Futuro Político.
Ismael García Huesca.
 

Otras entradas
2018-01-25 / Señal equivocada en Martínez de la Torre. ¿Rolando?
 
.
Raudel Pérez, Jefe del DDR-SAGARPA y sus excesos
2018-01-30

MARTINEZ DE LA TORRE ES LA CAPITAL MUNDIAL DE LOS CITRITOS Y VIVE MOMENTOS DE CAMBIOS EN SUS ESTRUCTURAS DE DIRIGENCIAS, LAS AUTORIDADES DEBEN CUIDAR ESTA RICA Y PRODUCTIVA REGION:


LA ASOCIACIÓN AGRÍCOLA LOCAL DE PRODUCTORES DE CÍTRICOS DE MARTÍNEZ DE LA TORRE, A ESTAS ALTURAS DESPUÉS DE HABER ESTADO INACTIVA POR MÁS DE 4 AÑOS, SU REGISTRO DEBIÓ DE HABER SIDO CANCELADO Y LO MÁS CONVENIENTE ES CONSTITUIR UNA NUEVA, YA QUE DESGRACIADAMENTE LA ACTUAL, SE CONSTITUYÓ PRECISAMENTE PORQUE LA QUE EXISTÍA Y QUE PRESIDÍA EL FINADO SIEMPRE BIEN RECORDADO HUBERT JOHN DUGAS  LARA, SE CANCELÓ SU REGISTRO  POR INACTIVIDAD Y FUE NOTIFICADO EL PRESIDENTE PARA QUE EN UN PLAZO DE 45 DÍAS INFORMARA EL PORQUÉ DE ESA INACTIVIDAD Y LA PÉRDIDA DEL REGISTRO SE LLEVÓ A CABO AL NO DAR CONTESTACIÓN DENTRO DEL TÉRMINO.


Posteriormente el finado Chuy de la Torre, logró que Humberto Tejeda fuera el presidente de la Asociación, quien pasó sin pena ni gloria, y para empezar por sugerencia del Ingeniero RaudeL Pérez García, Jefe del DDR de la SAGARPA pusieron un candado en los estatutos de la Asociación, consistente en que para ser directivo se tiene que ser delegado, aun cuando esta medida contraviene a la Ley Federal de Asociaciones Agrícolas, que es la que rige a esta y otras ramas de producción.  La Ley mencionada dice literalmente “que para ser directivo el único requisito es ser socio”


Volviendo a lo referente al candado impuesto en los estatutos, el que escribe se enteró que se le preguntó al Ingeniero Raudel García Pérez, el por qué esa medida y él contestó que era mejor controlar a 60 o 70 personas que a 1,500 o 2,000 socios y se le dijo en su momento que eso no era problema de él, sino del control y capacidad de los directivos, ya que él no es autoridad competente  para meterse en la administración o dirigencia de la Asociación, en este caso el abusa al ser la Secretaría que  representa la única que tiene competencia para hacer respetar la Ley que nos rige. Con esa medida adoptada por su gran idea, da a entender que el socio únicamente sirve para cooperar ya que no puede votar ni ser votado en elecciones para la dirigencia.  Ojalá los que en esta vez tienen el derecho de votar, no se equivoquen, Humberto Tejeda Rodríguez “El Potro” para empezar, solo sirve a intereses de un extranjero, y por si fuera poco ya ni en su ejido lo quieren, están tratando de desconocerlo como delegado y nombrar a su suplente Ingeniero Andrés González Méndez, quien también aspira, solo que a esta alturas su nombramiento por parte del ejido carece de legalidad, ya que no hay autoridad competente para sancionar la asamblea de socios donde se acuerde dicho cambio, pues la directiva ya está desfasada y aun cuando personal de la SAGARPA acudiera a dicha asamblea, faltaría el acuerdo para aceptarlo de la asamblea de los delegados.


Ojalá que los que tienen por esta vez la oportunidad de elegir, no se equivoquen, los que ya fueron no merecen otra oportunidad, hay gente nueva con más preparación, hay mucho camino por delante donde los que queden puedan hacer algo o mucho por los citricultores, como ejemplo citamos que es muy necesario lograr la denominación o certificación de origen del Limón Persa de esta región, cuando esto se logre los que vengan de otros estado a vender limón a nuestra zona y con las medidas que se tomen, les aseguro que solitos aceptarán que este mercado se les acabó, no les podemos prohibir la entrada ya que es lícito su intento de comercializar su producto y que así lo establece la constitución Política o Ley General del País.  Otra de las plagas que tenemos que combatir y que son más peligrosas que las que se acercan a los plantíos, son los empacadores, estos parásitos que a través de los técnicos que trajeron dizque para orientar a los productores, estos les querían meter en la cabeza, que el productor es el mozo de ellos, que es el que debe de acatar la disposición de cumplir con la Ley de Inocuidad Alimentaria o la famosa Ley FSMA, pero jamás trajeron técnicos como los que envió SINASICA, que esos si vivieron a explicarle al productor como, cuando, con qué y que productos agroquímicos ya no se deben de usar en el campo por nocivos tanto para los árboles como para la salud de quién los aplica. No debemos de olvidar que el productor no es el que exporta, sino los empacadores y por ende que no quieran convertir a los productores en sus mozos, son ellos los que deben de cumplir con la normatividad en el lavado, desinfectado y encerado del limón, así como en la higiene para su transporte y al productor déjenlo que produzca como rudimentaria o técnicamente lo pueda hacer.


El mismo gobierno se ha prestado para espantar a los productores, acuérdense que desde hace más de 20 años les metieron en la cabeza   el famoso virus de la tristeza de los cítricos VTC y que había que usar patrones tolerantes y eso sirvió para que se inflaran los viveristas, porque aquí sigue reinando el cucho y quien diga que el cucho no funciona que lo compruebe, o acaso ya se acabó toda la plantación del cucho, recordemos que hubo compañeros que ocuparon patrones tolerantes y de producción tenían puro follaje, menos limón.


Hoy aparece una organización a todas luces elitista, donde los productores menos pudientes no tienen nada que hacer mezclándose con ellos, ya que la encabezan y dirigen, empacadores y productores a la vez, su nombre COPELP organización que ha llegado a sentirse hasta autoridad y donde se ha allegado paleros y también trajo técnicos para dizque orientar a los citricultores, cuando su objetivo fue hacer que el productor sea tratado como mozo.


Otra tarea que tienen los directivos que sean electos, es la de quitar ese candado de que para ser directivo se tiene que ser delegado, aquí y en Roma un estatuto no puede estar por encima de una Ley.


POR OTRO LADO…


CUIDADO CON LOS BILLETES APÓCRIFOS:


HACE APROXIMADAMENTE UN MES, RECIBÍ DEL BANCO 5 MIL PESOS EN BILLETES DE 500, POR MI FALTA DE EXPERIENCIA SOLO ME PREOCUPE EN CONTARLOS Y LA CANTIDAD ESTABA CORRECTA.


Sin embargo, el tacto de mis dedos sentía que algo no andaba bien y observé que les hacía falta una pequeña cintilla en el billete casi a la mitad, no tenía la cinta.


Experimente al ir a pagar a la gasolinera y allí me dijeron que no era falso, pero que no me lo podían recibir. Posteriormente, fui al lavado de carros y allí una mujer que tenía experiencia en el manejo de los billetes me dijo “no son falsos, pero les quitaron este cintillo, no los van a aceptar, el banco se los cambiara sin duda.


En consecuencia, fui al banco donde los recibí y allí me los fueron cambiando poco apoco, me dijeron que no eran falsos pero que estaban modificados. Afortunadamente los recuperé.


Pero por ser de su interés, entérese que hay un aumento de billetes falsos detectados de un 58% en billetes apócrifos en 2017.


En este año se detectaron 403 mil unidades falsas, con un valor aproximado de 118 millones de pesos.


Durante la última década, el número de billetes falsos detectados en México creció 58 por ciento, mientras que en 2006 se contabilizaron 254 mil piezas falsas, con un presunto valor de 44.5 millones de pesos (mdp), para 2017 fueron 403 mil billetes, con un presunto valor de 118 mdp, según la información publicada por el Banco de México en su sitio web.


En entrevista con El Heraldo de México, Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México, dijo que al aumento no supone un riesgo estructural para la economía, por el simple hecho de que durante el mismo periodo la circulación del papel moneda original ha crecido en 179 por ciento.


Es decir, que aunque hayan más billetes falsos, hay más originales pasando de mano en mano que en 2006. Así, mientras que en 2006 el 0.011 por ciento de los billetes circulando eran falsos, para 2017 esta pro- porción cayó a 0.006 por ciento.


Banxico utiliza la métrica de “piezas falsas detectadas por cada millón de piezas originales circulando”, y según la institución, durante 2016 se detectaron 61.8 billetes apócrifos de diferentes denominaciones por cada millón de originales en circulación, mientras que para 2017 esta proporción llegó a 64.


La información muestra que en 2017 la falsificación creció 3.6 por ciento, lo que representó el fin de cuatro años de disminuciones de ese delito con serias consecuencias para la economía familiar del día a día.


Alejandro Alegre explicó que las falsificaciones de billetes son de mala calidad, usualmente impresos en papel bond.


“Como Banco de México no me siento muy satisfecho en que el indicador haya crecido, y la idea es reforzar el convenio. Hay una gran convicción por parte de la PGR para redoblar esfuerzos”.


Por otra parte, las redes sociales han facilitado el comercio de los llamados “billetes clonados”. En grupos de Facebook de venta informal, como “Mercado Negro Culiacán” o “Mercado Negro Negro Nuevo León”, se puede encontrar a usuarios de cuentas fachada ofertar billetes de 500 pesos por una fracción de su valor. Basta buscar en Facebook “billete clonado” para que diversas cuentas aparezcan ofreciendo o comprando.


También en esos sitios se promociona su distribución como una forma de hacer dinero fácil. Por ejemplo, se ofertan 10 mil pesos en billetes falsos por dos mil 500 pesos, pero con la advertencia de no llevarlos a instituciones bancarias, sino comercializarlos sólo en pequeños comercios.


PASANDO A OTRA COSA…


EN VARIOS PORTALES DE NOTICIAS DIGITALES SE ESPECULA QUE EN LA ÚLTIMA TANDA DE ENCUESTAS ENCARGADAS POR MORENA DICEN QUE SUS CANDIDATOS SE ENCUENTRAN EN UN PROBABLE TRIUNFO EN CUATRO DE LOS NUEVE ESTADOS EN DISPUTA EN LAS ELECCIONES DEL VERANO. SEGÚN MENCIONÓ YEIDCKOL POLEVSNKY ANOCHE EN MONTERREY, CLAUDIA SHEINBAUM GANARÁ EN CDMX, ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ EN TABASCO, CUAUHTEMOC BLANCO EN MORELOS Y RUTILIO ESCANDÓN EN CHIAPAS.


En dichos portales digitales se manifiesta que hay un escenario más cerrado en Veracruz donde se estaría configurando un escenario de tercios entre Morena, el PAN y el PRI. Según entienden en Morena Miguel Ángel Yunes puede hacer que su hijo retenga el poder para el PAN porque llegado el momento el PRI cerrará filas para repartir cuotas de poder.


En cambio, se observa un escenario más bien negativo en Puebla donde es muy difícil enfrentar la maquinaria electoral de Rafael Moreno Valle, en Yucatán, donde estaría entre PRI y PAN, en Guanajuato, donde el triunfo ya está casi cerrado para el PAN que lidera el gobernador Miguel Márquez y en Jalisco, donde ocurre un proceso muy similar con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro que va por MC pero sin el frente.


Los reportes referidos al Senado también son favorables al partido de AMLO: según dice la dirigente solo en cinco entidades (sobre treinta y dos) los aspirantes de Morena figuran en un tercer lugar. En el resto del país o están punteros (ingresarían dos senadores) o están segundos (un senador).


FRASE DEL DÍA:


“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”.


JOHANN KASPAR LAVATER.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas