En el país se registran anualmente más de 20 mil casos de cáncer de próstata, el cual es tan agresivo para el varón, como es de mama en las mujeres, señaló el Oncólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Rodríguez Covarrubias.
“Es un cáncer muy agresivo, ocasiona muchas muertes, en México se detectan por año más de 20 mil casos de cáncer de próstata, entonces su frecuencia es sumamente alta; a nivel nacional no sabría decir cómo está Veracruz, pero todos los estados están afectados y Veracruz no es la excepción”, apuntó.
El especialista señaló que a partir de los 50 años los varones deben acudir a revisarse por lo menos una vez al año, que es en la etapa que este padecimiento puede comenzar hacerse presente.
Sin embargo, reconoció que en los casos donde el padre o un familiar cercano padeció cáncer de próstata, la probabilidad de este problema incrementa por lo que a partir de los 40 años se debe acudir a la revisión.
Señaló que es mejor acudir con un especialista para la revisión directa, pues en ocasiones el ultrasonido puede llegar a fallar en el momento de diagnosticar.
“Es un cáncer que se puede detectar a tiempo y se puede curar si se detecta en etapas tempranas, la recomendación internacional avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Cáncer; es que todos los varones que tienen 50 años o más, acudan con su médico; quien tiene factores de riesgo identificables, básicamente cuyos familiares hayan tenido cáncer de próstata, si un joven entre 30 y 40 años tiene papá o hermanos que ya tuvieron cáncer de próstata, si será una persona que se tiene que checar desde los 40 años”, detalló.
Lamentó que los varones no tengan la cultura de la prevención en este tipo de enfermedades, púes el cáncer de próstata de ser detectado en etapa temprana se puede combatir.
Señaló que se trata de un padecimiento que en un principio no da señales, por lo que es necesario realizarse chequeos para detectar cualquier problema a tiempo y evitar que sea en etapas avanzadas donde puede ocasionar la muerte.
Javier Laertes |