Por un lado los comerciantes se quejan de la baja demanda por el confinamiento que ha guardado una gran parte de la población y por otra aprovechan la ocasión para re etiquetar sus productos.
Muchos, de una semana a la otra le suben altos porcentajes a los precios de los mismos productos. Lo anterior se da exáctamente así en Xalapa y en otras ciudades de Veracruz con los precios de las frutas y verduras.
Eso se ha registrado en lo que se conoce en la economía como la inflación subyacente en los precios de alimentos y bebidas procesadas que registran un comportamiento atípico por su alta demanda. Tan solo en la primera quincena de mayo estos alimentos sufrieron un aumento de casi el 7%.
|
El reportero José Ávila de la revista especializada @ExpansionMx consigna que 'en lo general el alza de precios en el país parece estar bajo control, pero si se mira con mayor detenimiento, la inflación subyacente, es decir aquella que excluye los productos más volátiles, amenaza con generarle dolores de cabeza al instituto encargado de garantizar la estabilidad de la moneda: el Banco de México (Banxico)’.
Este dato es muy importante y oportuno toda vez que este jueves comparecerá ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el gobernador del BANXICO, Alejandro Díaz de León, quién tendrá que responder por el incumplimiento del objetivo de mantener la inflación en un nivel de 3% +/- un punto porcentual cuando según el organismo oficial de las cuentas nacionales indica un desborde del 7% al cierre de la primera quincena de mayo en la inflación adyacente, mientras que el índice general de precios al consumidor llegó a 2.83%. |