Este 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer la eterna discusión en redes sociales gira en torno de si es un día para “celebrar” o un día para “conmemorar” el trabajo de la mujer y su importancia y lucha. Es en estos días, sobre todo, que se pone de relevancia el papel de la mujer para construcción de las sociedades actuales, con múltiples reivindicaciones, especialmente aquellas enfocadas en el entorno laboral.
Sobre esta cuestión, México definitivamente no tiene gran cosa para estar orgulloso, pues como país estamos justo a media tabla de los mejores países para nacer mujer.
De acuerdo al estudio Women, Peace, and Security Index, México está ubicado en el lugar 76 de 153 analizados por el índice.
|
Women, Peace, and Security Index, es un índice elaborado por la Universidad de Georgetown y publicado anualmente. Este índice se centra en torno a tres dimensiones básicas del bienestar: Inclusión (económica, social, política), justicia (leyes formales y discriminación informal) y seguridad (a nivel familiar, comunitario y social).
Bajo estos criterios descritos, el índice ofrece un listado sobre los mejores países: Islandia (1º), Noruega (2º), Suiza (3º), Eslovenia (4º), España (5º), Finlandia (6º), Canadá, Países Bajos y Suecia (empatados en 7ª posición), Bélgica y Singapur (empatados en 10ª posición), y Dinamarca, Alemania y el Reino Unido (empatados en 12ª posición).
En contraposición, en la parte baja de la tabla están Siria, Afghanistan, Yemen, Pakistán, República Central Africana, Congo, Iraq, Mali, Sudán, Nigeria, Líbano, Camerún y Chad, en ese orden siendo Chad, el peor lugar del mundo para nacer mujer.
Sin embargo, pese a que hay países con excelentes resultados ninguno tiene la excelencia en todas y cada una de las dimensiones que se contemplan para la formación del índice. Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, por ejemplo, registran tasas elevadas de violencia doméstica, y menos de la mitad de las mujeres de Bélgica, Eslovenia y España tienen un trabajo remunerado.
Todos estos países de elevados ingresos tienden a ocupar una posición solvente en el índice, pero podrían mejorar la situación jurídica de las mujeres. Por ejemplo, aunque Singapur tiene una cláusula de no discriminación en su constitución, no menciona explícitamente el género como una categoría protegida contra la discriminación. La Constitución de Islandia no contiene ninguna cláusula sobre la no discriminación por motivos de género.
Con los criterios del Women, Peace, and Security Index, México tiene algunos focos verdes como Inclusión parlamentaria, Discriminación legal, término a todas las formas de discriminación contra las mujeres y violencia familiar.
Por otra parte, en foco amarillo México tiene aspectos como Educación, Inclusión financiera y andamiaje legal que promueva y monitoree la equidad y no discriminación basado en el sexo.
Por último, en lo que México de plano está en foco rojo es en Empleo, Uso de Teléfono Celular, Seguridad en la comunidad y violencia organizada. |