Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
 

Otras entradas
2017-05-18 / Dante, ¿le hace un guiño a López Obrador?
2017-05-17 / Hasta ahora en Veracruz hay respeto oficial a la prensa
2017-05-16 / Veracruz, casi en las últimas, alerta Moody’s
2017-05-15 / AMLO y Yunes, deplorable espectáculo mediático
2017-05-12 / Un “traidor” quiere regresar a la alcaldía
2017-05-11 / El infierno que viene
2017-05-10 / Winckler quedó ayer con la soga al cuello
2017-05-09 / La versión de Héctor del acuerdo con Pepe
2017-05-08 / Tampoco la Iglesia ve la transformación prometida
2017-05-05 / La encuesta de Mitofsky
 
.
¡Hasta a los de la Gendarmería asaltan!
2017-05-19

¡Dios! En manos de quiénes estamos.


Ayer por la tarde algunos medios subieron a su portal una nota verdaderamente tragicómica, que pinta de cuerpo entero la caricatura de sistema federal de seguridad que tenemos.


Los encabezados informaban que habían robado a gendarmes en la Autopista del Sol.


El reportero Benito Jiménez, del diario Reforma, publicó que fueron tres sujetos armados los que asaltaron un camión de turismo que había sido contratado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en el que se trasladaban unos 30 elementos de la Gendarmería.


Los guardianes, supuestos elementos de seguridad de élite, viajaban a la Ciudad de México en plan de descanso luego de participar en operativos en el estado de Guerrero.


El atraco ocurrió la noche del pasado lunes sobre las diez de la noche en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de cobro de Alpuyeca, Morelos.


“De acuerdo con la versión preliminar, el chofer del camión detuvo su marcha para ir a los sanitarios. Luego, realizó otra parada más adelante por una supuesta falla mecánica”, lo que aprovecharon los asaltantes para amenazar a los gendarmes, quienes iban vestidos de civil.


Nada más faltó que los dejaran encuerados. Los despojaron de sus carteras, de sus teléfonos celulares, de sus relojes, de sus anillos y de sus mochilas. Al día siguiente, el martes, los agentes reportaron lo sucedido a sus superiores en el Centro de Mando de Iztapalapa.


"Cuando van en esos camiones de turismo, los elementos se desplazan sin ninguna seguridad, y que agradezcan que no los mataron porque en esa zona está muy fuerte", escribió Benito que le dijo un mando.


Carajo. Si ni los propios policías están seguros, qué podemos esperar los civiles.


Me pregunto: ¿se justifica que los gendarmes hayan sido víctimas por el hecho de que no estaban en funciones?, ¿es que acaso no están preparados, capacitados para actuar en un caso de emergencia como el que se les presentó?, ¿cómo fue posible que sólo tres delincuentes pudieran contra más de 30 policías federales?


Al presidente Peña Nieto le llovieron críticas, creo que justificadas, por su bla bla bla de que ahora sí van a proteger a los periodistas y etcétera, etcétera. Pero cómo con este tipo de policías que ni las manos meten cuando a ellos mismos los someten. Es verdaderamente patético lo que le pasa al país, lo que nos está pasando.


¡Chin! Y yo que estaba empezando a dormir más tranquilo con la llegada de los gendarmes que pidió al Gobierno Federal el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 


Pero también lo ocurrido el lunes explica por qué el mandatario estatal se vio obligado a solicitar la llegada de la Policía Militar, la del Ejército. Eso explica en parte porqué los supuestos salvadores que venían a acabar con la inseguridad en Veracruz fracasaron y sólo son buenos para andar clausurando negocios en Xalapa con el menor pretexto.


Pues ahí está la tan cacareada Gendarmería, convertida en un verdadero hazmerreír. 


Y los gobernadores, creando más burocracia de seguridad


Y mientras los “efectivos” policías de élite son expuestos al escarnio público, los señores gobernadores, la gente de pantalón largo, como dirían los cronistas de futbol, entreteniéndose con más bla bla bla y creando más burocracia.


Para variar ayer, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunciaron la creación de subcomisiones dentro de la Comisión de Seguridad y Justicia, para reforzar la tarea de trabajo en esa área.


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares quedó incluido en las subcomisiones de Sistema Penal Acusatorio, de Seguridad Interior y Mando Único, así como en la de Combustible y Energía, en la modalidad de robo y utilización indebida. Según se acordó, deberán estar entregando resultados cada quince días. 


Hasta ahora, nunca se ha sabido que las famosas “comisiones”, lo mismo en el Gobierno Federal que en la Cámara de Diputados, hayan servido para algo. Veremos con las de la Conago si resultan la excepción.


Mala calificación para Veracruz


Entrados en el tema de seguridad, lamentable el reportaje negativo para Veracruz que publicó ayer el diario Milenio.


En un trabajo realizado por la reportera Mariana Hernández estableció que las carreteras de Veracruz son donde más asaltos a automovilistas hay en el país.


Investigó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dos de cada tres asaltos con violencia han ocurrido en carreteras del Estado; que en lo que va de 2017 suman ya 35 casos, mientras que  en el mismo periodo de 2016 iban 16, o sea, se han duplicado. 


El año pasado Veracruz estuvo debajo de Oaxaca y Tlaxcala; ahora puntea. De 82 robos de este tipo cometidos en el país este año, el 42.6 ocurrió en nuestra entidad.


“Veracruz atraviesa una crisis de inseguridad que, de acuerdo con el SNSP, se debe principalmente al incremento de delitos como homicidio doloso y robo de vehículos con violencia”. 


Con otro dato preocupante: En el primer trimestre del año, el Estado sobresale también como la entidad con más automovilistas agredidos físicamente en carreteras para ser despojados de sus pertenencias (35), más del doble de las denuncias registradas en el mismo periodo de 2016, cuando se informó únicamente de 13 casos. 


Se recuerda que uno de los ataques más recientes tuvo lugar el martes 18 de abril, cuando una familia fue víctima de un grupo armado sobre la carretera que conduce a la comunidad Higo de la Esperanza, en Tuxpan. Las autoridades informaron que los agresores salieron de entre matorrales y comenzaron a disparar


La reportera de Milenio documentó que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, las ciudades de Veracruz son las que registran un mayor porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros en las carreteras. Cita que, por ejemplo, en Coatzacoalcos ocho de cada diez personas mayores de edad afirman que se sienten en peligro al transitar por este tipo de vías. 


Veracruz junto con Tlaxcala y Oaxaca conforman la zona considerada como más peligrosa para viajar en el país.


Sinceramente, ojalá y el gobernador Yunes encuentre pronto la forma de abatir y si es posible acabar con el problema. Mientras tanto, este tipo de notas pega al Estado porque aleja inversiones y visitantes, incluido el turismo, o sea, afecta la economía.


En Xalapa, Morena, inalcanzable


El OPLE me tiene en la mira y no puedo decir mucho y menos dar detalles. Pero me “platicaron” que en Xalapa Morena saca el doble de ventaja a la alianza PRD-PAN a sólo semana y media de que terminen las campañas electorales municipales. Al PRI, le sacaría más de tres veces de porcentaje.


Sin embargo, mientras que la diferencia entre los dos primeros se mantenía, en los últimos días caía más el tricolor y repuntaban Movimiento Ciudadano y el Panal, según las versiones.


Eso en cuanto a partidos. Pero también me “platicaron” que en cuanto a candidatos, Hipólito Rodríguez estaría cerrando con una diferencia de más del 10 por ciento sobre Ana Miriam Ferráez y de 15 por ciento sobre Alejandro Montano.


Lo cierto es que en los últimos días circulan en los WhatsApps muchas “encuestas”, porque los principales candidatos traen cada uno la suya que, lógicamente, les favorecen; pero quienes me “platicaron” me aseguran que su fuente es la verdadera chipocluda. En realidad, nada que no se tenga previsto.


Callejas Arroyo, hospitalizado


Habían pedido discreción. Trataron de que no trascendiera, pero trascendió. En efecto desde ayer antes de que amaneciera fue internado en un hospital privado de Xalapa el dirigente sindical magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, bastante delicado de salud por una serie de complicaciones debido a varias enfermedades que padece. 


Su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, es el líder de la bancada del PRI en el Congreso local.

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas