El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y las propias autoridades de Finanzas han advertido que los pagos se realizarán poco a poco y de aquí hasta que termine el sexenio, sin embargo, eso parece no ser suficiente para los empresarios que, desesperados, ven cómo sus trámites están siendo atorados no en Finanzas, sino en las dependencias donde se tienen que avalar con dictámenes los adeudos.
Por eso, este viernes 7 de junio, un mes después de que se dio el último pago, un grupo de empresarios de “Empresas SOS”, acudieron a la Secretaría de Finanzas a señalar que “A la fecha son 25 las empresas que han recibido un abonito, lo que representa la cuarta parte del total del listado de Empresas SOS”.
Por tanto, y para agilizar estos pagos, los empresarios están proponiendo entre otros puntos que se establezca un plazo máximo para que dichos dictámenes queden entregados a la SEFIPLAN; que se establezca un compromiso de pago bajo calendario; que se considere a las empresas afiliadas a Empresas SOS a participar en el programa de adquisiciones y obra pública bajo condiciones especiales dado el “agravio que han sufrido”; entre otras cosas.
Lo cierto es que hay interés y compromiso por parte del Gobierno del Estado para el pago (cosa muy distinta a los gobiernos anteriores) y la premura de las empresas para recuperar su capital que mantiene a cientos prácticamente en la bancarrota. El quid del asunto es lograr un punto medio. |