Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-08-22 / Corrupción en escuelas
2017-08-21 / Trayectoria tricolor
2017-08-18 / La tarea social
2017-08-17 / Corrupción e impunidad
2017-08-16 / Se define el PRI
2017-08-15 / El veto
2017-08-14 / PRI, sin candados
2017-08-11 / Hombre de palabra
2017-08-10 / Otra calamidad mas
2017-08-09 / Otro giro en torno a Duarte
 
.
ORFIS, fiscalizador
2017-08-23

TODO PARECE indicar que al ORFIS, no se le ha analizado profundamente en sus funciones y no se ha determinado, a la hora de criticarlo, cuál es la responsabilidad que tiene.


Habría que entender, en todo caso, cuáles son las funciones específicas del organismo y considerar, dentro de su esfera de competencia, lo que hace bien y lo que hace mal.


Antes que nada, se tendría que definir que el Organismo de Fiscalización Superior, es un importante auxiliar de la legislatura del Estado, para vigilar y sobre todo fiscalizar los recursos económicos que les fueron aprobados a los entes fiscalizables y cuya aplicación debe ser correcta y de acuerdo a los lineamientos que el propio Congreso, les concede.


Así, cualquier anomalía que se detecte debe ser puesta en conocimiento de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura local, y ésta, en todo caso, deberá iniciar el procedimiento de poner en conocimiento de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, el expediente correspondiente, quien determinará, con los elementos suficientes ya aportados como pruebas contundentes por el propio Orfis, si se ejerce o no acción penal.


Pero no hay que confundirlo en sus funciones, porque el ORFIS, es solamente un organismo fiscalizador, vigilante, en resumen, pero no es directamente autónomo, pues como se ha mencionado, solamente es un organismo auxiliar de la Legislatura, que tiene funciones específicas, como si se tratara de un enorme organismo contabilizador.


Pero, de ninguna manera, tiene como propósito fundamental invadir las funciones de otros organismos, como puede ser el caso de la propia Contraloría General del Estado, cuyas funciones también son la de vigilancia y fiscalización, pero dentro de la propia administración pública estatal, para velar por la correcta aplicación de recursos contemplados dentro del presupuesto a ejercer.


De ahí que haya diferencias notables y evidentes entre los dos organismos que aparentemente tienen las mismas funciones y en cierta forma lo son, solamente que mientras la Contraloría General del Estado, lo hace dentro de la administración pública estatal, el ORFIS, lo hace como auxiliar de la comisión de vigilancia de la propia legislatura local.


La Contraloría del Gobierno del Estado, es la encargada de llevar a cabo el control y evaluación sobre las acciones que realizan las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, asimismo es la competente para vigilar que la actuación de los servidores públicos que la integran sea conforme a la normatividad vigente, sancionando, en su caso, a todos aquellos que incumplen en el desempeño de sus funciones.


De ahí que estar atento a la correcta aplicación de recursos en las dependencias del gobierno del Estado, le correspondería, sin duda, a la Contraloría General del Estado, pero no directamente al ORFIS, que en todo caso, tendría que actuar en el asunto directo del presupuesto anual, porque se trata, precisamente, de funciones del Congreso del Estado, luego de la revisión de la cuenta pública del año que corresponda.


Culpar al ORFIS, pero sobre todo, al titular de este organismo, de los excesos en el manejo de recursos públicos en las dependencias gubernamentales, no es exactamente el caso, pero sí la revisión anual de la cuenta pública, que tiene que ver directamente con el presupuesto estatal.


Y dentro de esta serie de confusiones, hay quienes aprovechan la situación para irse encima del titular del ORFIS, quien, debido a la experiencia que tiene en estos asuntos se mantiene al frente de este complicado organismo, pero con la enorme responsabilidad de exigir, también, a través de la Comisión de Vigilancia, del congreso local, que se castigue a quienes no hayan cumplido con los lineamientos que la propia legislatura les da, considerando que la aplicación de recursos en forma transparente y honesta es parte del proceso que se sigue y debe seguirse para corregir los permanentes desvíos hacia la corrupción, el fenómeno social que en la actualidad, ocupa casi a todo el mundo.


                                                ----------------------------


HECTOR YUNES LANDA, quien no quita el dedo del renglón o de la llaga, como usted quiera interpretar, para buscar por segunda ocasión la candidatura a la gubernatura del Estado, rendirá su informe de actividades como Senador de la República, el próximo dos de septiembre. Será en Veracruz, por lo que esta invitando a los medios de comunicación y prácticamente, a toda la gallera, para que le acompañen, pues el acto servirá, de la misma manera, para insistir en su proyecto político, el cual, a raíz de las declaraciones del Ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, como que el mundo se le vino encima, demeritando su aspiración a la segunda vuelta por alcanzar la primera magistratura del Estado.


Así las cosas, el implacable legislador, estará haciendo de las suyas allá en el Puerto, en relación a su constante crítica al gobierno de su primo, Miguel Ángel Yunes Linares.


En fin, que son días de hacer grilla, más que política, ante el umbral de lo que será, seguramente, una gran batalla político electoral, el próximo año, donde, seguramente, que aún no siendo candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, tendrá mucho que ver con el proceso electoral, considerando que si bien el acuerdo con Pepe Yunes, no se ha roto, también busca reflectores para lo que será un serio compromiso electoral de los priistas y de todos los partidos políticos.


Y es que, todo parece indicar que Héctor Yunes Landa, esta consciente de que ya le toca a Pepe Yunes, por lo que, en afán de respaldarlo y cuidarlo ante los golpeteos comunes que se avecinan, ha insistido permanentemente en que buscará de nueva cuenta la candidatura.


Es acaso, una estrategia, fina desde luego, para mantener a Pepe Yunes, al margen de los golpeteos políticos, antes que se destape la verdadera realidad, donde sea el político de Perote, el que encabece a los priistas en una jornada política más que tendrá como objetivo principal, sacar adelante la Presidencia de la República, pero también la gubernatura.


Es de saberse que Pepe Yunes, irá por la gubernatura, pero en todo caso, por una importante Secretaría de Estado, en el caso de que el PRI, solo obtenga la Presidencia de la República.


                                                  -------------------------


Y DANTE DELGADO RANNAURO, se le fue encima a López Obrador, de tal manera, que en este caso, la alianza entre Morena y Movimiento Ciudadano, para buscar la Presidencia de la República, ya no surtirá los efectos que se esperaban.


Y es que Dante, no es un político cualquiera, pues tiene amplia experiencia en el campo político, mucho más, sin duda, que el mismo López Obrador, por lo que en principio, Movimiento Ciudadano, ya no parece estar dispuesto a seguir a Morena, en la próxima aventura política del dos mil dieciocho.


Dante, desde luego, se tiene entendido que percibe algo raro para el próximo año, por lo que, ha decidido apartarse de López Obrador, para concentrarse en su propio proyecto, el cual, seguramente, se dará a conocer durante el encuentro que tendrá la militancia con toda la plana mayor de este partido, a realizarse el viernes venidero en uno de los espacios del hotel Gamma que se encuentra por la avenida


Ruiz Cortines…


                                                   ----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas