Nos gusta mucho publicar aquí artículos de personas cultas que saben escribir, que saben trasmitir sentimientos; que en pocas palabras comunican y son capaces de llenar las almas con ganas de vivir, de avanzar, de pensar o simplemente de disfrutar la vida.
¿Se percató de lo hermoso de la neblina que ayer se posesionó de las calles de Xalapa? ¿Le hizo recordar su infancia, el caminar rumbo a su escuela, y viajar a ese mágico pasado que ya no volverá? ¿El escuchar a los Beatles a las dos de la tarde en medio de la mágica neblina y un pocillo caliente de aromático café del Aristos, el Emir o el Terraza?
Te recomiendo aquí leer ‘Bruma’ de Daniel Badillo. Una de las plumas más vivaces, lígeras y profundas que Política al Día tiene el honor de publicar aquí en Columnas al Día.
|
Y no, hoy Daniel no escribe de política en su columna ‘El arte de gobernar’ pero acaso nuestro quehacer diario y mantener el entorno lleno de recuerdos gratos y de paz no es para lo que los políticos debieran trabajar.
En Bruma, Daniel nos narra todo lo que ayer le hizo traer a su mente la fugaz neblina veracruzana, porque han de reconocer que esa real e imaginaria manta gris y transparente neblina, bruma o sereno como le dicen en la Cuenca del Papaloapan, que se ve y no es posible tocar; pero cuyas caricias dulces y abrazadoras -como las de la abuela Juanita-, única, romántica y sublime, es propiedad para siempre de Veracruz. ¡Si, de Veracruz!
Y al final lo humano, el regreso al maravilloso presente nutrido ya de la evocación, luego de un largo viaje en apenas tres condensados, floridos y bien escritos párrafos, Daniel despierta junto a su hijo Josué y dice:
‘Sólo es cuestión de hurgar en la memoria para recordar la infancia, la adolescencia y la juventud que ya se han ido. Vuelvo a la realidad. Junto a mí, Josué –mi hijo- me observa detenidamente. No imagina de dónde acabo de llegar en mi mente. Me toma de la mano y me abraza. He vuelto en sí. A mi presente. Con mis hijos. Con mi familia. Con mis nuevos planes. Orgulloso de mi pasado y más orgulloso de mi ciudad, de mi madre doña Vicky; de mis tíos Roberto y Guadalupe; y sobre todo de Juanita, mi hermosa Juanita. Como hacía mucho tiempo, la neblina se esparce en la ciudad. Inunda las casas. Se cuela en las rendijas. Envuelve a las personas’.
Perdón por extendernos en la interpretación de lo que nos produjo ‘Bruma’ de Daniel Badillo, pero pensamos que al leerla no podrás sustraerte de hacer lo mismo y te hará levitar por los gratos recuerdos de la juventud en Xalapa, del aroma del café, o el escuchar el Yesterday o el Let it be, de los Beatles. ¡No tiene precio!.
Leela aquí: https://goo.gl/kKgNZk
|