Las actividades secundarias -industria manufacturera, minería, electricidad y la construcción- registran una caída en el trimestre del 2.1% anual.
Además, el comercio y los servicios apenas crecieron 1.0% en el trimestre, cuando era este sector el que jalaba hacia arriba el PIB.
Pero lo que más preocupa a los mercados, a los inversionistas y al país en general, es que este mismo día la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó una vez más su expectativa de crecimiento para la economía mexicana no tan solo para este año sino también para el próximo en 4 décimas de punto para 2019 y tres décimas menos para el 2020.
El pronóstico de la OCDE queda así, según el Estudio Económico de México que se divulgó esta misma mañana: 1.6% para 2019 y 2% en el 2020… muy lejos de lo que Hacienda y el BANXICO estiman, pero mucho más lejos de lo que insiste en pronosticar y defender el Presidente.
Pero no solo eso, José Ángel Gurría, Secretario Ejecutivo de la OCDE fue lapidario al afirmar que “México tiene el PIB más bajo y el nivel de vida más bajo de la OCDE”. Así es país que nos dejaron, y así el país en que nos mantienen. |