Lo anterior luego de que ayer la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó con 290 votos de Morena, PT, PRI, PES y PVEM una reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno federal haga compras de medicamentos a organismos intergubernamentales, sin licitación pública.
Con este cambio, los diputados esperan que se facilite, cuando esté disponible, la compra de una vacuna contra el Covid-19.
A esta reforma se opusieron el PAN, PRD y MC, puesto que la misma faculta al gobierno federal a comprar medicamentos en el extranjero al mejor postor y desde luego disminuirá las ganancias de empresas farmacéuticas que operan en el país y que son las que han creado desabastos a veces ficticios con tal de obtener mejores beneficios económicos, por ello fue que el presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar González Yánez, al explicar el sentido de la reforma dijo: “Hoy rompemos el monopolio de medicamentos. Muchos empresarios se han quejado, pero ¿conocen a un empresario de la medicina que sea pobre? Lo que sí hay son millones de pobres sin medicinas”.
Esta sin duda será una transformación de fondo al monopolio encubierto y la corrupción que han propiciado diversas empresas farmacéuticas en el país durante muchos años.
Un duro golpe a la corrupción, esperemos que no surja una nueva por ahí que acabe con las buenas intenciones.
|