Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-01-25 / Sacudir al Estado
2018-01-24 / Anilú o Elízabeth, decisión
2018-01-23 / Meade, sorprendido
2018-01-22 / El buen nombre
2018-01-19 / Cosas de la política
2018-01-18 / El adversario más fuerte
2018-01-17 / Héctor, preocupado
2018-01-16 / Obsoleto transporte público
2018-01-15 / El PRI, se renueva
2018-01-12 / El oficio de Corral
 
.
No hay tiempo
2018-01-26

PRACTICAMENTE, llegó la hora.


Las mujeres aspirantes a la Senaduría de la República, tienen hasta este día para decidirse. El sábado, solamente tendrían que registrarse, como ya lo hizo una de ellas, Doña Sonia Sánchez.


Las demás que han aparecido en el escenario político estatal, en busca de la candidatura tricolor, para este caso, estarán, quizá, esperando los últimos instantes para tomar una decisión, después de analizar profundamente lo que les conviene, porque ahora, más que nunca, lanzarse a una aspiración de esta naturaleza, pareciera una aventura.


Sin embargo, ahí han estado trabajando seriamente para alcanzar esta posibilidad y esperando, como lo hicieron durante muchos meses, que la fecha llegara, que la convocatoria se publicara y que se abriera la mesa de los registros para poner a consideración de quien corresponda, la documentación requerida.


Así, sin mas ni menos, el tiempo se agota y es posible que este mismo día se conozcan algunas renuncias, sobre todo, de quienes se encuentran ocupando puestos de especial y vital importancia federal.


Se habla de que Anilú Ingram Vallines, podría estar desocupando su oficina este mismo día, pues es la más interesada en lograr la candidatura, independientemente, de la función que realiza, que además, es también, una de sus labores más apreciadas en toda la entidad.


Existe el caso, de la misma manera, de Elizabeth Morales García, Delegada del ISSTE, en Veracruz, a quien se vino mencionando desde hace algunos meses, como una fuerte contendiente interna por la candidatura tricolor, aunque no había indicios, hasta ayer, de que estuviera preparando sus maletas para irse en busca de esta gran posibilidad política, pues de esta manera, estaría sumando una aspiración más dentro de su carrera pública, la cual, ha sabido desarrollar con gran esmero.


Pero, no basta, al parecer que el trabajo sea suficiente para alcanzar una postulación de gran tamaño, como puede  considerarse la candidatura a la Senaduría de la República, sino que es necesario, además, contar con la fuerza y el apoyo político necesario del gran poder. Aquí podría establecerse la diferencia, puesto que el perfil, el trabajo político, la capacidad y la popularidad, existen en quienes ya han manifestado su deseo de llegar a la candidatura.


Desde luego, que no todas las mujeres que se han puesto en el plan de ser candidatas del PRI, pueden llegar a lograr su cometido, por lo que el PRI, se las esta viendo duras para poder determinar quién de todas podrá con el paquete, sobre todo, tal y como ya hemos comentado en otras ocasiones, el tricolor, se fijará, seguramente, en quien represente votos, no tan solo para ella misma, sino también para los ahora precandidatos a la Presidencia de la República, y a la propia Gubernatura del Estado.


Es el gran problema del PRI, porque todas, sin duda alguna, representan esta posibilidad política de sumar votos, puesto que las que se han mencionado para llegar a la candidatura, tienen un trabajo permanente y van parejas en esto de hacerse llegar los sufragios y poder apoyar a los precandidatos a las dos posiciones de mayor importancia, que no deben dejarse para nada, puesto que una representa la continuidad del poder político a nivel nacional y la otra de recuperar la gubernatura del Estado.


Entonces, aparte de la decisión personal de cada una de las aspirantes, esta también la decisión del propio Partido Revolucionario Institucional, para echar mano de toda la experiencia de quienes se encuentran al frente del mismo para poder definir esta situación.


Al PRI, parece que en este caso, le sobran aspirantes de peso político suficiente, pues todas tienen, como hemos comentado, las aptitudes necesarias para lograr el triunfo electoral, sumar votos para los precandidatos y ayudar, definitivamente, en el proceso de levantamiento de un partido, que por hoy, se encuentra en graves problemas de una evidente falta de confianza.


                                                -----------------------------


PARECE QUE EL PRECANDIDATO del PAN, ahora también del PRD y el próximo treinta, de este mes, con la venia del propio partido político denominado Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Márquez, estará compitiendo, definitivamente, por la gubernatura del Estado, con el apoyo de esta coalición política que suena fuerte, que parece fuerte y que posiblemente, responda fuerte, aunque en estos momentos nada se pueda decir que resulte ser verdadero, porque faltan muchos días de lucha política y de fortalecimiento de los demás partidos políticos con sus correspondientes precandidatos.


Falta ver, si dentro de la propia campaña política, Yunes Márquez, saca más elementos que le proporcionen certeza a su aspiración, porque ahora, solamente ha enfocado su experiencia en el gobierno municipal de Boca del Río, donde hizo un trabajo aceptable, pero que, sin duda alguna, no es de la responsabilidad que significa ser Gobernador del Estado.


En fin, que vienen los días más agudos, más difíciles de encarar por las condiciones políticas que habrán de imperar, toda vez, que conforme pase el tiempo, la guerra va tomando curso diferente y las circunstancias políticas van definiendo con mayor precisión el camino que tienen que seguir todos.


Nada esta escrito y eso lo sabe todos los precandidatos, aunque en el caso de Morena, se confíen de los resultados que han arrojado las recientes encuestas donde se le ubica como primer lugar, pero falta la verdad, falta el conocimiento de la realidad, esa realidad en la que no han entrado los encuestadores, en los votos que se encuentran dispersos en todo el Estado, pues hasta donde se sabe, las encuestas, tienen mediciones, principalmente, en los centros urbanos, sin tomar en cuenta los votos que se generan en el campo, en las poblaciones más alejadas y donde también se juega un papel importante en las decisiones electorales.


Por lo pronto, ya se tienen a dos precandidatos, propiamente definidos, los cuales andan ya en precampaña política, en tanto que los confiados, solo esperar que el nombre de su jefe político, siga atrayendo los votos para sumarlos a su favor. 


                                                -------------------------


MUCHOS DEBEN SER, en estos momentos, los problemas económicos de la federación, propiamente, en el umbral que conduce al final de este gobierno sexenal, en la República.


Baste enterarse que una de las acciones que ponen en serio movimiento a todo el país, es el alza de los combustibles, pues con este pretexto, así ha sido toda la vida, se elevan considerablemente el valor de todos los productos, pues éstos se mueven a través del transporte.


La misma ciudadanía sufre estos aumentos, porque tiene que pagar más por el combustible que usa todos los días, cuando los salarios permanecen igual que antes, lo que impide que se pueda enfrentar la enorme escalada de precios en aumento y que pone en serios aprietos a todo el pueblo en general para poder compensar las erogaciones que se hacen para poder moverse de un lado a otro.


Pero si a esto le sumamos los recientes aumentos a las tarifas por peaje, en todas las casetas de cobro en autopistas, entonces el problema se complica más y resulta ser un verdadero problema económico para todo el país. Esto, de alguna manera, tendrá que reflejarse, junto con la inseguridad, en los resultados electorales de este año.


                                               ---------------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas