La UICN catalogó en la Red List of Threatened Species™ a los conejos de monte como una especie en peligro de extinción debido a un “alarmante descenso del 70% de la población de la especie” a nivel mundial.
De acuerdo Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) esta especie es muy importante para el ecosistema mediterráneo. Casi 40 especies dependen del conejo de monte para alimentarse, entre ellas el lince ibérico y el águila imperial.
Esta es la primera vez que el conejo alcanza este estatus de alarma. Si hábitat natural, se encuentra en España, Portugal y el sur de Francia.
Causas del riesgo de extinción
El declive de la población son las enfermedades. De un lado, la mixomatosis desde los 50 y, de otro, la enfermedad hemorrágico vírica, desde finales de los 80, con altísimas mortalidades que llegan a alcanzar el 90%.
Sin embargo, los cambios en el suelo provocados por el cambio climático y la agricultura intensiva han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal.
Por ello, la WWF ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) elaborar un Grupo de Trabajo que aborde esta situación así como una ibérica de gestión.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas), fundada en 1964, es la encargada de llevar un registro mundial de la situación de las especies animales y vegetales.
Con información tomada de Muy Interesante |