Se calientan los ánimos universitarios en contra del recorte presupuestal que propuso el Gobierno Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, en tanto que el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui, que no todas las universidades son igual de bien administradas, “hay algunas que hicieron gastos y ampliaron la matrícula sin que hubiera la contraparte presupuestaria”. Sin embargo, el subsecretario ofreció su disposición para someter el documento a revisión, particularmente en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pero con el trato que le darán a la UNAM no debieran alborotarse las demás universidades públicas del país, pues Hacienda federal sabe muy bien lo que han hecho en el pasado. No todas podrán demostrar que ha sido injusto el recorte dado su deficiente y deshonesta manera de utilizar los recursos federales en el pasado, como bien expuso durante su última comparecencia ante el Congreso el extitular de la SEP, Otto Granados Roldán. Ahí, Otto dijo bien claro que más de 30 universidades públicas del país habían desviado recursos de la reserva para el Seguro de Pensiones hacia gasto corriente, señaló sueldos estratosféricos, aguinaldos y otras prestaciones por encima del tabulador de la SEP y de Hacienda.
Por otro lado, gran parte de las protestas que se han dado en los últimos días por los recortes se deben a que el PEF 2019 fue presentado al Congreso en términos de las Funciones y no de forma administrativa, dijo el Subsecretario. |