Con lo anterior el presidente le quita una reiterada bandera política a la oposición quienes por todos los rincones del país han propalado tal versión.
“No quiero que se mal interprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el Gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, no. Lo mismo en el caso de los Gobierno estatales. Quien quiera adquirir vacunas está en libertad de hacerlo. No quiero que se preste a la politiquería”, aclaró.
Dio a conocer que el único requisito para la compra de la vacuna es que, en la solicitud deben anexar el contrato de adquisición, la cantidad de dosis, la farmacéutica y dónde las van a distribuir.
“Solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, para que no anden engañando; la cantidad y la farmacéutica, que sea de una farmacéutica autorizada en México o están por autorizarse, por ejemplo, Pfizer y AstraZeneca”, subrayó.
El mandatario mexicano resaltó que es importante que quienes adquieran la vacuna, informen al Gobierno Federal dónde las aplicarán, para que no haya duplicidades con el Plan Nacional de Vacunación.
“Existe un Plan Nacional de Vacunación, nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando es plan y adquiriendo las vacunas“, agregó.
Sin embargo, las empresas o gobiernos que compren para vender al público las vacunas tendrán que pasar por revisiones muy rigurosas pues ya se sabe de qué son capaces algunas empresas como las que vendieron los medicamentos en el hospital de Pemex en Macuspana o los que surtieron a la Secretaría de salud de Veracruz en los tiempos de Javier Duarte.
|