra finalidad no es solo conseguir posicionamiento y triunfo, sino darle la voz a los ciudadanos y motivar a quienes no participan en las elecciones -porque han perdido la credibilidad- que es lo que buscamos rescatar.


EMPANADAS DE LENGUA


- Con 35 votos a favor y 12 en contra, se aprobó en el Congreso del Estado la integración de la CEAPP, cuyos directivos rindieron protesta en la sesión ordinaria del jueves 23 de diciembre.


Luego de que se llevará a cabo el acto protocolario de la toma de protesta de los comisionados y secretario ejecutivo de la CEAPP en la 64 Legislatura, los integrantes sesionaron para realizar el nombramiento del titular, siendo la periodista Ana Laura Pérez Mendoza la elegida por mayoría.


Fueron 10 las propuestas que remitió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para la elección de los integrantes de esta Comisión, en la que destacó Jorge Morales Vázquez, como secretario ejecutivo.


Entre los consejeros de la CEAPP se incluye a los periodistas Silverio Quevedo Elox, Luis Alberto Romero Herrera, Pedro Alberto Díaz Cruz y Mussio Cárdenas Arellano.


Como representantes de dueños de medios de comunicación figuran Gilberto Hazz Diez, editor del periódico terrablanquense Crónica de la Cuenca y Raúl Arróniz de la Huerta, de El Mundo de Córdoba y El Mundo de Orizaba.


Los representantes de dos organizaciones no gubernamentales relacionadas con el derecho a la información propusieron a Ana Laura Pérez Mendoza. Como académico representante de la comunidad universitaria, se designó al columnista de “Prosa aprisa”, Arturo Reyes Isidoro.


- Posteriormente -entrevistado por José Topete, reportero del periódico en línea Al Calor Político- el secretario ejecutivo Jorge Morales Vázquez adelantó que buscará bajar al 55 por ciento el gasto en nómina que realiza la CEAPP.


“Actualmente, el 84 por ciento del presupuesto se va en servicios personales o nómina; por eso mi proyecto es bajarlo a 55 por ciento”, indicó.


Dijo que tras rendir protesta al cargo el 23 de diciembre, buscará dialogar con los comisionados para plantearles una reducción a los salarios, aunque dijo que en lo personal buscaría reducir su sueldo a la mitad.


Agregó que también se tienen que modificar las áreas improductivas que pudieran existir en la Comisión, mismas con las que se estaría incurriendo en burocracia innecesaria.


“Si nos dieran el mismo presupuesto, de más de 20 millones, sé que podíamos ahorrar y sobraría dinero, con el que incluso se buscaría abrir una partida para inversiones, para plantear la adquisición de un inmueble y dejar de rentar”, observó.


- Por su parte, la periodista propuesta como nueva integrante de la CEAPP, Sayda Chiñas Córdova, expresó: “Yo no le voy a servir al gobernador; mi compromiso y mi meta es servir al gremio".


En entrevista vía telefónica con el reportero Rafael Meléndez Terán, de Al Calor Político, Chiñas Córdoba, una de las comunicadoras críticas del gobierno del hoy prófugo de la Justicia, Javier Duarte de Ochoa, admitió que “ahora estará del otro lado".


No obstante, consideró que su "lado" es el mismo que ocupa cualquier periodista, no como se observó anteriormente, cuando la balanza siempre benefició al gobierno estatal por encima de la libertad de expresión.


"El gobernador se va a ir; lo que haga me va a beneficiar o me va a afectar a mí; por eso el compromiso es con mi profesión, porque yo voy a seguir siendo reportera", puntualizó.


Chiñas Córdova, conocida por haber sido despedida de un diario sureño por participar en marchas tras la muerte del comunicador Gregorio Jiménez de la Cruz, apuntó que tiene que haber un verdadero cambio, “en especial en la rendición de cuentas”.


- A su vez, el columnista Filiberto Vargas Rodríguez hizo este comentario: No creo en la validez de organismos creados al vapor, que tienen como único fin el de suplir las deficiencias de otras instituciones.


Fue así como nació la CEAPP. Fue la respuesta oficial (junio del 2012) a la avalancha de críticas contra el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, por la inusual ola de homicidios de periodistas en territorio estatal. En ese entonces, sumaban ocho los comunicadores fallecidos de forma violenta en los 18 meses que llevaba de gobierno, y otros dos estaban reportados como desaparecidos.


La Ley número 586 identifica a la CEAPP como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios; autonomía técnica, presupuestal y de gestión.


Le atribuye como responsabilidades, las de “atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión”.


Un gobierno que vele por que instituciones como la FGE, la CEDH, la CGCS y la SSP cumplan de forma eficiente con sus responsabilidades, habrá conseguido más, mucho más de lo que puede presumir hasta la fecha la CEAPP.


Si la promotora original de este organismo, la periodista Gina Domínguez Colío, hubiera creado en la CGCS una oficina “de vinculación” o de “atención al periodista”, hubiera conseguido los mismos resultados.


La CEAPP no ha sido autónoma nunca. Y una vez conocidos los nuevos integrantes, todo parece indicar que mantendrá su dependencia del Poder Ejecutivo.


- En su oportunidad, el perspicaz editor de la publicación Verba Brava, Antonio Trujillo y Perdomo, comentó: Como el cuento de los 10 perritos, uno a uno de los periodistas propuestos por don Miyuli  a la 64 Legislatura para ocupar la titularidad de la CEAPP, se irán cayendo.


Si se entiende que el papel principal de un periodista (que publica con periodicidad, Sergio González Levet dixit) es el de ser puente, vínculo, voz, medio entre sociedad y poder; su función es la de publicar las cosas tal y como suceden; entonces ¿De quién y por qué requiere Atención y Protección?


El engendro de esa Comisión fue ‘un conejo sacado de la chistera’ de un gobierno priista,  luego de crímenes contra personas dedicadas a actividades periodísticas. Fue el momento político y la situación sangrienta, no el interés verdadero por un gremio regularmente despreciado por los políticos.


Es repetido con humor el chascarrillo que retrata la relación entre ambos: caminan para encontrarse ineludiblemente de frente, político y periodista; piensa el primero: Ahí viene ese hampón con grabadora, a ver con cuánto intenta extorsionarme por no publicar mis cosas. A la vez, el periodista piensa: Ahí está ese desgraciado, ladrón y mentiroso; a ver cuánto le arranco de lo que ha robado… Se topan piedra contra coyol.


- Al respecto, el comunicador oriundo de la señorial Misantla, Miguel Molina Chacón, opinó en su columna “Diario de un reportero”: Una vez, hace tres años, aseguré en este espacio que varios de los integrantes de la CEAPP no habían entendido de qué se trataba el trabajo. Muchos periodistas veracruzanos habían expresado dudas sobre la Comisión y la veían como un órgano burocrático más. Sigo pensando igual y estoy seguro de que otros piensan lo mismo.


Después de todo, se trata de un invento del duartismo; una criatura que se atribuye a la todopoderosa ex vocera estatal Gina Domínguez Colío, sin duda una ocurrencia para alejar del gobierno la sangre de los periodistas asesinados -antes y después- y deslindarse de la violencia contra quienes se atrevían a ejercer el oficio y ver a Veracruz con ojos que no eran de funcionario.


La paradoja es que quienes tenían que atender y proteger a los periodistas eran funcionarios. Que uno sepa, nunca hubo un debate público sobre el papel de la prensa en una sociedad como la nuestra, sobre sus derechos y sus límites y sus responsabilidades. Se desperdició la oportunidad de abrir una conversación que nos habría servido a todos. Ganó la cautela o prevaleció la sumisión.


Y los colegas callaron. Aunque tienen acceso casi irrestricto a los medios propios y ajenos, los periodistas veracruzanos no se reunieron para pensar y discutir qué clase de atención o qué tipo de protección esperaban que les ofreciera el Estado. Tampoco hubo -más allá de comentarios, a veces desinformados en las redes sociales- opiniones de los veracruzanos o de quien fuera, sobre la importancia de la prensa en la sociedad, civil o de otra.


El diálogo con el poder -si fue diálogo- se vio como una conversación cupular, entre funcionarios. Percepción es realidad: hace dos años, cuando la CEAPP trabajaba en un protocolo de seguridad para periodistas (que circuló primero de manera restringida) terminó entregando un documento que ni era protocolo, ni era para periodistas, sino un reglamento de policía. 


- Encabezados por sus directivos Pepe Valencia, Alfredo Bielma y Paco Pérez Sosa, los integrantes de la ACOVER “Froylán Flores Cancela” tuvieron su convivio navideño en fecha reciente, donde prevaleció la camaradería y el buen humor que los caracteriza. 


- La mayoría de reporteros, fotógrafos y corresponsales del periódico en línea Al Calor Político, así como conductores y personal de la filial Teleclic y del Club del Emprendedor, departieron con el director Joaquín Rosas Garcés durante la comida en la que todos ganaron alguno de los diversos regalos que se rifaron, con motivo de las fiestas de fin de año en que se reiteró el compromiso de trabajar a favor de los intereses de la sociedad.


- A su vez, el dinámico comunicador Neftalí Urbina Díaz reunió a un grupo de colegas para brindar por la Navidad de este año y el inicio de 2017.


- Por cierto, la revista capitalina Proceso publicó hace poco que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la panista María Elisa Manterola Sáenz, rifó “paquetitos de dinero” de 2 mil pesos para celebrar con reporteros en el brindis navideño del Legislativo, en un restaurante de carnes de Xalapa.


“Muchachos, me disculpo de que no me dio tiempo pasar a comprar unos obsequios, pero vamos a rifar dinero”, justificó Manterola Sáenz y acto seguido, sacó fajos de billetes de 500 pesos.


Con la presencia de medio centenar de reporteros, camarógrafos y algunos jefes de Información y luego del acto de la presidenta, el secretario del Poder Legislativo -el panista Juan José Rivera- pidió el micrófono para “prometer” botellas de licor: “Yo voy a dar pomos”, ofreció.


Presente ahí, el coordinador de la fracción de Morena, Amado Cruz Malpica, quien hizo un llamado a los comunicadores a inscribirse en una pequeña tómbola para que, en el “transcurso de la semana”, pasen por un “premio” a su oficina.


El coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, fue más práctico y de plano llegó con pequeñas canastas navideñas para todos los presentes.


Ausente la bancada del PRI, un representante del coordinador Juan Nicolás Callejas Roldán, prometió que el diputado vería la manera de hacerles llegar un presente.


- Está circulando en Xalapa la lujosa revista Entorno Agropecuario en su número 6 correspondiente a diciembre, editada aquí por Rafael Lindo Chaga y con la destacada participación del director Editorial, Carlos  Alberto Villalobos Cortés.


La publicación consta de 48 páginas impresas en papel couché con selección de color, más cuatro de forros. Con diseño agradable, contiene varios reportajes, artículos, notas informativas, crónicas y entrevistas.


- Con cinco días de retraso, la SEFIPLAN comenzó a pagar a los más de 700 empleados que integran la nómina de RTV, quienes finalmente empezaron a recibir sus dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional.


Previamente, los líderes sindicales del STSRTV habían amagado que en caso de que no les hicieran el depósito en la fecha prometida,  podrían iniciar un paro laboral.


En entrevista del reportero Miguel Ángel León Carmona -de Al Calor Político- con Jorge Rodríguez Campos, líder del STSRTV, confirmó que los pagos a sus 150 agremiados, se han comenzado a reflejar en sus tarjetas bancarias.


Rodríguez Campos reiteró que las funciones operativas y administrativas en RTV seguirán de manera habitual. Finalmente, compartió: “sabemos que por cuestiones de la administración pasada dejaron al Estado sin dinero, pero los nuevos funcionarios deben también pensar en la parte trabajadora”.


Cabe recordar que el STSRTV estuvo dispuesto a parar labores en caso de que el director Raúl Martínez Chávez continuara sin cumplir. "Nosotros no somos trabajadores de segunda; cumplimos e incluso, seguimos cumpliendo sin que nos paguen, pero no es justo”.


- En la conmemoración del 125 aniversario de su nacimiento, el alcalde Américo Zúñiga Martínez develó recientemente en el xalapeño parque de Los Berros una estatua en honor al destacado caricaturista veracruzano Ernesto García Cabral, conocido como “El Chango”.


Acompañado del presidente de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, Alberto -el Cat- Morales García y del hijo del artista, Eduardo García Cabral Sáenz, señaló que, con memoria y gratitud, Xalapa homenajea a quienes han aportado a la vida social su talento, trabajo y arte, en todas sus manifestaciones.


“Porque Xalapa no es una ciudad de olvido sino una capital de historia permanente, de recuerdo que trasciende, hoy damos muestra una vez más de reconocimiento a uno de los veracruzanos más universales: don Ernesto García Cabral”.


El munícipe recordó que “El Chango” fue un hombre multifacético, experto bailarín de tangos, luchador estilo grecorromano y pionero del cine mudo, además de su destacada y prolífica vida de dibujante, ilustrador, pintor, muralista y caricaturista.


Un legado como el suyo está presente en las publicaciones y forma parte de la Memoria del Mundo de México, como lo determinó la UNESCO, aunque sin duda está vigente porque sus hijos Ernesto, Eduardo y Vicente, lo han mantenido vivo en el recuerdo permanente, aseguró Zúñiga Martínez.


- En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas es generoso; hace unos días agasajó a la prensa que sigue sus actividades con una comida donde rifó dos autos y a cada invitado les regaló unas bocinas de ‘souvenir’.


- “Es un proyecto que iniciamos para involucrar más a los alumnos con la clase de Políticas Públicas y que se ha convertido en algo más que eso, pues se ha dimensionado  y se lleva alegría a muchos niños de la sierra, cuyas familias no tienen recursos o los medios para llevarles un regalo de Navidad o Día de Reyes“, expuso el maestro de la carrera de Protección Civil de la UPAV, sede Tatatila, Máximo Domingo Hernández Hernández, con respecto al ‘juguetón’ que realizaron para infantes de la zona de Pilhuatepec.


Hernández Hernández, explicó que los estudiantes se han comprometido con la causa y que trabajaron mucho para salir a las calles y los parques a llamar a la población a que participen con la noble causa, lo cual despertó en la ciudadanía la respuesta, pues este año lograron reunir más de mil juguetes, además de vestimentas, calzados, víveres y hasta cobertores. 


“Es impresionante la respuesta que hemos tenido de parte de los habitantes de este municipio; hay autoridades que también se han sumado con el transporte, para que podamos trasladarnos con mayor seguridad, porque es una zona de difícil acceso“, subrayó.


 - El director general de Administración del Consejo de la Judicatura, Humberto Rodríguez Losilla, destacó que de acuerdo a la política de trabajo del magistrado presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, se efectuó un ajuste importante al gasto corriente para generar economías, lo que permitió pagar al IPE 150 millones de pesos por concepto de cuotas patronal y de trabajadores, así como préstamos a corto y mediano plazo, entre otras.


- Desde este espacio enviamos nuestro pésame a familiares, colegas y amigos del periodista Abel Urbina, quien durante varios años fue reportero en el popular diario jarocho Notiver. QEPD.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Agradecemos a la politóloga Zaira Rosas Lara nos haya enviado su reciente colaboración, titulada “El éxodo de la ilusión”.


En toda guerra hay buenos y malos, dependiendo del punto de vista de cada persona; claramente siempre hay dos grupos, un opresor y un oprimido, pero el paso de la historia siempre permite dictaminar que al final no hay bandos impolutos, sí alguien más fuerte y alguien que ataca y vence, pero los únicos inocentes terminan siendo los civiles. 


Alepo debería estar en la mira mundial, pero dejó de ocupar las portadas, quizás por los años de lucha, o porque hemos preferido voltear el rostro y hacernos los sordos para olvidarlo pronto.


Sin embargo, un hecho así no se olvida; no hace falta cruzar el mundo para entender que miles de personas han muerto, que más de un millón están heridos mientras más de 12 millones de sirios han huido, no por buscar un mejor empleo o cambiar de aires, sino simplemente con la ilusión de tener una vida.


El 13 de diciembre de este año se había pactado un cese al fuego en el este de Alepo, la segunda ciudad siria más importante y que antaño fue considerada patrimonio de la humanidad.


La idea era permitir que los civiles salieran para poder evitar más bajas; algunos lograron huir, otros aún siguen en el medio. En la red circulan múltiples videos que documentan el éxodo de los habitantes, los últimos momentos de quienes se han quedado entre los escombros, el trauma que han sufrido infinidad de infantes y las atrocidades que provengan de un bando u otro, no dejan de ser atentados contra la humanidad.


Hablo de Alepo porque todos tenemos que saberlo, porque el nombre no puede sonarnos distante cuando se trata de crímenes hacia los derechos humanos. La situación en Siria es el conflicto bélico más grande de nuestra época y no podemos seguir ignorándolo sólo porque a nosotros no nos afecta.


En la actualidad, el mundo está tan conectado que aunque no lo parezca, lo que hoy pasa al otro lado del planeta, mañana podría tener un gran impacto sobre nosotros; considero que por el simple hecho de tratarse de la vida de seres humanos, deberíamos estar consternados y pensar en alguna forma de ayudarlos.


En la segunda guerra mundial hubo quien pudo decir que no lo sabía, hoy no hay pretextos; estamos siendo espectadores de la barbarie, quizás partícipes indirectos y seguimos tan tranquilos con nuestras vidas, porque aquí no pasa nada y cuando pasa -con la misma facilidad que ignoramos otros eventos en el mundo- también olvidamos los de nuestras tierras.


No hablaré de quién está bien o mal en esta guerra, porque no puedo señalar a un bando u otro como los héroes; no considero a ninguno poseedor de causas justas. Después de más de 5 años de lucha, sólo puedo considerar a ambos responsables de que el cielo que antes sirviera de cúpula del patrimonio de la humanidad hoy esté gris por los ataques incesantes.


Son responsables de los escombros que antes eran edificios esplendorosos y ahora ahogan a niños que han quedado atrapados entre ellos. La población tiene miedo, aun habiendo escapado de las bombas, se tiene que enfrentar al terror de sobrevivir; han dejado atrás los ataques aéreos, pero se tienen que enfrentar al ataque del hambre, la miseria y la lucha por nuevas oportunidades que para muchos refugiados son inexistentes.


Salir del este de Alepo o incluso de Siria, no es garantía de un mejor futuro, pero al menos es la ilusión de sobrevivir, de encontrar refugio y superar el dolor de todas las pérdidas.


Hay múltiples niños que han quedado huérfanos, familias separadas o que perdieron a quienes más querían. Creo que difícilmente podremos entender su dolor, su angustia o los traumas.


Lo que sí podemos hacer es ayudar; aún en la distancia, podemos brindar donativos a las organizaciones que proveen de ropa, medicinas, comida y refugio a todos los afectados. Desde las ONG  


“Médicos sin Fronteras” hasta “Save the children”, pueden marcar la diferencia en la vida de una persona.


ZAMORA ESQUINA CON MATA


- El comunicador Carlos Lucio Acosta nos ha remitido su gustada “Columna 33”.


La realidad política es sencilla. Veracruz no es un Estado con arraigada vocación panista. Sin embargo, la comunidad votó por la figura de Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Los motivos?


Era el único con el perfil exacto para enfrentar y luego vencer a la gavilla comandada por el actual cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán.


La reacción del mayor volumen de electores no obedeció a causas influenciadas por circunstancias surgidas al calor de la efervescencia  política, sino a la resultante del análisis frío y la observación calculada.


El primero que le puso el cascabel al PRI fue Gerardo Buganza Salmerón, candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, en el período comprendido del 2004 al 2010.


El ex director adjunto de la Cervecería Moctezuma obtuvo 946,470 votos, frente a la alianza Fidelidad por Veracruz, integrada por el PRI, PVEM y el PRV, de la que resultó ganador Fidel Herrera Beltrán, con 971,725 votos.


El proceso electoral del 2010-2016 para renovar la gubernatura, tuvo mayor participación en comparación al anterior evento político.


Yunes Linares, candidato de la Coalición Viva Veracruz, integrada por el PAN y PANAL, obtuvo un millón 277,150 votos, mientras Javier Duarte de Ochoa, candidato de la coalición integrada por el PRI, PVEM  y PRV, ganó con un millón 356,623 sufragios.


Buganza Salmerón perdió frente a Herrera Beltrán por una diferencia de tres puntos porcentuales y Yunes Linares pierde frente a Duarte de Ochoa, por dos puntos porcentuales.


La SCJN validó que el Estado de Veracruz eligiera en el 2016 un gobernador por período de dos años (2016-2018) para sincronizar el calendario de elecciones estatales con el de la Federación.


Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, integrada por el PAN y el PRD, ganó con un millón 055,544 votos, mientras que Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, integrada por el PRI, PVEM, PANAL, AVE y el PC, perdió con 929,485 votos.                   


Ninguno de los candidatos de los partidos políticos restantes ofrecieron propuestas contundentes a los cinco millones 671,125 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, de los cuales, tres millones 068,406 votaron, obteniendo una participación del 54.10 por ciento, de acuerdo a cifras divulgadas por el OPLE.


En los herméticos círculos del poder político se insiste en que los otros candidatos para la gubernatura de Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA; Juan Bueno Torio, independiente;  Alba Leonila Méndez Herrera, del PT y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del PES, recibieron fuertes líneas de financiamiento del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para obstaculizar el ascenso de Yunes Linares.


El liderazgo de Miguel Ángel quedó debidamente documentado. Más que a la persona, venció al partido político que se había mantenido en el poder administrativo, financiero y económico durante más de ochenta años continuos.


El siguiente paso es en apariencia sencillo. La integración del equipo de trabajo para los próximos dos años de administración pública eficiente.


El organigrama del gobierno de Veracruz está distribuido en quince secretarías, 25 subsecretarías, 167 direcciones generales, 92 direcciones de área, 257 subdirecciones, 1,073 jefaturas departamentales y 1,275 jefaturas de oficina.


Sin embargo, el león no es como lo pintan. No se puede pasar por alto la presencia de más de 60 delegaciones, representaciones, coordinaciones, gerencias y direcciones generales de los sectores social, ambiental, agrario, comunicaciones, transporte, salud, economía, gobernación, agricultura, educación, hacienda, energía, trabajo, vivienda, pueblos indígenas y banca de desarrollo.


Si no todas, al menos la mayoría de las dependencias del gobierno federal radicadas en Veracruz han sido aliadas institucionales en los procesos electorales para la renovación del presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, sindicaturas, regidurías y agencias municipales.


No se duda que en la agenda de actividades prioritarias del gobernador Yunes Linares figure la renovación de 2,967 cargos dentro del gobierno de Veracruz.


Tampoco se puede omitir el hecho de que el próximo año habrá elecciones para el cambio de los 212 ayuntamientos que conforman la estructura política, electoral, económica, financiera y administrativa del Estado. La mesa casi está puesta.


ATRIO DE LA CATEDRAL                        


- El dinámico columnista Pepe Valencia Sánchez nos envió su reciente espacio ¡Adelante! , esta vez titulado “Teleférico y autopista”.


La mayoría de los políticos reaccionan de las maneras más disímbolas y extrañas para el común de los mortales. En entrevista realizada hace poco al doctor en economía Lino Perea Flores, panista para más señas, me confirmó que inversionistas privados están dispuestos a financiar la autopista Xalapa-Córdoba y podrían iniciar su construcción de inmediato, si el gobierno diera luz verde.


Desde hace años se ha anunciado una y otra vez esta importante vía, pero  siempre queda en promesa de gobernadores. Ahí están el proyecto y el dinero. Hasta ahora, por burocratismo o intereses personales de servidores públicos, no se ha ejecutado esta magna obra.


Al propio Lino Perea le pregunté también qué ha pasado con los 7 macro-proyectos para Xalapa y la región, entre los que se incluye un teleférico en la capital estatal. Es un caso similar al de la carretera Xalapa-Córdoba. Está frenado por la simple razón de que los funcionarios se arrojan la pelota unos a otros. Dicen sí, pero no cuándo.


Son inversiones de más de 3 mil millones de dólares en su etapa inicial. Generarían miles de empleos en la región y atraerían turismo nacional y extranjero.


Si el gobierno no tiene dinero, por qué no tomarles la palabra a empresarios dispuestos a invertir y que sólo requieren facilidades y garantías de seguridad.


Por ejemplo, el ingeniero Héctor Sandoval Quezada tiene todo listo para arrancar la construcción de la autopista. Otros empresarios también están decididos a invertir lo necesario en ambos macroproyectos.


Alcaldes de municipios circunvecinos y el de Xalapa, Américo Zúñiga, los ven viables, según Lino Perea. Algo falta para detonar estos ambiciosos megaproyectos.


En lo que se refiere al funicular de Xalapa, en lo personal he contactado a magnates mexicanos y españoles, que saben del tema, quienes hasta participarían si se les invitara. En Madrid existe un gran teleférico. También en Medellín, Colombia  y en otras ciudades de nuestro país.


Xalapa podría contar con su propio teleférico, que no sólo sería el atractivo turístico emblemático de esta capital, sino que serviría para aliviar el problema del transporte urbano.


El tema lo abordé con el empresario xalapeño Nicanor Moreira y coincidimos en que es una obra que se puede llevar a cabo.


Ahí se lo dejamos a las actuales autoridades municipales y estatales, así como  a candidatos que aspiran al gobierno.


Si no hay ‘lana’, porque políticos del pasado se la robaron, una solución es la inversión privada, señores.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas