Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2017-11-03 / El más presidenciable en Veracruz
2017-10-31 / Voto de castigo en Veracruz
2017-10-26 / Karime Macías y Mansur se coordinan
2017-10-24 / Los dos Yunes rojos pierden en Veracruz
2017-10-19 / Se ríen de Anaya; EPN decide en noviembre
2017-10-17 / Yunes Márquez no es el único
2017-10-12 / El "mancerazo"
2017-10-10 / Gobernadores "ingobernables"
2017-10-05 / "Pura sangre", con Karime Macías
2017-10-03 / Retrasan cambios en Gabinete
 
.
El factor “minutos para votar”
2017-11-07

El próximo mes de julio, cuando nos dispongamos a votar, los veracruzanos tendremos cuando menos 5 distintas boletas en nuestras manos, las cuales servirán para renovar Presidente de la República, Gobernador del Estado, Senadores, así como Diputados Federales y Locales. ¿Cuántos minutos nos llevará sufragar?


Estamos a unos meses de vivir la elección más importante y abultada de la historia en México, aunado a eso, en Veracruz se elegirá de nuevo al Ejecutivo. ¿Se ha puesto a pensar cuánto tiempo le llevará a un ciudadano votar desde que recibe las boletas hasta depositarlas? 


No es un tema menor, ya que a pesar de la cantidad de cargos públicos que se eligen, las casillas no variarán su tiempo de apertura, es decir, de 8 a 18 horas. De acuerdo a estudios que observé, se prevé que cada persona, tomando en cuenta tanto las que ya decidieron su voto, como las que lo harán con el crayón en mano, ocuparán de 3 a 6 minutos para sufragar. 


Se cree que dado la relevancia de esta elección, y lo disputada que estará la Presidencia de la República, un buen porcentaje del padrón electoral nacional se dé cita para votar, más aún en los estados que renuevan la Gubernatura, entre ellos, Veracruz, donde se pronostica que el ganador venza “por una nariz”.


De esta manera, tomando en cuenta lo copiosa que podría ser esta votación, y cruzándola con los minutos que cada persona se llevaría sufragando, ¿cuántos ciudadanos lo harán aunque la casilla cierre hasta aquellos que alcanzaron a formarse a las 18 horas? 


El factor “tiempo de votación con crayola en mano” forma parte de la estrategia en el CEN de los partidos. Muchos ciudadanos pueden desistir de sufragar al ver “las filas largas”, o peor aún, sumirse en la pereza de “no ir a la casilla porque son muchas boletas”, entre otros pretextos consecuentes. Ahí, en ese “nuevo” fenómeno, todos los candidatos pueden “perder” votos, ¿cuál tendría la “suerte” de “perder” menos? Todo es estrategia, y este asunto, con inteligencia de por medio, podría ser aprovechado por los contendientes. Ojalá sepan cómo hacerlo. 


Espaldarazo de EPN


Ayer, en su visita a Veracruz, el Presidente Enrique Peña se detuvo a saludar, efusivamente, a la Delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines. Dejó claro, a ojos de todos, que será candidata tricolor a la Senaduría. Me recordó cuando Carlos Salinas vino a estas tierras, y así, sin chistar, abrazó a Patricio Chirinos Calero, dejando claro a “medio mundo” que él iría por la Gubernatura. Igualito. 


alejandroaguirre77@gmail.com


Twitter: @aaguirre_g


www.alejandroaguirre.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas