Astrolabio Político.
Luis Ramírez Baqueiro.
 

Otras entradas
2017-05-01 / Xalapa, elección de tercios
2017-04-29 / Las perversiones de Winckler
2017-04-28 / Se desmorona el PRI
2017-04-27 / El impoluto AMLO y sus sucios amigos
2017-04-25 / ¡Vivir en Veracruz está cabrón!
2017-04-24 / Va PGR por cómplices de Duarte
2017-04-21 / Impunidad; ¡patada en los bajos!
2017-04-20 / ¿Dónde está Fidel Herrera?
2017-04-18 / Karime Macías, la mano que meció la cuna
2017-04-17 / La pista Solalinde, captura de Duarte
 
.
Sistema Estatal Anticorrupción vs campañas
2017-05-02

“La confianza es madre de las acciones grandiosas.” – Friedrich Schiller.


Cansados los veracruzanos de tanta corrupción, de tanto saqueo, producto de ese apetito insaciable que como plagas propiciaron las últimas dos administraciones estatales, aunado a la peor camada de políticos de los últimos 50 años, que en el plano nacional terminan de acompañar la foto del presidente Enrique Peña Nieto, el día de su toma de protesta, y de la cual más de la mita pesa sobre hombros acusaciones graves por desvío de recursos, tráfico de influencias, delincuencia organizada, y un sin fin más de señalamientos que que solo nos queda reflexionar si podremos alcanzar un cambio verdadero.


Quizá por ello, con el arranque de las campañas electorales para renovar los 212 autoridades municipales, será buen momento para reflexionar y cuestionarnos que es lo que esperamos de estos personajes que irán en pos de los 30 días más largos para la ciudadanía y más vacíos en materia de propuestas.


¿Cuántos de estos personajes que buscarán convencerlo a usted amable lector y lectora tienen al menos un ápice de conocimiento de la función pública, mucho más, cuales son las implicaciones de continuar fomentando las cadenas de corrupción y complicidad que año con año fracturan más a nuestro amado México y Veracruz?


El pasado 2 de febrero la Revista Forbes publicó un articulo respecto a las implicaciones que representaba continuar propiciando los vicios que a su vez terminan generando graves problemas de opacidad y corrupción.


Según la publicación, la corrupción le cuesta a México 347 mil millones de pesos al año, lo que significa 9% del PIB nacional y de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, de Transparencia International (TI), el país ocupa el lugar 95 de 168 países. 


Ante esta problemática propuestas ciudadanas, de organizaciones e incluso de la iniciativa privada buscan convertir la Ley 3 de 3 en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a lo que todos los partidos políticos dicen si, pero no le dicen cuándo.


Quizá por ello, la propuesta presentada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la cual tiene como objetivo primario el crear el Sistema Estatal Anticorrupción, que permita crear los cimientos al Estado para ser ejemplo nacional de honestidad y rendición de cuentas, tiene mucho de fondo, y una altísima apuesta por cambiar el “statu quo” del Sistema Político en la entidad.


Como habrá de lograrse esto, según la iniciativa presentada este día en el antiguo recinto del Congreso del Estado en el interior de Palacio de Gobierno, será a través de éste, como se detectarán responsabilidades administrativas, previniendo hechos de corrupción y sancionando a los responsables; asimismo, se pretenderá desempeñe funciones de fiscalización y control de recursos públicos.


Según Yunes Linares, este Sistema, contará con un Comité Coordinador y un Comité Ciudadano, que esperemos sea verdaderamente autónomos y electos por consulta popular, a propuesta de las Facultades de Contaduría, Administración y Economía de la Universidad Veracruzana, junto a otro panel de expertos académicos.


Durante su intervención el mandatario veracruzano afirmó que se estudiará y evaluará la posible creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción –esperemos desligada de la FGE- para con ello combatir verdaderamente y a fondo los vicios que actualmente se enfrentan, y que se resuelven a cañonazos de pesos y centavos, producto en muchos casos del saqueo desproporcionado de las arcas veracruzanas.


El también ex secretario de Gobierno, aseguró que buscará crear un Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, mismo que pretende llegar acumular las facultades para dirimir y resolver en materia de responsabilidades administrativas.


Le toca ahora a usted, pedirle a sus candidatos le presenten propuestas relacionadas al tema de la corrupción, mismas que deberán ser serias, y no simples promesas de campaña, inalcanzables y huecas, que no conecten, o simplemente por el afán de mencionar, no sin antes dejar fuera de sus objetivos el cómo saquear a como dé lugar a Veracruz.


Al tiempo.


astrolabiopoliticomx@gmail.com


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas