Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-04-28 / ¿Se fugarán?
2017-04-27 / ¿Temor al Peje?
2017-04-26 / ¿Gina, la siguiente?
2017-04-25 / El poder no es negocio
2017-04-24 / Los que huyen del PRI
2017-04-21 / Duarte, entre la espada y la pared
2017-04-20 / ¿Nada nos satisface?
2017-04-19 / Confiable fiscalización
2017-04-18 / ¿Y, la ex gobernadora?
2017-04-18 / ¿Y, la ex gobernadora?
 
.
La carpeta azul
2017-05-01

OTRA VEZ, vuelve la polémica entre dos hombres que se acusan mutuamente de las irregularidades durante el desempeño de su respectivo quehacer político.


Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional, revira, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del Estado de Veracruz, por el escándalo armado a raíz de la aparición del video donde una de sus incondicionales, recibe una cantidad, dicen, de quinientos mil pesos, para la causa del famoso Peje.


Ahora, López Obrador, asegura que tiene documentadas las propiedades del mandatario estatal, donde se observa que hay un enriquecimiento ilícito. Cuando menos, eso trata de demostrar.


Al documento en cuestión, lo ha denominado “La carpeta azul”, el cual ha enviado directamente al Presidente de la República, con el afán de que se investigue, desde luego, la veracidad del asunto.


López Obrador, encuentra, de esta manera, la oportunidad de sacar raja. Por un lado se defiende de los golpes bajos que ha recibido con la aparición del video, donde se recibe dinero para seguir buscando la Presidencia de la República, pero por otro lado, trata de predisponer al Presidente Enrique Peña Nieto, en contra del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, por aquellas recochinas dudas de que pudiera, en determinado momento, construirse una alianza PRI-PAN, en contra de MORENA, para el proceso electoral del próximo año, dentro de la sucesión presidencial.


Sabe, López Obrador, que esta estrategia no es tan loca, como muchos pudieran estarlo pensando, sino que puede ser una realidad, porque ambos partidos no quieren, de ninguna manera, que el Peje, llegue a la Presidencia de la República.


De esta manera, el tabasqueño también sabe que tendría que lucha contra la corriente o contra las dos corrientes políticas más importantes en México, y desde el tercer lugar que ocupó en Veracruz, que en lo que más se sabe hasta este momento, respecto de su fuerza política, no logrará superar, con su votación, la acumulada con los dos partidos más fuertes, electoralmente, en todo el país.


Y claro, López Obrador, tiene que defenderse como gato boca arriba, porque no le queda, de ninguna manera, otra cosa.


Las circunstancias se presentan de esta manera, por lo que, si antes se veía imposible que alguna vez el PAN, como el PRI, se vieran aliados a favor de una causa, pues ahora esta por verse como una realidad, pues como ya comentamos, nada esta lejos de que esta posibilidad se arme y más cuando ninguno de los partidos políticos mencionados, están de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, llegue a Palacio Nacional.


Políticamente, ya se la tienen preparada y por ahora, la estrategia del Peje, es desestabilizar esa posibilidad de alianza, con golpes políticos, como la carpeta azul, además de otras cosas que pudieran aparecer en el futuro, también en contra del PRI, pues no hay que descartar que el famoso Peje, va contra todos para abrirse camino hacia la Presidencia de la República, el sueño más dorado que ha tenido en los recientes años y que por diversas razones, obstáculos y mañosas estrategias, no lo ha logrado.


A nadie le quitan la idea, incluyendo al mismo López Obrador, que finalmente, los partidos políticos que más se han odiado a través de los tiempos políticos en México, puedan llegar a una acuerdo, pues es más importante que las pugnas políticas, los propios intereses de cada uno de los partidos, dirigentes y militancia en general, que poner en riesgo la primera posición política del país.


Para los efectos, la Presidencia, no sería, en todo caso para el PAN, pero por primera ocasión se tendría, formalmente, un gobierno de coalición entre el PRI y el PAN, para no dejar pasar a López Obrador, y su recientes organización política denominado MORENA.


Así las cosas, la batalla apenas comienzas, primero con los videos donde se recibe dinero para el Peje, así como su relación cercana con Javier Duarte, luego la carpeta azul para poner en evidencia al Gobernador del Estado.


¿Que viene después?


Seguramente, la operación pejista, para poner en entredicho al Gobierno de Peña Nieto.


                                                 --------------------------


EL ORFIS, NO SE QUEDA atrás y menos su titular Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, en eso de presentar, en tiempo y forma, las denuncias correspondientes por las irregularidades encontradas en el estudio de la cuenta pública del año dos mil quince.


Este órgano fiscalizador, se ha puesto al día con toda responsabilidad, para cumplir con el objetivo de llevar a cabo las auditorías correspondientes y presentar las denuncias que son viables para que las autoridades penales tengan los elementos necesarios para castigar a quien resulte responsable.


Cada día que pasa, se acumulan más denuncias en contra del Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala, y en proceso de extradición para que responda por todas los delitos cometidos ante las autoridades mexicanas. 


De estas auditorias, seguramente, que también habrán de surgir los datos suficientes de quien o quienes fueron cómplices en la rapiña cometida por ex funcionarios públicos, de la pasada administración.


Por ahora, todo esta centrado únicamente, en la persona del ex titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, pero como tanto se ha dicho, tales fechorías no fueron cometidas solamente por él, sino que para los efectos contó con toda una red de personas que también salieron beneficiadas y que hasta el momento no se han tocado por razones, aun desconocidas.


Quienes ya se encuentran en la cárcel, son apenas unos cuantos, pero existen muchas otras personas, que habiendo manejado presupuestos estatales y en donde se encuentran, precisamente, estas irregularidades, no se han denunciado penalmente y solo son rumores que corren por pasillos y medios de comunicación, pero que hasta la fecha no se ha concretado ninguna otra acción penal en contra de cualquier de ellos.


Por lo pronto, el ORFIS, cumple. Y lo hace bien.


                                              ----------------------------


NADIE HA DICHO NADA y menos ahora que hay, de alguna manera, cierta identificación entre la iglesia católica y el gobierno del Estado, en el sentido de que cada domingo, que hay la oportunidad, esta religiosidad, entra en el campo político y participa, desde el púlpito, en acciones, que por ley, no le corresponden.


Ya son varias las ocasiones, casi podría decirse que cada domingo, los ministros de la iglesia católica, gustan de hacer comentarios públicos, sobre un área de la vida pública, en la cual tienen sus propias restricciones.


No se vale, por la razón que se quiera, que la iglesia, se inmiscuya en estos asuntos públicos, propios del Estado, y de la ciudadanía veracruzana, pues de lo que se trata es de llevar la fiesta en paz, donde cada quien respete el ámbito de sus propios derechos que les corresponde.


No están mal las recomendaciones que hace la iglesia, ni tampoco lo que dice de la misma actividad política, pero es mejor guardar la distancia correspondiente y evitar, alguna vez, que entre en polémica, esta intromisión.


Así es mejor dejar claro, como ejemplo, el dicho popular que reza “Zapatero, a tus zapatos”.


                                             ------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas