Sistema que evalúa los siguientes indicadores:
1.- Deuda Pública y Obligaciones como proporción de los ingresos.
2.- Servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos.
3.- Obligaciones a Corto plazo y Proveedores y Contratistas como proporción de sus ingresos- totales vinculado con la capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.
Se espera que los resultados del segundo trimestre del año se den a conocer el próximo viernes, por lo que en Veracruz, por ejemplo, se podrá comprobar qué tan eficientes medidas de control y manejo pulcro de las finanzas se vienen aplicando.
Será un buen termómetro para conocer fríamente si la gestión de José Luis Lima Franco al frente de Sefiplan es correcta y apegada a la austeridad y disciplina financiera que el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha ofrecido.
Hay que recordar que el reporte del cuarto trimestre del 2019 calificó a Veracruz con el 8.8%, en el primer trimestre del 2020 estuvo el 7.9% en el rubro de ‘Servicio de Deuda´ muy cerca 7.5% que se requiere para estar en semáforo en verde, lo que indica que el caos financiero que heredó el actual gobierno se está domando y se ubica ya muy por encima otros estados del país.
¿Llegaría Veracruz al 7.5% en indicador en el segundo trimestre del 2020? Pronto lo sabremos.
Lo que no se evalúa no se mejora.
|