Claroscuros.
José Luis Ortega Vidal.
 

Otras entradas
2016-12-08 / Rocío Nahle y sus claroscuros: brillante crítica ¿cacique perversa?
2016-11-28 / Flavino cumplió su sueño
2016-11-24 / El árbol podrido y el bosque que nos devora inexorablemente: México S.A.
2016-11-03 / La razón sinrazón del gobernador electo, la obligación y complicidad del presidente (PARTE I)
2016-11-01 / Veracruz caótico y en riesgo: muerta la reina es obligatorio aguardar el jaque mate
2016-10-27 / La vaca dormida, el México jodido y el prófugo bufón: cultura mata estupidez política
2016-10-05 / Antonio García de León: hito académico, intelectual y de la cultura popular en México y el mundo
2016-10-04 / De cuando Renato Sales Heredia se sumó a la tragedia del sur veracruzano...
2016-09-30 / La CIA, siempre la CIA: y la cultura y la historia y la vida…
2016-09-19 / Veracruz y lo que viene: un inevitable tufo al blofeo y sus consecuencias
 
.
La tercera reserva electoral del país en juego entre MORENA y el PAN
2017-02-16

(1)
Tras el mega poder que Andrés Manuel López Obrador le ha conferido a la diputada Rocío Nahle García para el manejo de MORENA en Veracruz –tercera reserva electoral del país- queda claro que sólo hay una figura capaz de competir con la legisladora de origen zacatecano y vecina de Coatzacoalcos.
Se trata de un asunto de medios de comunicación y poder, tema que merece análisis aparte por su extensión y profundidad.
En concreto, la figura veracruzana que tiene la estatura política y el nivel de cercanía con AMLO incluso por encima de Rocío Nahle García, es la bióloga Roselia Barajas de Robles.
Barajas de Robles tiene brillo propio y la coherencia de haber sido siempre simpatizante o militante de la izquierda o lo que pretenda serlo.
Resulta, eso sí, que su esposo es un periodista/político de trayectoria brillante lo mismo que polémica y con elementos oscuros –el poder, por definición, lo mancha todo- nativo de la cuenca del Papaloapan y codicioso: José Pablo Robles Martínez.
La familia Robles Barajas ha simpatizado y apoyado a López Obrador desde sus años mozos y habría sido la cercanía con ellos el nexo entre Rocío Nahle García y AMLO.
La relación política entre la coordinadora de MORENA en San Lázaro y el “PEJE” creció –hay que decirlo- por el talento propio de la también polémica ex integrante de Petróleos Mexicanos, ingeniero de profesión y especialista de alto nivel en el tema energético.
Los Robles Barajas, para concluir este colofón, son propietarios de un grupo de empresas que abarcan periódicos, revistas, medios de comunicación digitales y de impresión comercial con sedes en la ciudad y puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.
La relación de la familia con el poder estatal veracruzano es –una vez más- tema aparte aunque nos remite a hilos que conducen a un pasado presente: Patricio Chirinos Calero, Miguel Angel Yunes Linares, Edel Alvarez Peña, Miguel López Azuara (del Excélsior de Julio Scherer a PROCESO y luego, ya entrado en años, el periodista veracruzano convertido en vocero de una extensión del salinismo; cosas de la vida...).
¿Por qué el pasado presente? ¿A qué viene todo lo anterior?
Veamos.
(2)
De acuerdo a información emitida por encuestas confiables a las que el reportero tuvo acceso, si las elecciones municipales de Veracruz 2017 fueran hoy, el PRI perdería las 9 ciudades económica y demográficamente más importantes de la entidad. A saber:
Xalapa, la capital, quedaría en manos de MORENA.
El corredor Veracruz, Boca del Río, sería para el PAN/PRD con MORENA en segundo lugar y posibilidades de sorprender en el puerto jarocho.
En Coatzacoalcos el triunfo sería para MORENA con el PAN/PRD pisando los talones.
Córdoba y Orizaba serían municipios para la alianza PAN/PRD.
Minatitlán otorgaría el triunfo a MORENA.
Poza Rica y Tuxpan representarían una cerrada disputa entre PAN/PRD y MORENA.
En este conjunto de municipios donde se ubica alrededor de la cuarta parte de la población veracruzana –en total somos unos 8 millones de habitantes- y se reparte una proporción semejante de los recursos federales y estatales como consecuencia de las aportaciones a la riqueza que allí se produce, el PRI obtendría el tercer lugar.
Restan 203 de los 212 municipios de Veracruz en esta observación; algunos de ellos de relevancia político/económica como Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla y Acayucan, Perote, Cosamaloapan, Papantla, Pánuco, donde el PRI daría la pelea, en algunos casos ante MORENA y en otros ante el PAN/PRD.
Sin embargo en numerosos municipios cercanos a Xalapa el posicionamiento de MORENA resulta exponencial. En este momento, dicho partido arrasaría.
Prácticamente podríamos vivir –el próximo 4 de junio- una elección dividida entre dos fuerzas en lugar de las llamadas de tercios.
El PRI podría padecer su Waterloo hasta con menos de 50 victorias del total de municipios y sería en demarcaciones medianas o pequeñas.
De seguir las cosas así, la gran duda es cuál fuerza se consolida en Veracruz de cara a los comicios federales del 2018: si el PAN, MORENA o un PRD que prácticamente es una rémora amarilla coloreada carnavalescamente de azul.


(3)
En Coatzacoalcos hay dos precandidatos de MORENA ya registrados: Victor Manuel Carranza, ex funcionario de PEMEX acusado de corrupción y amigo de Rocío Nahle García y su familia.
Víctor Manuel es, pues, el “gallo” de la poderosa diputada que le anda tocando “la marcha de Zacatecas” a la gente que no le simpatiza desde el norte huasteco al sur jarocho veracruzanos.
El periodista Jesús Hernández Tea, ex maestro en la escuela de derecho de la Universidad Veracruzana y ex edil porteño, también se anotó. Hay quienes lo ven, empero, como un serio aspirante a la sindicatura.
Será el PAN el partido que defina en Coatzacoalcos al candidato de la alianza PAN/PRD. Juan Manuel Rodríguez Caamaño “Juanelo”, ex priísta, levantó la mano; lo mismo que los también ex miembros del tricolor Jesús Moreno Delgado y Guadalupe Félix de Theurel.
Militante del PAN, el doctor Alfredo Phinder está anotado y de última hora hay un sector de la sociedad porteña que impulsa a Teresa King, hija de Francisco King, alcalde de Coatzacoalcos en el período 1973-1976, para candidata del PAN/PRD.
Desde luego, se sabe que ni en MORENA ni en el PAN/PRD y menos en el PRI habrá democracia para seleccionar candidatos alcaldes, síndicos y regidores. En todos los casos, así como en los partidos/chiquilladas la elección será por sendos dedazos.
Quien crea en la parafernalia, el teatro, el ilusionismo, la mentira montada, la falsedad, el carnaval y el drama telenovelesco que rodeará a esa selección de aspirantes es un ingenuo, un perverso disfrazado de inocente o un ser humano a quien Jaime Maussan convenció con sus pruebas irrefutables de que los marcianos llegaron ya y llegaron bailando cha, cha, cha…
Nuestro respeto para todos.
A propósito de esos dedazos, Edel Alvarez Peña es uno de los impulsores de la figura de Teresa King y aprovecha para tal objetivo su cercanía con Miguel Angel Yunes Linares.
MAYL gobernador y Edel titular del Poder Judicial en Veracruz, queda claro que habría acuerdos, pactos entre ellos, más que influencia recíproca. Como en el bajo mundo: nada es personal.
Roselia Barajas de Robles y su familia parecen a gusto con la decisión de Rocío Nahle García de impulsar a Víctor Manuel Carranza. Habría obras para todos. La familia apoya a Mónica Robles Barajas, ex diputada local por el Partido Verde Ecologista de México al que ya renunció; pero Mónica podría ser apoyada para una candidatura en el futuro.
Su esposo Iván Hillman Chapoy mantiene buen cargo como delegado de la CONAGUA en Tabasco y juntos aún forman parte del grupo Integra, una organización con vestido de ecologismo pero corazón que late por el poder.
Han enviado, por ello, a un hombre de confianza a que renuncie al PRI y se filtre en MORENA: el abogado Alberto Mijangos Martínez ¿Será Regidor con el visto bueno de las damas Rocío y Roselia? Puede ser. En todo caso, Mijangos Martínez sirve a los intereses de Iván Hillman en el contexto de una "multiplicidad" política que genera, por lo menos, ternura.
Algo así como la muñequita Lilí Ledí cuyo jingle describía: “llora, llora y mueve sus manitas, sólo se contenta llevándola a pasear, a comer, a bañarse…” ¡Inche Alberto, cómo nos haces llorar...pero de risa!
(4)
Alguna vez escribí en Claroscuros que el hoy diputado local y sempiterno líder de la CTM regional en Coatzacoalcos, Carlos Vasconcelos Guevara, nunca sería alcalde de este lugar.
Basé mi razonamiento en la debilidad del corporativismo creado en la postrevolución mexicana y que se agotó junto con el sistema llamado priato o la democracia perfecta desde los años 60s, aunque se mantuvo en el poder hasta el año 2 mil a punta de pistola, represión, madrazos, una corrupción que nos ha llevado a donde estamos y un empuje histórico que proviene de la sociedad civil, de factores geopolíticos y de inercias cíclicas de todo grupo humano: lo que sube cae aunque tarde mil años…como Roma.
Carlos Vasconcelos será el candidato del PRI en Coatzacoalcos. Las encuestas lo mandan al tercer lugar y algunos observadores consideran que podría pelear un honroso segundo sitio a base de lo que sabe hacer muy bien: repartir dinero –producto de la corrupción priísta/cetemista- y tirar guamazos vía los empistolados guaruras que siempre lo acompañan…faltaba más.
Estamos a tres meses con 17 días de las elecciones y dado que no somos adivinos reiteramos que lo escrito aquí es producto de retratos momentáneos y coyunturas tejidas con los años pero -no obstante- frágiles.
Finalmente la política es como béisbol. El juego acaba hasta que cae el out número 27. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas