Pero el tema hoy en Veracruz es que Federico Salomón Molina, no tan solo está siendo investigado por el propio CEN del PAN por malversación de prerrogativas, sino que ha sido sancionado por segunda vez por reincidir en delitos de violencia política en razón de género en contra, en este caso, de la diputada local azul Montserrat Ortega Ruiz.
De lo anterior ya se dio cuenta oportunamente en este mismo espacios en recientes entregas.
Pero esta vez, Federico Salomón Molina fue sancionado con ser inscrito durante 24 meses en el Padrón Nacional de Violentadores, con lo que queda fuera de la jugada para aspirar a algún cargo público durante ese tiempo, o sea, queda fuera de las elecciones intermedias del 2027.
Federico no podrá ser postulado por el PAN, o cualquier otro partido, ni como candidato plurinominal, ni como uninominal.
Lo anterior, de acuerdo con lo dictaminado por el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz que echó abajo la protección partidista que se había hecho al interior del partido Azul, mediante la resolución CJ/REC/034/2025 emitida por la Comisión de Justicia del CEN del PAN.
Sin embargo, el TEV determinó que ese Órgano interno partidista omitió juzgar con perspectiva de género el caso, y ahora tendrá que afrontar las consecuencias.
Así que no habrá que esperar siquiera la Reforma Electoral que viene, ya que así lo establecen los nuevos estatutos recién reformados en la última asamblea Nacional del PAN… Federico Salomón Molina está fuera de la jugada.
Lo que propios y extraños se preguntan es el por qué teniendo sendas determinaciones por violencia política en razón de género y estar siendo investigado por el uso de las prerrogativas, continúa en el cargo.
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |