Hernán García Sobrevilla. Aplicar el “principio de oportunidad”, ejercer las acciones cuando aún es posible corregir aplicando auditorías provisionales, involucrar a la sociedad mediante la creación de comités de auditoría ciudadana y la realización de auditorías para detectar deficiencias en las organizaciones.
José Luis Fernández Ojeda. Ampliar el tiempo con que cuenta el Orfis para realizar los trabajos de auditoría; dotar de seguridad laboral y estrechar la vinculación con entidades, organismos y todos los entes fiscalizables.
Julio López Troncoso. Las auditorías de desempeño deberían incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, el proceso de fiscalización podría fortalecerse con acciones que estimulen el desarrollo humano.
Sergio Mondragón Mora. Mayor capacitación a sus integrantes y los de entes fiscalizables, fortalecer los sistemas tecnológicos, modificar el marco legal que los rige actualmente, acortar los tiempos de fiscalización, fortalecer el área jurídica del organismo.
José Eufracio Lira Badillo. Cambio en el esquema de auditoría tradicional, aplicar auditoría forense, rescatar la imagen del Orfis, transparentar la cuenta pública de todas las entidades, aplicar la normatividad establecida y reevaluar si es la adecuada a los tiempos vigentes y, de no serlo, buscar las reformas. |