Una investigación de Quinto Elemento Lab ligó a Ramón García Gibson, quien actualmente es administrador central de Actividades Vulnerables en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al escándalo del presunto escándalo de lavado de dinero por parte del banco HSBC.
Ramón García Gibson es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; cuenta con una Especialidad y Maestría en Derecho UNAM; Maestría en Derecho (LLM) por la Universidad de Houston Law Center; es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana así como diversos diplomados (Derecho Bursátil, Contratos...
En el año 2012 fue revelado uno de los mayores escándalos bancarios contemporáneos. Se trata del HSBC de México, que tras investigaciones policiacas y de inteligencia, se concluyó que entre 2006 y 2010 fue un banco que los propios narcotraficantes y criminales dedicados al lavado de dinero recomendaban por sus débiles controles y así como su tendencia a “hacerse de la vista gorda” a fin de mantener un flujo constante de negocios.
|
Esto quedó retratado en una investigación realizada por Quinto Elemento Lab junto a Connectas, derivadas de un informe de 20 tomos en 10,000 hojas, realizado entre 2007 y 2012 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la que dichos medios tuvieron acceso.
Tales documentos evidencian como la alta dirección de HSBC México incurrió en fallas graves y omisiones para evitar el lavado de dinero ilícito, lo que se tradujo en la multa más grande que se haya impuesto a una institución financiera, en Estados Unidos y en México. Mil 900 millones de dólares en el primero, 379 millones de pesos (unos 27.5 millones de dólares), en el segundo.
Y esta mañana el tema brotó en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, no podía ser de otra manera, y la pregunta llegó y la respuesta se fue por todo lo alto. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: ‘Si es cierto lo que están diciendo, ese señor (García Gibson) ya no puede estar en el gobierno, pero hay que investigar, ofrecemos eso. Voy a pedir información, pero no queremos tener malos funcionarios, quienes vengan con malos antecedentes no queremos que trabajen con el gobierno”, recalcó.
Por ejemplo, “En el caso de los que trabajaron con García Luna, di la instrucción de que no quedara nadie. Ya se habían ido varios y los que quedaron se fueron del gobierno porque nosotros no podemos tener gente que haya actuado mal”, recalcó el presidente.
‘Mi gobierno ha buscado gente honesta y llamó a quienes busquen hacer negocio con el gobierno a que “pongan su negocio”'.
‘Queremos gente honesta, que solo les importe el negocio público, que no les importe el negocio privado. Se requiere mística: el que quiera hacer dinero que ponga su negocio, tiene toda la libertad, además es legítimo, pero el gobierno no es para hacer dinero (…) aquí es para vivir en la justa medianía”, destacó.
|