Ciencia y Cultura



Por qué 2019 será un gran año para internet y el inicio del fin para la televisión tradicional


/
Crestomatía
2018-11-21  
23:09

Este miércoles 21 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Televisión, y como siempre es momento oportuno para contar curiosidades del tema, repasar la historia de las cosas homenajeadas y explicar su papel en el entorno y el por qué son importantes. En el caso de la televisión, sin embargo, su jornada debería ser también el momento para hacer balance del estado de las cosas y para analizar hacia dónde va su futuro, porque este podría ser fácilmente el último año en el que la tele celebra su día mundial en una posición de dominio.


Las nuevas generaciones ven cada vez menos televisión convencional. Ellos gastan su tiempo frente a los monitores de la computadora o el móvil y allí es donde ven las series o videos. Hablarle a ellos acerca de la televisión convencional es hablarles de algo que no conocen. 


Aunque no pocos no aceptaron que la televisión estaba en crisis, especialmente desde Europa, el medio, otrora el gran rey de las audiencias y el medio de comunicación por excelencia, realmente lo está. La televisión ha ido perdiendo su cetro y ha ido dejando de ser la reina de la sala de estar. No solo el tiempo de ocio está cada vez menos centrado en un espacio concreto, sino que además está cada vez menos focalizado en la televisión.


La situación de la tele ha retrocedido y la de internet ha aumentado. Tanto es así que hay ya quienes dan por sentado que el relevo de la red a la tele será uno de los grandes cambios estructurales de 2019. Será una de las grandes noticias del año. Ya es una de las previsiones para el futuro que han lanzado los analistas.


En unos meses, navegaremos online más que veremos la tele


Una previsión de Zenith ya apuntaba que el cambio se iba a producir en 2019 y que lo iba a hacer de forma global. Internet se va a convertir en el principal escenario al que los espectadores dedicarán su tiempo, frente a la televisión. Las cifras se han ido acercando peligrosamente desde 2011 y en 2018 están ya muy próximas. En todo el mundo, la media de tiempo dedicado a la televisión era de 172,7 minutos al día. La de internet estaba en 159,7 (en 2011 internet tenía 76,2 minutos y la televisión 177,7).


En 2019, la gráfica se cruzará. Internet tendrá 170,6 minutos diarios mientras la tele se quedará en los 170,3 minutos. A partir de ahí, la gráfica se dará la vuelta. Internet irá creciendo más y la televisión irá descendiendo. En 2020 se espera que la red se lleve 180,3 minutos diarios y que la televisión se quede en 167,7. A partir de ahí cada uno seguirá su camino, o todo apunta a ello. Internet seguirá subiendo como la espuma y la televisión seguirá lentamente su descenso.


Y, aunque la caída de la televisión no es tan abrupta como el despegue de la red (en 2011 tenían 172,7 minutos y en 2020 tendrán 167,7), resulta muy significativo de hacia dónde van las cosas y de cómo está cambiando la industria. Porque la caída del tiempo de consumo de contenidos viene acompañada también de una caída en la publicidad y de un crecimiento en el caso de la red.


(Vía puromarketing.com, si gusta ver más de este u otro tema similar, lo invitamos a visitar el portal)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Televión | internet |
 
Más de Ciencia y Cultura
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas