Columna Política Express



Sólo les han pagado ‘abonitos’ a las empresas veracruzanas, señala Empresas SOS


Sólo les han pagado ‘abonitos’ a las empresas veracruzanas, señala Empresas SOS /
Redacción
2019-06-07  
13:42

Si de por sí la situación económica nacional es grave, en Veracruz la estabilidad financiera de cientos de empresas es angustiante y a punto del colapso. 


Por eso se celebró con bombo y platillo el anuncio que hiciera el Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas de que iniciarían con los pagos a las empresas acreedoras que no han podido cobrar desde Javier Duarte. 


En principio todo parecía fluir bien, se pagaron los primeros doce millones el 30 de abril y luego 3 más el 6 de mayo con lo que les dieron un bonito placebo a 25 empresas de las cientos que todavía permanecen sin cobrar. 


El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y las propias autoridades de Finanzas han advertido que los pagos se realizarán poco a poco y de aquí hasta que termine el sexenio, sin embargo, eso parece no ser suficiente para los empresarios que, desesperados, ven cómo sus trámites están siendo atorados no en Finanzas, sino en las dependencias donde se tienen que avalar con dictámenes los adeudos. 


Por eso, este viernes 7 de junio, un mes después de que se dio el último pago, un grupo de empresarios de “Empresas SOS”, acudieron a la Secretaría de Finanzas a señalar que “A la fecha son 25 las empresas que han recibido un abonito, lo que representa la cuarta parte del total del listado de Empresas SOS”. 


Por tanto, y para agilizar estos pagos, los empresarios están proponiendo entre otros puntos que se establezca un plazo máximo para que dichos dictámenes queden entregados a la SEFIPLAN; que se establezca un compromiso de pago bajo calendario; que se considere a las empresas afiliadas a Empresas SOS a participar en el programa de adquisiciones y obra pública bajo condiciones especiales dado el “agravio que han sufrido”; entre otras cosas. 


Lo cierto es que hay interés y compromiso por parte del Gobierno del Estado para el pago (cosa muy distinta a los gobiernos anteriores) y la premura de las empresas para recuperar su capital que mantiene a cientos prácticamente en la bancarrota. El quid del asunto es lograr un punto medio. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Empresas SOS | política Veracruz | SEFIPLAN Veracruz | pago adeudo proveedores Veracruz |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas